Viñales marca la pauta y Marc Márquez 4º en su debut con Ducati #ValenciaTEST

0
170

Aprilia domina la primera jornada de pruebas de la temporada 2024 por delante de KTM y de las Ducati de Bezzecchi y el ’93’.

Los honores del Test Oficial de Valencia 2024 han ido a parar a manos de Maverick Viñales (Aprilia Racing). El registro de 1:29.253 del español le otorga el primer puesto en la combinada de tiempos tras 6 horas de rodaje en el Circuit Ricardo Tormo. Sin embargo, y pese al buen hacer del número ’12’ de Aprilia, el gran foco de interés de la jornada fue, como cabía esperar, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™). El ocho veces Campeón del Mundo terminó su primer día como piloto de Ducati en cuarta plaza por detrás del segundo más rápido Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y del tercero Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), señalando un fantástico comienzo de su nueva etapa en MotoGP™.

A continuación encontrarás un resumen de los principales puntos de interés de cada fábrica en la crucial jornada del martes en Valencia:

APRILIA:

Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se vio obligado a ausentarse la mayor parte de la jornada tras agravarse la lesión que arrastra desde el GP de Qatar, por lo que Viñales fue el encargado de llevar el peso de la prueba. El equipo de Noale trajo un nuevo basculante al Test de Valencia, mientras que Raúl Fernández pudo probar la RS-GP 2023 por primera vez. El español pasó la mayor parte del día dentro de los cinco primeros e incluso llegó a liderar la lista en algunos instantes.

Viñales y Raúl Fernández completaron un total de 86 vueltas. Ahora Aprilia se prepara para presentar su paquete completo para 2024 en el Test de Sepang en febrero.

KTM/GASGAS:

El Campeón del Mundo de Moto2™, Pedro Acosta, subió por primera vez a la GASGAS Factory Racing Tech3 para deleitar con su esperado debut en MotoGP™. El español disponía de la RC16 con especificaciones 2023 y fue un debut impresionante para el piloto de 19 años, con Acosta terminando el test a poco más de un segundo del líder. Sin embargo, Acosta sufrió una pequeña caída en la curva 2 a falta de 30 minutos para el final.

El compañero de equipo de Acosta, Augusto Fernández, se quedó con la decimocuarta mejor posición tras sumar 72 vueltas, mientras que el otro gran tema de conversación en el box austriaco fue la RC16 con la que rodó Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing). La KTM con camuflaje de cebra lucía una nueva aerodinámica y una nueva toma de aire en lo que suponía un cambio bastante importante. Miller entró en el Top 10 por primera vez con la nueva moto, y finalmente terminó 9º tras 62 vueltas completadas.

Por su parte, Binder fue propulsado al Top 2 gracias a un ‘time attack’ final que se vio seguido por una caída en la curva 5. El sudafricano perdió el tren delantero y se fue al suelo. No fue el final del día que el ’33’ quería, ya que KTM se dirige a un invierno ajetreado sabiendo que pequeños cambios podrían marcar la diferencia para 2024.

DUCATI:

Con una alta expectación, y el box de gresini repleto de cámaras, Marc Márquez salió a pista a lomos de su Ducati por primera vez durante la matinal del Test y no tardó mucho en empezar a amenazar la tabla de tiempos. La sonrisa del ’93’ una vez sentado tras su primera salida a pista… ¡lo dice todo!

Marc Márquez consiguió situarse como el más rápido del Test a falta de poco más de 90 minutos para el final del día con un crono de 1:29.460. Marc Márquez completó 49 vueltas antes del parón invernal y terminó el Test de Valencia a 0.171 segundos de Viñales y a 78 milésimas de Bezzecchi. Un gran día en la oficina.

El Campeón del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) estuvo acompañado por su compañero de equipo Enea Bastianini y su rival por el título de 2023 Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en las pruebas de un nuevo chasis. El español por su parte sufrió dos caídas inesperadas. ‘Pecco’ completó 51 vueltas y terminó 10º, con Bastianini 8º y Martín 15º.

Bezzecchi estuvo acompañado en el box del Mooney VR46 Racing Team por su nuevo compañero de equipo Fabio Di Giannantonio, y al igual que Marc Márquez, los italianos se familiarizaron por primera vez con la Ducati de especificación 2023.

Di Giannatonio se mostró feliz al final del día. Centrado en el ritmo de carrera, el ganador de la carrera del GP de Qatar se sintió muy bien en su nuevo equipo y consiguió mejorar el ritmo que exhibió durante el GP de Valencia del domingo. ‘Diggia’ se embolsó una séptima plaza antes de un merecido descanso, a cuatro décimas del líder.

Lo mismo puede decirse de Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™). El español tenía una Ducati 2023 y una 2022 en su lado del box. Hacia el final del día, el ’73’ dijo que la Ducati 2023 era un cambio mayor de lo esperado en comparación con la versión 2022 y que había una buena mejora desde el punto de vista del motor y la potencia.

Marc Márquez no fue el único piloto que tuvo que empezar a acostumbrarse a la Ducati. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) comenzó su nuevo capítulo en MotoGP™ heredando las motos de Johann Zarco (Castrol Honda LCR) de 2023, pero con los añadidos del colín actualizado y la aerodinámica. La vuelta más rápida de Morbidelli de las 69 que completó fue de 1:30.206, lo que permitió al ’21’ terminar en 16º.

HONDA:

La fábrica del ala dorada comenzó dando la bienvenida a Luca Marini al box del Repsol Honda Team junto al recuperado Joan Mir y Johann Zarco (Castrol Honda LCR) compartiendo equipo con Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda LCR). Marini fue el primero en abrir pista durante la mañana. No había tiempo que perder sobre la RC213V 2024.

La nueva Honda es esencialmente una moto completamente actualizada que cuenta con un nuevo chasis, un nuevo basculante, nueva aerodinámica, nuevos escapes… En las dos últimas horas del día, Mir fue visto con la nueva aerodinámica trasera de Honda, similar a la que hemos visto en las KTM en las últimas carreras.

El Team Manager de Repsol Honda, Alberto Puig, admitió para nuestro reportero de pitlane Jack Appleyard que Mir estaba bastante satisfecho con los progresos que se están haciendo con la nueva moto, y que la sensación es bastante diferente – en el buen sentido – a la moto de 2023. Mir también trabajó por primera vez con el anterior Crew Chief de Marc Márquez, Santi Hernández.

Por su parte, Zarco tuvo a su disposición una moto 2024 y una 2023. El francés se fue al suelo en la curva 4 a falta de poco más de una hora y terminó el día 17º, a un segundo de la cabeza tras 61 vueltas. Nakagami completó 63 vueltas y terminó 21º.

YAMAHA:

Alex Rins se unió a Fabio Quartararo en el box del Monster Energy Yamaha MotoGP™ por primera vez. El piloto de pruebas Cal Crutchlow también se unió al francés y al español en la pista, y la estrella británica se dejó ver con un nuevo chasis. Además, el Team Director Massimo Meregalli dijo que tanto Quartararo como Rins estaban probando una versión actualizada del motor 2024 que se probó ya en el Test de Misano.

Sobre el papel, Quartararo terminó 12º después de completar 63 vueltas, con Rins y Crutchlow 19º y 20º respectivamente. Rins dio 54 vueltas en su debut, y Crutchlow 74 vueltas. Este último dijo que había algunos aspectos positivos y algunos negativos – como siempre -.

¡MotoGP™ apaga sus motores! El paddock volverá a la acción con motivo del Shakedown de Sepang y el Test Oficial de Sepang a partir del 6 de febrero.