El piloto de 15 años de edad oriundo de la ciudad de Tizayuca, Hidalgo, Richie Escalante Urban fue reconocido como el mejor deportista del año durante la clausura de la onceava edición de Expo Moto Lanzamientos 2011, realizada el 6 de noviembre en el Word Trade Center de la Ciudad de México.
Durante este año Richie Escalante ha intensificado su paso en el mundo del motociclismo nacional ganándose el cariño pero sobretodo el respeto de sus colegas. Como resultado del esfuerzo y dedicación este piloto recientemente se llevó la victoria en la 7ª fecha de la Super Copa TELCEL presentada por SEAT, realizada en el autódromo Ecocentro de la Ciudad de Querétaro. Escalante a pesar de haberse perdido varias fechas de esta competencia, luchará con los pilotos César Trasviña y Jorge Bonilla por obtener el campeonato en la última cita que se llevará a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de Puebla.
A pesar de su corta edad Escalante Urban debutó en el año 2004 durante la categoría infantil del Superbike, en donde obtuvo el tercer lugar general, mientras que en la siguiente edición del 2005 resultó campeón nacional, éxito que repetiría dos años después con una impresionante racha invicta.
En 2007 este rider hidalguense festejó su victoria en el Campeonato Moto Pro clase infantil. Ya en el 2009 este piloto fue escogido para participar en el Red Bull Rookies Cup organizado en los Estados Unidos, posteriormente se traslada al viejo continente para participar en la competencia Cuna de Campeones Bancaja realizada en España, en donde obtuvo el décimo lugar, mejorando durante la siguiente edición de 2010 colocándose en el sexto sitio. Esta competición fue una gran experiencia para Richie quien compitió con pilotos de España, Brasil, Inglaterra, Alemania y Austria.
2010 fue un año importante para Richie Escalante ya que el 30 de mayo en el autódromo Eco Centro de Querétaro realizó su primera carrera en la clase Stock Xtreme con motos de 600cc, competencia en la que no solo participó sino que ganó a pesar de su inexperiencia profesional en esta categoría.
A principios de este año Richie Escalante tuvo la oportunidad de mudarse a España junto con el equipo Curva Cero, lamentablemente un recorte financiero de último momento hizo que el piloto regresara a tierras mexicanas, en donde fue recibido con todo el apoyo de Yamaha de México para continuar participando en competencias.
Entre los próximos planes de este joven pero experimentado piloto se encuentra el de incursionar en la nueva categoría de MOTO 3 en el campeonato Español de Velocidad, también conocido como el mundialito, dado su gran nivel de competitividad. De concretarse esta participación, Richie sería el primer mexicano en competir en esta carrera, lo que impulsaría su participación en el mundial de motociclismo de dicha categoría en el 2012, en donde podrá medir sus habilidades con los mejores del mundo. En caso de no conseguir su participación en la novedosa categoría MOTO 3, Richie no se dará por vencido e intentará participar en la clase MOTO 2.
De igual forma Escalante persiste en el proyecto de trasladarse a Europa para concluir su educación media e ingresar al Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (CEVEP). Posteriormente podrá recibir formación online sellada por la UPV. Esta consistirá en clases de idiomas, de informática, de marketing deportivo, de hablar en público o de mecánica, bajo el enfoque de su futura incorporación al mundo laboral.
Con la recepción del reconocimiento como el deportista del año otorgado por la Expo Moto Lanzamientos, Richie Escalante se ratifica como una de las promesas mexicanas más prometedoras del motociclismo a nivel nacional e internacional. Naciente estrella del deporte de la velocidad orgullosamente mexicano.