miércoles, marzo 3, 2021

Nuevo Porsche 911 GT3: fruto del conocimiento adquirido en las competencias automovilísticas

0
  • Altas prestaciones, suspensión deportiva y elevada eficiencia aerodinámica.

Stuttgart. Porsche presenta el nuevo 911 GT3. La séptima edición de este deportivo de altas prestaciones ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Porsche Motorsport, el departamento de competición de la marca. La transferencia de auténtica tecnología de las carreras a un modelo de producción en serie es la más extensa que haya hecho Porsche en su historia. El diseño de brazos dobles superpuestos en el eje delantero y la sofisticada aerodinámica, con un gran alerón posterior anclado en forma de cuello de cisne y un enorme difusor, provienen de su exitoso hermano de circuito, el 911 RSR. Además, el motor bóxer de seis cilindros y 3.996 centímetros cúbicos, que entrega una potencia de 510 caballos (375 kW), está basado en el que utiliza el 911 GT3 R, ampliamente probado y mejorado en las carreras de resistencia.

Esta mecánica de impresionante sonido y altas revoluciones es también empleada, prácticamente sin cambios, en el nuevo 911 GT3 Cup. El resultado de todo ello es un deportivo único, eficiente y emocional, que ofrece unas enormes prestaciones y una gran precisión al volante. En definitiva, el auto perfecto para rodar en circuito y extraordinario para el uso diario.

El carácter que distingue al 911 GT3 se basa en la suma de todas sus características especiales. Con una velocidad máxima de 320 km/h (318 km/h con la caja de cambios PDK), es aún más rápido que el anterior 911 GT3 RS, y acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos. Porsche también ofrece el nuevo modelo con una caja de cambios manual de seis marchas, para que la experiencia de conducción sea todavía más pura. Con una sofisticada aerodinámica que se beneficia de los conocimientos adquiridos en las carreras, el GT3 genera mucha más carga aerodinámica sin que apenas afecte a su coeficiente de resistencia al aire. En la posición de máximo rendimiento, el alerón de ajuste manual y el difusor aumentan significativamente la carga aerodinámica en curvas de gran velocidad. Esta configuración está reservada únicamente para circuito, pues es ahí donde el 911 GT3 puede mostrar todo su potencial.

En el mítico Nürburgring Nordschleife, tradicionalmente la referencia para todos los deportivos Porsche, marcó un impresionante récord: durante la fase final de su puesta a punto, el 911 GT3 se convirtió en el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en bajar de la barrera de los siete minutos. El piloto de desarrollo Lars Kern marcó un tiempo de 6:59.927 minutos en una vuelta completa al trazado de 20 kilómetros y 800 metros. En la pista acortada de kilómetros y 600 metros, que anteriormente servía como referencia, el 911 GT3 paró el cronómetro en 6:55.2 minutos. Calzado con los neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport Cup 2 R, el nuevo modelo demostró su excelente rendimiento durante varias vueltas, con Jörg Bergmeister, el experto embajador de la marca, al volante. Para Bergmeister, es “con diferencia, el mejor vehículo de producción en serie” que ha conducido en su vida en el ‘Infierno Verde’.

Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y otros elementos técnicos adicionales, el peso del nuevo GT3 es el mismo que el de su antecesor. Equipado con la caja de cambios manual pesa 1.418 kilogramos, mientras que con la transmisión PDK llega a 1.435 kilogramos. El capó delantero hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las ventanillas de cristal ligero, los frenos optimizados y los rines de aleación mantienen a raya el peso, igual que lo hace la cubierta para el compartimento de los asientos traseros. También el sistema de escape deportivo reduce el peso en unos diez kilogramos. Equipado con unas trampillas con regulación eléctrica continua, este escape es capaz de armonizar un sonido cautivador con el cumplimiento del estándar de emisiones Euro 6d ISC FCM (EU6 AP). El 911 GT3 recorre en promedio 7.5 kilómetros por litro de combustible (28.5 km/g, 17.7 mpg o consume 13.3 litros/100 km). Con la caja de cambios de doble embrague PDK los valores son 8.1 km/l, 30.5 km/g, 19.0 mpg o consume 12.4 l/100 km.

Los genes de competición son evidentes en prácticamente todos los detalles del nuevo 911 GT3. El interior mantiene la línea de los modelos de la actual generación. Un elemento novedoso es la pantalla para pista: al tocar un botón, reduce los paneles digitales situados a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central (que alcanza la marca de las 10.000 rpm), para mostrar la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones, un elemento más derivado de la competición.

Cada vez más, los clientes quieren un equipamiento personalizado, especialmente en los modelos Porsche GT. Por ese motivo, el nuevo 911 GT3 también dispone de la amplia gama de opciones que ofrece Porsche Exclusive Manufaktur, y que se completa con algunas específicas para este vehículo, como por ejemplo, el techo ligero fabricado con fibra de carbono que se ve a simple vista. Otros detalles destacados son la parte superior de carbono de los retrovisores exteriores y los faros principales matrix LED oscurecidos, a juego con las luces traseras de diseño Exclusive, con un arco de luz sin componentes rojos. Los aros de los rines pintados en rojo Guardia o azul Tiburón realzan su color negro. Detalles en el tono de la carrocería, o en cualquier otro a elegir, para los diales del cuentarrevoluciones y del cronómetro Sport Chrono, los cinturones de seguridad y las molduras decorativas dan un toque especial al interior.

an exclusivo como el propio 911 GT3 es el cronógrafo Porsche Design que es ofrecido únicamente para los clientes de este deportivo de altas prestaciones. Igual que el auto, se caracteriza por un diseño dinámico, excelentes prestaciones y un montaje artesanal de gran calidad. La caja refleja sus genes de competición. Está hecha de titanio, material robusto y ligero, el mismo que se emplea en las bielas del motor del GT3. El reloj se impulsa por un rotor semejante a los rines del auto. Los clientes pueden personalizar el anillo coloreado del dial en idéntico color del elegido para el vehículo.

Equipamiento y precios en América Latina y el Caribe

El nuevo Porsche 911 GT3 ya está disponible para pedidos en los diferentes Porsche Center de América Latina y el Caribe, región a la que llegará este deportivo a partir del segundo trimestre de 2021. Para equipamientos específicos y precios por favor póngase en contacto con su Porsche Center más cercano. Puede personalizar el Porsche 911 GT3 de sus sueños en el Porsche Car Configurator.

Jorge Martínez triunfa y es el primer chileno en ganar una fecha del Rally Argentino

0

El piloto del equipo CBTech Rally by Skoda mostró supremacía absoluta para quedarse con la segunda fecha del Rally Argentino, disputado en Cruz del Eje. Por su parte, Juan Carlos Alonso finalizó en el segundo lugar, mientras que Alejandro Cancio debió abandonar por un pequeño desperfecto en su auto. El equipo que esta semana debutó en el certamen argentino se transformó en un verdadero suceso y se perfila como uno de los favoritos de cara al resto de la temporada.

Fotos: Agencia MUV / CB Tech Rally by Skoda

Cruz del Eje, Argentina. Domingo 14 de febrero de 2021. Una exitosa actuación fue la que protagonizó el equipo CBTech Rally by Skoda en sus dos primeras jornadas participando en el Rally Argentino. Este domingo, Jorge Martínez y Alberto Álvarez fueron los ganadores de la segunda fecha del campeonato, disputada en la localidad de Cruz del Eje, en los alrededores de Córdoba. La actuación del piloto multicampeón se transforma en el primer triunfo de un chileno en territorio argentino y se suma a la victoria de su compañero de equipo, Alejandro Cancio, quien fue el flamante ganador de la primera carrera del Rally Argentino, disputada hace apenas unos días.

Jorge Martínez demostró que cruzó la cordillera para dar espectáculo y consiguió su primer triunfo en Argentina. Al mando del Skoda Fabia R5 con el número 91, Martinez fue contundente de punta a punta registrando un tiempo de una hora, 15 minutos y 10,8 segundos. Su actuación le permitió superar a su compañero de equipo, Juan Carlos Alonso, quien registró una diferencia de dos minutos, y 24,4 segundos. El desempeño de ambos pilotos del CBTech Rally permitió establecer una amplia distancia respecto al resto de los participantes, ya que la diferencia entre el tercer piloto clasificado y el mencionado Jorge Martínez fue de tres minutos y 42,9 segundos. Por su parte, Alejandro Cancio decidió abandonar antes de largar el sexto tramo de carrera, para no arriesgar el auto por un problema de temperatura, justo cuando marchaba segundo.

“Estamos muy felices por el resultado de este fin de semana”, comentó Jorge Martínez, piloto ganador de la carrera. “El equipo hizo un esfuerzo enorme para que pudiéramos iniciar nuestro año deportivo en el Rally Argentino y, en ese sentido, quiero destacar el trabajo de los mecánicos, el apoyo de los auspiciadores y el compromiso de todos los que hacen que este equipo funcione a la perfección. Viajamos con la expectativa de ver donde estábamos parados y obtuvimos una muy buena recompensa”, sentenció.

El triunfo de la dupla Martínez – Álvarez tardó solo dos carreras en llegar. Si bien ya demostraba superioridad en la primera competencia disputada el viernes, un neumático roto le impidió finalizar la carrera, que finalmente fue para Alejandro Cancio, piloto con el que sostenían una estrecha disputa por el primer lugar. La fecha de este domingo fue la revancha del chileno, quien mostró contundencia y no dejó tramo sin ganar durante toda la jornada.

Así, en una carrera con caminos durísimos y temperaturas extremas, Martínez se convirtió en el cuarto piloto extranjero en ganar en el Rally Argentino y el primer chileno en conseguir este logro.

Por su parte, Juan Carlos Alonso cumplió con una tarea excelente en su debut en el equipo, tras volver a subirse a un R5 luego de cuatro años. El piloto no cometió errores durante todo el fin de semana, desempeño que le permitió colocarse segundo, tanto en la Clase RC2A como en la General de la prueba, justo por delante del mejor Maxi Rally Turbo comandado por Gerónimo Padilla.

El clima extenuante y una pequeña salida del camino provocaron problemas de temperatura en el auto de Alejandro Cancio quien acechaba de cerca a Jorge Martínez. El piloto de Neuquén pudo completar el primer tramo de la tarde en Cruz del Eje, pero tuvo que desertar en el enlace hacia el penúltimo sector competitivo para no arriesgar mayores daños en el auto a causa de un alza de temperatura.

De esta manera, finaliza la primera incursión oficial del equipo CBTech Rally by Skoda en el Rally Argentino. Con el triunfo de Alejandro Cancio en la primera fecha, la victoria de Jorge Martínez en la segunda carrera del calendario y la actuación consistente de Juan Carlos Alonso, el equipo ocupa una posición de privilegio en la clasificación general. La próxima fecha se llevará a cabo en la localidad de Madariaga, Buenos Aires, entre el 5 y 7 de marzo próximo.

#RallyCruzDelEje – Carrera 2 General Final:
1)        J. Martínez/A. Álvarez (Skoda Fabia R5) – RC2A) 1:15:10.8
2)        J. C. Alonso/J. P. Monasterolo (Skoda Fabia R5 – RC2A) +2:24.4
3)        G. Padilla/N. García (VW Polo MRT – RC2B) +3:42.9
4)        M. Baldoni/G. Franchello (Chevrolet Agile MRT – RC2B) +5:23.7
5)        F. Villagra/V. Klus (Toyota Yaris MRT – RC2B) +6:37.9

¿Quiénes serán los jefes técnicos en los equipos independientes este 2021 en el WSBK?

0
  • La nueva temporada trae algunos cambios a la categoría con alineaciones diferentes y nuevos jefes de mecánicos.

Según se va acercando el inicio del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbikes los equipos comienzan a tener un primer contacto con los pilotos con los que trabajarán esta temporada. Uno de los aspectos más importante para cosechar éxitos este 2021 serán los jefes de mecánicos, que ayudará a los corredores a alcanzar el máximo potencial sobre la moto. Esta campaña, ¿qué ingeniero jefe tendrán los diferentes participantes de los equipos independientes?

Tito Rabat hará su debut en WorldSBK esta temporada con el Barni Racing Team y contará con un jefe de mecánicos muy experimentado, Luca Minelli, que ha trabajado con pilotos como Leon Camier, Xavi Fores y Michael Ruben Rinaldi. En 2020, Minelli guio a cuatro corredores diferentes a lo largo del año que fueron: Camier, Marco Melandri, Samuele Cavalieri y Matteo Ferrari.

Por su parte, Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) se prepara para cursar su primera campaña completa en la categoría reina después de algunas apariciones esporádicas en 2020 como wild card. El alemán contará con Michael Galinski y Christopher Schwarz como jefes de mecánicos que se distribuirán las diferentes tareas. Galinski sabe lo que es ganar como piloto, ya que en 1986 se proclamó Campeón de Alemania de Superbikes, además de montar su propio equipo en IDM en 2004. Por otro lado, Schwarz trabajó con Folger en IDM el año pasado y se alzaron con ocho victorias en ocho carreras, ¿podrán conservar el éxito en WorldSBK este 2021?

Tras su participación como wild card la pasada temporada el francés Christophe Ponsson vuelve al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbikes a tiempo completo este 2021. Lucio Gomes será su ingeniero jefe durante todo el año mientras el piloto se embarca en una nueva aventura con el Gil Motor Sport – Yamaha a los mandos de una Yamaha RZF-R1.

En su segunda temporada en World Superbikes, Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) seguirá trabajando con Lez Pearson después de conseguir tres podios en su año como debutante. Su compañero de equipo, Kohta Nozane, contará con Andrea Oleari como jefe técnico en su campaña de debut, que cuenta con una gran experiencia ya que estuvo junto a Loris Baz en MotoGP™.

Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) tendrá como jefe técnico a Chris Pike, que después de trabajar con Xavi Fores en 2020 estará con el rookie francés en 2021. Otro de los novatos de la categoría, Loris Cresson (TPR Team Pedercini Racing) contará con Luca Orsenigo como ingeniero jefe, mientras que su compañero de equipo Cavalieri aún no ha confirmado quién será su jefe de mecánicos esta temporada.

El piloto más joven de WorldSBK, Axel Bassani (Motocorsa Racing), tendrá a Francesco Saverio Reale la próxima campaña. El Orelac Racing VerdNatura contará con el rookie Isaac Viñales que su jefe técnico será Michele Ducoli, que tiene experiencia en la categoría, ya que ha trabajado con Carlos Checa, Max Biaggi, y recientemente con Leandro ‘Tati’ Mercado.

El RC Squadra Corse, uno de los dos equipos satélite de BMW, correrá con Eugene Laverty en 2021 y Paolo Piazza será su jefe de mecánicos. Por su parte, en el GOELEVEN, Chaz Davies estará con Pete Jenningsm, que tiene experiencia como ingeniero jefe, ya que trabajó con el campeón de 2013 Tom Sykes.

El MIE Racing Honda aún no ha confirmado a sus jefes de mecánicos para la próxima temporada. Pero, con el comienzo del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbikes tan cerca y con los test programados en marzo, ¡los puestos podrían desvelarse en cualquier momento!

Del ‘Espartano’ a ‘Martinator’: otro héroe español en Ducati

0
  • Jorge Martín, apuesta de presente y futuro de Ducati, es uno de los rookies llamado a dejar huella en su primera temporada en MotoGP™.

Jorge Martín ya está listo para enfrentarse al gran desafío de MotoGP™. El Campeón del Mundo de Moto3™ de la campaña 2018 subirá este 2021 a la categoría reina de la mano del Pramac Racing. Desde motogp.com te contamos cómo ha sido su trayectoria y los pasos que le han llevado a dejar su sello en Moto2™ hasta alcanzar uno de sus sueños: debutar en MotoGP™.

La historia del español comienza con su debut en la Red Bull MotoGP Rookies Cup durante la temporada 2012. Al año siguiente ya finalizó subcampeón de la copa de promoción internacional, por detrás de Karel Hanika, pero no fue hasta 2014 cuando se proclamó campeón de la prestigiosa competición. Todo un aval de futuro, ya que lo mejor estaba por llegar.

El siguiente paso en su carrera llegaría cuando participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Moto3™, junto al equipo Mapfre Mahindra Aspar, donde sus resultados se vieron perjudicados por la falta de regularidad. Durante la temporada 2016 solo pudo subir al podio en una ocasión, en Brno, pero un año después se unió a las filas del Del Conca Gresini Racing Moto3, donde se convirtió en el piloto con más ‘poles’ (9) y logró 9 podios entre los que se incluía la victoria en Valencia en la última prueba del curso.

Su año estelar llegó en 2018. Durante esa campaña se postuló como uno de los pilotos punteros, algo que acabó confirmado cuando se llevó el título mundial, al sumar 7 victorias y otros 3 podios, tras imponerse en su particular pugna con Marco Bezzecchi y plantar cara a otros pilotos como Fabio Di Giannantonio, a la postre subcampeón aquel año. Tras su impecable actuación y el objetivo conseguido en la categoría ligera, ‘Martinator’ ascendió a Moto2™. Lo hizo de la mano del Red Bull KTM Ajo. En su campaña como rookie acabó demostrando lo que muchos auguraban. Con un gran rendimiento, firmó 2 podios en Japón y Australia, aunque su confirmación llegaría en 2020.

Plenamente adaptado a la clase intermedia y con 6 podios en su haber, dos de ellos victorias en Austria y Valencia, Jorge fue un verdadero aspirante al título, pero un desafortunado positivo por COVID-19 le impidió participar en varias carreras, lo que condenó todas su posibilidades a pesar de status de favorito compartido con otros pesos pesados de la categoría.

Pese a los altibajos, el madrileño, antes de finalizar la temporada, ya había certificado su salto a MotoGP™ con el Pramac Racing. Un ascenso muy solicitado en el paddock, ya que otras fábricas como Honda o KTM también le habían tenido en el punto de mira. Finalmente, el ’89’ se decantó por el constructor de Bolonia. «Por los valores que va a haber en Ducati y la forma de trabajo, el equipo se adapta mucho más a mi estilo», declaró recientemente Jorge en una entrevista con MARCA.

Martín espera con ansia su debut en la categoría reina, con muchos objetivos y aspiraciones. En 2021, el español espera poder convertirse en Rookie del Año, firmando un Top 10 en la general y, además, preparado para conquistar el podio si se da la ocasión. Dentro de muy poco veremos de qué será capaz ‘Martinator’ en su primer año. Ducati, por lo pronto, ya cuenta entre sus filas con otro potencial héroe español, siguiendo así la estela del impacto que generó Jorge Lorenzo con la Desmosedici GP. ¿Podrá Jorge causar furor como el ‘Espartano’?

El Porsche Taycan logra un nuevo récord Guinness

0
  • Leh Keen, en un modelo Turbo S, alcanzó 165.1 km/h (102 mph) en el interior de un edificio.

Atlanta (Estados Unidos). El piloto Leh Keen aceleró el Porsche Taycan hasta 165.1 km/h (102 mph) en el interior de un centro de exposiciones en Nueva Orleans (Estados Unidos). Con ello, estableció el récord mundial de la velocidad más alta alcanzada por un vehículo en un edificio cerrado.

Incluso cuando las circunstancias hacen que estar dentro de casa sea la opción más segura, pero a veces poco emocionante, el piloto Leh Keen encontró una forma de sentirse considerablemente menos aburrido bajo techo.

El anterior récord Guinness para la velocidad más alta alcanzada por un vehículo en interior era 138.4 km/h (86 mph). Las reglas, estrictamente aplicadas por Guinness World Records, intimidan a cualquiera. Keen tenía que empezar y terminar su intento de récord con el auto estacionado, todo ello dentro del espacio del edificio. No podía ser en cuesta arriba, ni contar con una red de seguridad, ni puertas abiertas y, por tanto, ninguna vía de escape. Por ello, el anterior récord se mantuvo imbatido durante siete años.

No obstante, Keen continuó con entusiasmo su planificación. Necesitaba un auto en el que confiar para batir el récord: seguro en condiciones difíciles, con las mejores aceleraciones y, sobre todo, con la mejor frenada. El modelo que cumple esos criterios es el Taycan Turbo S, un modelo con tracción en las cuatro ruedas para maximizar el agarre, potentes frenos cerámicos de carbono y capacidad para acelerar hasta 100 km/h desde parado en solo 2.8 segundos (0 a 60 mph en 2.6 segundos).

La selección del edificio adecuado también fue difícil. El elegido fue el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, de Nueva Orleans (Luisiana). Con más de nueve hectáreas, cuenta con el mayor espacio para exposiciones en Estados Unidos, ideal por la distancia que proporciona. Sin embargo, al igual que muchas otras instalaciones interiores, la superficie de cemento pulido es como hielo cuando un auto pasa por encima con velocidad.

“No aprecié realmente la magnitud del intento de récord hasta mi primer ensayo. La superficie es tan imprevisible, tan resbaladiza, que tienes que confiar plenamente en tu auto. Es realmente como el hielo y estás acelerando a fondo mientras te acercas a un muro realmente duro. De repente, incluso un espacio enorme como el que teníamos parece muy pequeño”, dijo Keen tras su intento de récord. “Podía sentir cómo los sistemas del Taycan se daban cuenta, trabajando para mantenerme en la línea recta. Fue una hazaña impresionante. Acelerar con tanto empuje en una superficie tan variable fue increíble. Ni por un momento dudé de que pudiera hacerlo”.

La estrategia de Keen consistió en ir acelerando progresivamente, con tandas de prueba a baja velocidad. Los neumáticos de carretera de serie fueron precalentados por precaución. Cuando llegó el momento de batir el récord, bastó con un intento. “Me tomé un momento en la línea de salida, sabiendo que iba a tener que ir lo más rápido posible y volver a parar, todo antes de llegar al muro que me esperaba al final y tenía toda mi atención. Utilicé el launch control y el Taycan simplemente se catapultó. La sensación de velocidad en el interior, incluso en un espacio tan grande, es enorme. Ese muro se acercaba muy rápidamente. Al final, los frenos del Taycan estuvieron más que a la altura. Por supuesto, no me fijé en mi velocidad, así que fue una sorpresa y un alivio saber que había batido el récord con un margen tan grande. Ha sido adrenalina total. Estoy agradecido a Porsche por confiar en mis habilidades, por sus preparativos y ánimos: 165.1 km/h dentro de un edificio. ¿En qué estaba pensando?”.

Jueces independientes confirmaron el récord mundial Guinness de la velocidad más alta alcanzada por un vehículo dentro de un edificio: 165.1 km/h (102 mph), establecido por Leh Keen en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans con un Porsche Taycan Turbo S.

VIDEOS: Supercross Round #7 450SX y 250SX Highlights | Orlando, FL.

0

Oliver Blume, habla sobre los avances de Porsche hacia la electrificación

0

En esta entrevista, el Presidente de Porsche, Oliver Blume, habla sobre los avances de la empresa hacia la electrificación, del papel de la marca en el Grupo Volkswagen y del impacto de la crisis del coronavirus.

Se nota mucha más tranquilidad de la habitual enfrente de la sede central de Porsche en Stuttgart, debido a las estrictas normas de teletrabajo que dejan vacías las oficinas y desierto el estacionamiento. A pesar de ello, el Presidente de Porsche, Oliver Blume, está en la oficina para esta entrevista, en una gran sala de reuniones de la primera planta del edificio de administración, con mucho aire fresco, distancia social y mascarillas.

Señor Blume, Porsche empezó la electrificación con el Taycan el año pasado. ¿Qué es lo próximo?

Oliver Blume: Tenemos un maratón por delante de nosotros que se llama transformación. Hemos dado nuestro primer gran paso con el Taycan y vendrán más en los próximos años. El Macan cien por cien eléctrico será el siguiente hito importante. En 2025, alrededor de 50 por ciento de los autos que vendamos estarán propulsados por electricidad. La mayoría de ellos serán deportivos completamente eléctricos y el resto deportivos híbridos enchufables.

¿Cómo les está yendo con la electrificación?

Parece que muy bien. En Europa, un tercio los autos que entregamos el año pasado fueron eléctricos, la mitad cien por cien eléctricos y la otra mitad híbridos. En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 60 por ciento, por tanto, nuestra estrategia eléctrica está funcionando. Hemos logrado trasladar la deportividad que caracteriza a Porsche a los nuevos modelos eléctricos. Queríamos vender veinte mil unidades del Taycan en 2020 y logramos el objetivo a pesar del coronavirus. Los comentarios que recibimos de clientes y expertos son muy positivos. Es importante probar el vehículo.

¿Cuáles son los planes de la empresa a más largo plazo, hasta 2025?

Para nosotros, la exclusividad de nuestros deportivos es fundamental. El número de unidades no es un factor relevante. Pero no es ningún secreto que, si todo va bien, venderemos más de 300.000 autos por año. Sin el coronavirus, probablemente lo habríamos hecho ya en 2020. Pero también nos hemos fijado un techo: Porsche siempre tuvo un porcentaje de mercado del 0,3 por ciento. Nuestra intención es basar nuestras cifras en esa cantidad para el futuro.

«Para nosotros, la exclusividad de nuestros deportivos es fundamental. El número de unidades no es un factor relevante» Oliver Blume

Como usted dice, las ventas del Taycan han despegado. ¿Tienen la capacidad de producción necesaria en Stuttgart?

Por el momento, podemos producir de forma flexible treinta mil unidades al año. Al final, los clientes decidirán con sus pedidos la cantidad.

¿No quiere compararse con Tesla?

Pienso que la evolución que ha tenido Tesla es impresionante. Elon Musk es un tipo genial y un gran empresario. Tesla está siguiendo una estrategia diferente y busca alcanzar un elevado número de unidades. Por eso están construyendo nuevas fábricas en todo el mundo. Porsche mantendrá su exclusividad y números más pequeños. Cumplimos los sueños individuales de nuestros clientes.

Pero ellos son competidores. ¿Han ganado clientes de Tesla con el Taycan?

Sí, los hemos conseguido. Sin embargo, cuando desarrollamos nuestro Taycan, Tesla no era el punto de referencia. Siempre nos hemos centrado en nuestros propios productos. Para nosotros, nuestro principio rector fue que un Porsche eléctrico se debe comportar como un 911. Esto es algo que nuestros clientes pueden esperar.

Como parte de Volkswagen, Porsche también tiene más fuerza que Tesla. Sin embargo, sorprende que el Grupo esté utilizando dos docenas de formatos diferentes para las celdas de las baterías. ¿Cómo puede haber esta confusión?

Actualmente tenemos muchas variantes de batería y ya las estamos analizando. Hay que tener en cuenta que, cuando empezamos a planificar autos eléctricos hace unos años, no había mucha experiencia en esta tecnología y había diferentes enfoques. Con el conocimiento que tenemos hoy, podemos mirar hacia el futuro y llegar a las conclusiones correctas.

¿Qué significa eso exactamente?

Para el Grupo Volkswagen, estamos estandarizando el formato geométrico de la batería con diferentes rangos de rendimiento que se diferencian en la parte química que hay dentro de la celda. La base será un volumen batería de costo optimizado, y también habrá una batería de alto rendimiento y una batería de muy alto rendimiento para el segmento superior. Porsche está especialmente comprometido con la potencia elevada y la alta densidad de energía para vehículos deportivos. La batería es la cámara de combustión del mañana.

¿Cuándo será implementado esto?

Un periodo de cinco años es realista para la implementación de este concepto, y nosotros ya hemos tomado las decisiones estratégicas relevantes. No nos engañemos: en los próximos años habrá que superar un gran desafío en el campo de las celdas de batería, porque hay una falta de capacidad en la industria.

¿En términos generales, cómo ha evolucionado el papel de Porsche en el Grupo Volkswagen?

Porsche es parte del Grupo Volkswagen desde hace más de una década. Durante este tiempo, han sucedido muchas cosas positivas. Nos beneficiamos de las economías de escala, por ejemplo, en la compra de piezas. El Grupo, a su vez, se beneficia económicamente de Porsche. Nuestro resultado operativo se ha quintuplicado en esta década. Hemos pasado de ser un socio menor a la marca más rentable del Grupo. Al mismo tiempo, esta es una gran responsabilidad. Lo que Porsche genera también ayuda a la transformación de otras marcas. Verdadero trabajo en equipo.

«Hemos pasado de ser un socio menor a la marca más rentable del Grupo“ Oliver Blume

¿Existen también otras áreas en las que Porsche sea el referente principal del Grupo?

Porsche está un paso adelante en tecnología. Como proveedor de servicios para otras marcas ofrecemos tecnología de punta. Un ejemplo de ello son los modelos eléctricos más innovadores. El Taycan proporciona la base técnica para el Audi e-tron GT. La plataforma híbrida para los Bentley Continental, Convertible y Flying Spur proviene del Porsche Panamera. También trabajamos para el Grupo a nivel estratégico: al ser un pequeño fabricante podemos ser más rápidos y atrevidos. Iniciamos la transformación a la movilidad eléctrica en una etapa muy temprana y somos una fuerza impulsora detrás de la estrategia del Grupo.

¿Cuál es la situación de la empresa respecto al coronavirus?

Tenemos que actuar de forma decidida. El coronavirus es una prueba de estrés para todos y mantener la salud en este momento es fundamental. En la industria de la automoción, la pandemia ha puesto en evidencia quién ha hecho sus tareas. Antes y durante la crisis. Con nuestra gestión diaria desde los primeros días del confinamiento pudimos mantener a la empresa en el buen camino. También fue importante para nosotros apoyar a la sociedad con el programa mundial ‘Porsche ayuda’. Un liderazgo claro, un gran trabajo en equipo y un espíritu de lucha real son ahora más importantes que nunca.

¿Porsche reaccionó lo suficientemente rápido?

Sí, lo hicimos. Reaccionar rápidamente es importante, pero también lo es actuar de manera pragmática, por ejemplo, en lo que respecta a los costos. En este sentido, fuimos capaces de marcar un nuevo punto de equilibrio. Por otra parte, nuestra gama repleta de vehículos innovadores y deportivos nos ha ayudado bastante. Pensando en términos globales, hemos hecho muy buen nuestro trabajo. Los resultados anuales siempre son como el día de la entrega de notas en el colegio. Confiamos en lograr una rentabilidad de dos dígitos a pesar del coronavirus. Llevamos todo el año luchando por ello.

Cuando termine la pandemia, ¿espera alcanzar nuevamente el margen de beneficio habitual de 15 por ciento?

El 15 por ciento seguirá siendo nuestro objetivo estratégico en el futuro, a pesar de que en tiempos de transformación esta cifra se vuelve más ambiciosa. Estamos realizando importantes inversiones en movilidad eléctrica, digitalización y cualificación de nuestros empleados. También nos enfrentamos a costos elevados en todo lo que tiene que ver con las baterías. Al mismo tiempo, seguiremos produciendo vehículos híbridos y de gasolina, ya que los eléctricos se están implantando a diferente ritmo en cada región del mundo. El gasto total es enorme. Por ello un beneficio de 15 por ciento es tan valioso hoy como antes lo era uno de 20 por ciento.

Porsche probablemente habría experimentado un fuerte crecimiento el año pasado de no haber sido por el coronavirus. Con una caída de tres por ciento en las ventas, está claramente por delante de la competencia.

Eso es cierto. El año pasado entregamos más de 272.000 vehículos, solo un 3 por ciento menos que el año anterior. En un escenario tan complicado, este es un gran éxito para nuestro equipo. La pandemia afectó a todas las empresas por igual. Tuvimos que detener la producción durante seis semanas y los concesionarios permanecieron cerrados durante más tiempo en algunas regiones. Como resultado, dejamos de vender aproximadamente 10 por ciento de las unidades previstas para todo el año.

Para poder afrontar las inversiones que requieren la electrificación y la digitalización, Porsche tiene que reducir costos. ¿Qué están planeando específicamente?

Nuestros enfoques van mucho más allá del ahorro de costos. Hace tres años lanzamos un programa integral de rentabilidad en el que está incluido el aprovechamiento de fuentes de ingresos adicionales. Los efectos positivos de este programa se han hecho notar durante la crisis del coronavirus. Si hablamos de cifras concretas, para el año 2025 tendremos un apoyo a nuestras ganancias cifrado en un total de diez mil millones de euros. A partir de entonces, debería ser de tres mil millones de euros anuales. Estamos logrando un progreso efectivo y ya hemos adoptado más de 2500 medidas individuales. El programa de rentabilidad es parte de nuestro negocio diario en la actualidad.

«Nuestros enfoques van mucho más allá del ahorro de costos. Hace tres años lanzamos un programa integral de rentabilidad en el que está incluido el aprovechamiento de fuentes de ingresos adicionales» Oliver Blume

¿Puede dar ejemplos concretos?

Un ejemplo es la digitalización en el desarrollo de vehículos. Antes teníamos que construir muchos prototipos para realizar pruebas, algo que suponía un gasto millonario para la empresa. Ahora, una gran parte de este trabajo de desarrollo es realizado mediante procesos digitalizados, igual o mejor y con un costo notablemente menor. También estamos tratando de utilizar más componentes comunes en nuestros vehículos, eso sí, en aquellas áreas donde no tienen importancia para la identidad de cada producto.

¿Seguirá existiendo un número casi infinito de opciones de equipamiento?

Vamos a eliminar los extras que rara vez solicitan nuestros clientes. Esto es comparable a la carta de un restaurante: cien platos diferentes confunden al comensal. Sin embargo, los restaurantes exclusivos ofrecen solo diez platos que se preparan con la máxima calidad. Y nosotros nos identificamos con la segunda idea, pero aplicada a la industria del automóvil. No obstante, cada cliente puede individualizar su vehículo a través de Porsche Exclusive Manufaktur.

¿Se tomará Porsche un respiro en 2021?

No hay que preocuparse de esto. El año pasado llevamos a cabo importantes lanzamientos, entre ellos el Taycan o las nuevas variantes del 911, lo que supuso un auténtico desafío para todo el equipo. Nuestros clientes ahora tienen una gran variedad de productos para elegir. Habrá algunas sorpresas positivas este año y trataremos de optimizar aún más nuestros procesos. En los próximos años estaremos preparados para dar el siguiente paso aún con más fuerza.

¿Le disgusta tener que transferir Bentley a Audi?

No. Para mí, Bentley es una historia de éxito. En los últimos tres años hemos dado la vuelta a la empresa por completo. El equipo de Bentley está haciendo un gran trabajo y, con nuestro apoyo, aumentó los beneficios en 300 millones de euros de 2018 a 2019. Las medidas adoptadas han funcionado, Bentley está ganando dinero nuevamente. Incluso en 2020, en plena pandemia, la marca cerró el año en números negros. La estrategia de producto adoptada tiene visión de futuro. La compañía avanzará con fuerza durante los próximos años y estará preparada para obtener una rentabilidad sostenible de dos dígitos.

Pero la separación no deja de ser triste, ¿verdad?

El trabajo de Porsche está hecho. Bentley está mejor con Audi en el segmento premium que con Porsche en el segmento deportivo. Por eso nos complace entregar la empresa a Ingolstadt después de haber sido reorganizada.

Porsche también participa en el desarrollo de combustibles sintéticos y, por lo tanto, desempeña un papel importante en el Grupo VW. ¿Por qué?

De cara al futuro, no hay alternativa a la movilidad eléctrica para alcanzar los objetivos de CO2 de forma rápida y sostenible. Sin embargo, hoy en día tenemos más de mil millones de vehículos con motor de combustión en las carreteras del mundo. En Porsche pensamos en la sostenibilidad de forma integral. Queremos ser pioneros y demostrar que los combustibles sintéticos pueden hacer que los autos con motor térmico que ahora existen sean más ecológicos. Nuestra apuesta es la siguiente: metanol libre de CO2, convertido en gasolina y producido en lugares del mundo donde abunda la energía sostenible. Los motores y la infraestructura de hoy pueden ser utilizados para llevar esta idea a cabo.

¿Es factible entonces lograr precios asumibles para estos combustibles sintéticos?

Por el momento, el costo todavía ronda los diez dólares por litro. Si aumentara la producción hasta niveles adecuados, podría llegar a bajar de dos dólares en los próximos diez años. Desde el punto de vista de Porsche, esto abre una perspectiva de futuro para nuestro icono, el 911, ya sea con motor de combustión o híbrido de carácter deportivo. Esto significa que podríamos seguir conduciendo este auto durante muchos años más, lo que hará felices a nuestros clientes y aficionados.

Sr. Blume, gracias por esta conversación.

Nuevos pilotos, nuevos equipos: la imagen renovada de WorldSSP300

0
  • Descubre las novedades de World Supersport 2021 con cambios en las alineaciones, en los fabricantes y en los inscritos…

Se ha revelado la lista de inscritos para el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 2021 donde habrá tres fabricantes diferentes representados en la parrilla por 42 pilotos distintos. Aunque habrá algunas similitudes con respecto a la alineación de 2020 esta temporada también contará con cambios: nuevos participantes, alineaciones distintas y equipos renovados.

Esta temporada la parrilla de WorldSSP300 contará con tres campeones: Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300), Marc García (2R Racing) y el vigente ganador de la categoría Jeffrey Buis (MTM Kawasaki), que seguirán con el equipo de 2020. En el MTM Kawasaki tres de los cuatro pilotos de la pasada campaña se mantienen, Adrián Huertas sustituye a Scott Deroue para correr junto a BuisKoen Meuffels y Yuta Okaya.

También habrá cambios en el Yamaha MS Racing con la llegada del novato Miguel Santiago Duarte, que será compañero de equipo del ganador más joven de una carrera de WorldSSP300, Unai Orradre. Por su parte, el piloto portugués Duarte ocupará el puesto de Ton Kawakami, que se traslada al AD78 Team Brasil by MS Racing junto a su hermano Meikon Kawakami.

Tras conseguir un podio al final de la temporada 2020, el francés Hugo de Cancellis se traslada al Prodina WorldSSP300 junto a Thomas Brianti. Su asiento en el Team Trasimeno lo ocupará Alfonso Coppola después de dejar el Kawasaki GP Project. Por su parte, el Kawasaki GP Project cuenta con dos nuevas incorporaciones para el 2021, Alejandro Carrión, que llega desde el Smrz Racing y el debutante Álex Díez, que se une a Alessandro Zanca. Otro piloto que deja también el Kawasaki GP Project es Johan Gimbert que se une al TPR Team Pedercini Racing para la esta campaña.

El Accolade Smrz Racing contará con dos incorporaciones nuevas para este curso, los compatriotas José Luis Pérez González y Víctor Rodríguez Núñez que se incorporarán desde el Machado Came SBK y el EAB Ten Kate Racing, respectivamente. Los representantes esta temporada del Machado Came SBK serán los tres rookies: Vicente Pérez Selfa, Carlos Torres y Rubén Bijman. Por otro lado, Marco Gaggi abandona el proyecto del Machado Came SBK y se une a la sensación turca, Bahattin Sofuoglu en el Biblion Yamaha Motoxracing.

Tom Booth-Amos cursará su segunda temporada con el Fusport – RT Motorsports by SKM – Kawasaki, pero este 2021 tendrá dos nuevos compañeros: el novato Harry Khouri y Dorren Loureiro, que será su cuarta temporada en WorldSSP300. El Team Flembbo esta campaña amplía su alineación a dos Kawasaki Ninja 400 con Samuel di Sora, que permanecerá en el equipo, y el francés Sylvain Markarian. Además, el ProGP Racing fichó al rookie Devis Bergamini y a Gabriele Mastroluca en el que será su segundo año en WorldSSP300.

Esta temporada nuevos equipos se incorporan a la parrilla de World Supersport 300. El Chiodo Moto Racing contará con una sola moto con Antonio Frappola a los mandos y el Viñales Racing Team hará su debut en el campeonato con el experimentado Kevin Sabatucci y el novato Dean Berta Viñales, primo de la estrella de MotoGP™Maverick.

Oliver König seguirá en el mismo equipo que la temporada pasada pero con un cambio de marca, ya que el Movisio by MIE deja la KTM y comienza una nueva etapa con la Kawasaki. La fábrica austriaca seguirá estando representada en WorldSSP300 con el Freudenberg KTM WorldSSP con Victor Steeman, que regresa a la categoría después de estar un año ausente.

Además, el piloto checo Petr Svoboda, volverá a competir junto al WRP Wepol Racing en WorldSSP300 tras disputar dos pruebas al final de la temporada 2020. Mirko Gennai también permanece con su equipo este 2021 el BRcorse. Por otro lado, en el SMW Racing el novato Joel Romero será compañero de Íñigo Iglesias e Indy Offer. El Team# 109 Kawasaki contará con James McManus, que hará su debut en el escenario mundial.

Por otro lado hay una posibilidad que el piloto mexicano Carlos Dany Torres haga historia en el campeonato, al ser el primer mexicano que tenga acción en el WSSP 300, pero todo depende del recurso económico.

Download the PDF file .

Hugo Oliveras ejemplo de perseverancia, voluntad, fe, pasión y actitud ante la vida

0

Hay que tener una gran fuerza de voluntad, así como mucho amor, fe y pasión por uno mismo, por la familia y por la profesión que uno ejerce para poner oídos sordos a los pronósticos de los expertos. Esa voluntad, amor, fe y pasión la tuvo el piloto Hugo Oliveras al salir adelante y tener una mejoría sorprendente y hasta milagrosa, tras sufrir dos derrames cerebrales a causa de un cavernoma en el tronco cerebral y ser intervenido de emergencia en noviembre de 2019.

Todo parecía indicar que la bandera roja anunciaba el fin de su carrera en las pistas, pues según el neurocirujano Gerardo Guinto, el de Hugo Oliveras fue “un evento súbito, agudo y muy grave porque la hemorragia se encontraba en una zona crítica, en el tallo cerebral que es el que controla todas nuestras funciones vitales como la respiración, el latido cardiaco, el cambio de temperatura corporal, todo lo que no tiene que ver con el razonamiento, con el pensamiento elaborado, sino con lo que los médicos llaman funciones vitales, ese detonante que mantiene a la persona viva y activa”, declaraba.

La primera mitad del 2020 Oliveras estuvo en rehabilitación pues salió del quirófano sin poder hablar, ni caminar, el lado izquierdo de su rostro estaba paralizado y su ojo carecía de visión.

Contra todo pronóstico médico, Hugo Oliveras tuvo las agallas, así como una gran confianza y, sobre todo, fe en sí mismo para no dejarse vencer luego de haber sobrevivido a una cirugía al extremo delicada. Con el paso de los días pudo demostrarse de lo que era capaz pues logró cambiar su realidad para volver a ser este atleta de alto rendimiento posicionado entre los mejores pilotos de autos mexicanos.

“Me había marcado el objetivo de volver a subirme a un auto de carreras, aprendí de nueva cuenta a realizar funciones tan simples como comer, caminar, andar en bicicleta y mucho más. Los doctores se reían de mí y me decían que eso no sería posible, que mejor diera gracias a Dios por estar vivo”, comenta el piloto Nascar del auto #11 de Monster Energy – 3M – Quaker State – Freightliner – Frame Lawyers.

Pero su tesón por cumplir el más grande de sus deseos luego de la cirugía, lo llevó a poner todo de su parte en la rehabilitación; era el más disciplinado y constante en sus terapias, incluso, ocupando el lugar de aquellos que desaprovechaban su cita. Oliveras nunca se sintió como un ser derrotado, al contario, su entusiasmo y su gran amor por su familia lo hicieron no cejar en el intento por salir adelante ante la adversidad.

“Los pronósticos eran muy malos, pero como nunca nada está dicho, con trabajo fuerte y constancia los logramos cambiar gracias a más de 500 horas de terapias y rehabilitación para entender mi nueva realidad.

“Debido a la pandemia se retrasó el inicio de los dos campeonatos y tuve la oportunidad de ver realizado mi deseo al utilizar este tiempo extra para mi recuperación. Incluso logré subir al pódium en dos ocasiones en el serial Súper Copa, donde hice mancuerna con Pablo Pérez de Lara, representando al auto #11 de Quaker State – Freightliner – 3M – Monster Energy”, dice Hugo.

“Contra todos los pronósticos, la mejoría en mí ha sido impresionante, aunque aún no llego a mi nivel, pero cada día lucho por ello, estoy seguro que todo va a ser posible gracias a la persistencia para estar muy cerca de aquella persona que era antes de noviembre de 2019”.

Con respecto a la pérdida de la visión en el ojo izquierdo, el piloto asegura que sí le afectó en algún momento, pero se percató de que el cuerpo humano es muy sabio y aunque le costó, el proceso de adaptación ha sido increíble.

“Como piloto profesional, solo me hace falta un poco de velocidad y de performance, pero ya estoy peleando entre el top ten y top five de cada uno de los campeonatos”, lo cual ha quedado de manifiesto al cerrar en la tabla general de NASCAR Peak Mexico Series en la posición ocho y en el cuarto lugar de la categoría Mercedes Benz Pro 1 de la Súper Copa.

Hoy en día, luego de esos resultados, de vencer temores, de adaptarse a su nueva realidad, de aprender de cero cosas que ya dominaba a la perfección, Hugo Oliveras está más que motivado y ansioso por que empiecen las temporadas 2021 de los dos campeonatos automovilísticos más importantes de México para demostrar que cuando se quiere se puede.

“Adopté la misma filosofía de Alcohólicos Anónimos, ‘solo por hoy’. Estoy muy motivado para seguir paso a paso y llegar al 100 por ciento de mis capacidades, sigo un poco mermado pero muy agradecido con Dios de estar aquí y hacer lo que más me gusta.

“Cuando pasas por un tema como el mío, por ejemplo, la vida y la perspectiva te cambian totalmente. Antes de la cirugía hice un pacto con mi padre pidiéndole que no me dejara vivir si quedaba como un vegetal, gracias al profesionalismo de los médicos, en especial del doctor Guinto, eso no fue necesario. El apoyo de mi familia, en especial el de Lorena mi esposa, mis hijos, mi madre, mis hermanos, mi amigo Luis Ruiz, me llevaron a levantarme, a dar todo de mi para lograr una pronta recuperación y regresar a retomar nuestra vida lo más normal posible.

“A partir de entonces, todos los días pienso en que hay problemas más importantes en la vida y trato de darle ese mensaje a la gente de que no hay que quejarse sino aplicarse, hay que hacer lo que nos corresponde en la vida.

“Hoy confirmo que a pesar de estar rodeado de mucha gente que te quiere y apoya, nadie más que uno mismo tiene el poder interno para salir adelante, para ser quien quiere uno ser, para lograr todos los objetivos y alcanzar las metas en la vida.

“Los últimos 14 meses han sido verdaderamente difíciles para mí, pero mi voluntad era no lamentarme, sino luchar por seguir viviendo, para disfrutar de mis hijos al lado de mi esposa y por ende, hacer lo que más amo que es conducir un auto de carreras”, finalizó el piloto profesional Hugo Oliveras, un ejemplo de que querer es poder para propios y extraños.

VIDEO: Entrevista a Dany Torres en su camino al WSBK 2021

0

Entrevista a Dany Torres en su camino al WSBK 2021.

Apóyalo en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/iamDanyTorres

www.instagram.com/dany.daniel28

danytorresbike28@gmail.com