MotoGP™ al Circuito de Jerez – Ángel Nieto

0
29

El trazado andaluz recibe la cuarta etapa del 2021, con Quartararo como nuevo líder y Márquez dispuesto a la victoria.

Después del doblete inicial en el desierto de Qatar y de recalar en territorio europeo a través de la montaña rusa de Portimao, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ se prepara para celebrar la cuarta cita de la temporada 2021, en este caso en un Circuito de Jerez – Ángel Nieto que volverá a acoger toda la emoción del Mundial tras el intenso doblete del pasado curso 2020. Una doble cita que quedó marcada por la lesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Tras su celebrado regreso en Portugal, el octocampeón vivirá ahora un retorno muy emotivo al trazado donde comenzó su particular calvario.

Después de poner fin a un largo periodo de inactividad de 9 meses alejado de la competición, el ’93’ volvió a la acción en el Autódromo Internacional del Algarve siendo capaz de codearse con los mejores en los libres y la ‘qualy’. En carrera, lógicamente, echó en falta un mayor tono físico a partir de las primeras vueltas y ahora tendrá su particular reválida en su regreso a un circuito en el que revivirá, de forma inevitable, todo un cúmulo de emociones. Sin duda, la vuelta de Marc a Jerez será uno de los grandes focos de atención del evento.

También lo será la llegada de ‘El Diablo’. Después de ganar las dos últimas carreras, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) vuelve a Jerez como nuevo líder del campeonato, una condición que ya saboreó el pasado curso en el mismo escenario al ganar por partida doble en el trazado andaluz. El francés acumula 61 puntos de 75 posibles hasta la fecha, superando a ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en 15 puntos al frente de la clasificación general. Su compañero, Maverick Viñales, que tuvo muchos problemas en carrera en Portimao, cierra el podio de la general con 41 puntos, a 20 del francés y a tan solo 5 de ‘Pecco’.

El liderato de la general sigue teniendo color francés, ya que Quartararo lo tomó de manos de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), víctima de un problema con el cambio en la última carrera que acabó sepultando sus opciones con una caída cuando peleaba por el podio. Pese a ello, se mantiene 4º en la general, a un punto de Viñales y dos por delante de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que llega tras saborear su primer podio del año en Portimao. El vigente campeón mundial de MotoGP™, que completa el Top 5 de la clasificación, quiere seguir sacando el máximo partido de una GSX-RR que funciona a las mil maravillas en la mayoría de trazados y con la que ya batalló por la victoria en la última carrera su compañero, Alex Rins, antes de sufrir una caída.

El nuevo GP en Jerez también será especial para el ’42’. En menor medida que Márquez, Rins también sufrió una importante caída el año pasado en el trazado andaluz que condicionó el resto de su temporada debido a sus problemas con el hombro. Tras su caída en Portimao mientras seguía la estela de Quartararo con un ritmo brutal, el catalán es ahora 7º en la general, dispuesto a haber aprendido la lección. Entre ambos pilotos de Suzuki se cuela un meritorio Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), cada vez más cerca del que sería un Top 5 histórico para la casa de Noale apoyado en la renovada RS-GP.

El de Granollers fue 6º en la última carrera, por delante de los hermanos Márquez y tras dos pilotos llamados a confirmar en Jerez su paso adelante: Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El italiano tratará de seguir creciendo en un circuito en el que el año pasado su nuevo compañero, Valentino Rossi, saboreó su último podio mundialista. Después de un inicio de año complicado, el ‘Doctor’ tendrá una gran oportunidad para desquitarse. En el caso de Binder, el ’33’, 8º en la general tras Rins, tratará de aparcar su condición de ‘Sunday Rider’ para marcar el ritmo durante todo el fin de semana al resto de la ‘Armada’ de KTM, incluido su compañero, Miguel Oliveira, que deberá pasar página a su dolorosa caída en casa. La dupla del Tech3 formada por Danilo Petrucci e Iker Lecuona también buscará progresar tras obtener unos puntos balsámicos en el último GP.

En otras fábricas también habrá que prestar atención a los planes de Honda. Al margen del regreso del ’93’ al escenario de su lesión, su compañero, Pol Espargaró, también buscará olvidar los problemas técnicos que arruinaron su última carrera, mientras que Alex Márquez (LCR Honda Castrol) seguirá persiguiendo el Top 5 junto a su nuevo compañero, un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que habrá tenido tiempo para recuperarse de las contusiones y abrasiones sufridas tras la dura caída en la primera jornada en Portugal. Además, HRC ha apostado por conceder un ‘wildcard’ al probador Stefan Bradl, relevo habitual del mayor de los Márquez durante su lesión, que apuntalará la nómina de RC213V presentes en pista.

En Ducati, lógicamente, hay vida más allá de Bagnaia y Zarco. Muchas miradas se centrarán en un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que todavía no ha explotado su mejor versión con el equipo de fábrica, sin perder de vista a otros pilotos como Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), líder de la carrera por el Rookie del Año tras sumar varios Top 10. El que perderá algo de fuelle en dicha pelea será, seguramente, Jorge Martín (Pramac Racing), baja en el nuevo GP tras sus diversas fracturas después de una dura caída en la FP3 del GP portugués. Su vacío lo ocupará Tito Rabat. Tras puntuar en la última carrera, Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) también tratarán de ir a más.