- Cuatro campeonatos de WorldSBK, 59 victorias e innumerables recuerdos: ¡Hoy miramos atrás para recordar la ilustre carrera de Carl Fogarty!
Como es bien sabido, Carl Fogarty contribuyó en buena medida a que WorldSBK fuera uno de los deportes más seguidos en el Reino Unido durante su etapa en el campeonato, en la década de 1990. Hoy se cumple el vigésimo aniversario de la última victoria de Fogarty en el que sería su último campeonato mundial. ¿Pero cómo fueron sus primeros años en el campeonato y los grandes hitos de su carrera?
Fogarty irrumpió en el escenario de WorldSBK en 1991, con Honda, pero no sería hasta 1992 cuando obtuvo su primera victoria en el que todavía era un campeonato relativamente joven. Obtuvo su primer triunfo en la Carrera 1de Donington Park, donde comenzó desde la pole position. Ese éxito marcó el comienzo de lo que sería una historia de amor con ese trazado. Esa temporada compitió solo en las rondas europeas y terminó en novena posición, anotando un segundo podio en Assen.
Estuvo a punto de ganar el campeonato en 1993, obteniendo 11 victorias, pero el estadounidense Scott Russell fue más consistente (anotó 12 segundas posiciones) y acabó brindando el título a Kawasaki. Sin embargo, la historia fue diferente en 1994, ya que Fogarty se convirtió en el primer piloto británico en proclamarse campeón de WorldSBK. Ahí comenzó su leyenda.
1995 fue otro año en el que Fogarty y Ducati fueron imparables, a pesar de la llegada de Troy Corser y de la consistencia del neozelandés Aaron Slight. Sumó su segundo título, y con una ventaja más amplia. El curso 1996 le depararía un nuevo desafío…
Tras fichar con Honda, en un intento por lograr el campeonato con un segundo fabricante, Fogarty tuvo una temporada difícil. Una de sus carreras más notables llegó en Hockenheim en Alemania. Fogarty peleó delante en la Carrera 2 y en la última vuelta mantuvo un duelo con su compañero de equipo Slight, que se resolvió en una llegada de photo finish. Fue la primera victoria de la temporada para Foggy. Seguirían tres más, con un sensacional triunfo en la Carrera 2 de Assen, pero no fueron suficientes para retener la corona. Ese año terminó cuarto en la general.
1997 vio el nacimiento de su rivalidad con John Kocinski, quien le reemplazó en Honda e inmediatamente empezó a ganar. La rivalidad entre los dos pilotos era uno de los grandes temas de conversación en ese momento. Su pique se desbordó al llegar a Austria, en el A1 Ring, donde chocaron en carrera. Kocinski acabó imponiéndose en esa campaña y se adjudicó el título, pero eso solo encendió aún más al británico.
1998 sería un año en el que la regularidad de Foggy fue determinante. Él y su compañero de equipo en Ducati, Pierfrancesco Chili, tuvieron una gran batalla en Assen durante la Carrera 2, considerada como una de las mayores victorias de Carl, ya que logró el adelantamiento ganador en la última chicane. Fue un éxito significativo, ya que en el siguiente Round Fogarty logró la corona por tercera vez. Y luego llegó la dominante temporada 1999…
Fogarty comenzó esa campaña con una doble victoria en Kyalami (Sudáfrica) y después sumó la que sería su última victoria en Donington Park, donde fue aclamado por decenas de miles de seguidores. Hacía tiempo que se había convertido en el mayor ídolo en el Reino Unido desde Barry Sheene.
Una de sus victorias más increíbles vendría en la Carrera 2 de Monza, un par de Rounds más tarde, cuando cruzó la línea de meta unas centésimas por delante de Colin Edwards, aunque se necesitó toda la vuelta de enfriamiento para conceder el triunfo a Foggy, después que inicialmente se había atribuido a Edwards. El rugido desde las tribunas de la afición italiana lo dijo todo.
En Nurburgring, Fogarty ganó una dramática Carrera 1 después de evitar un derrame de aceite en la pista en la que fue una de las carreras más controvertidas de la historia. La semana anterior la familia Fogarty había vivido una tragedia personal fuera de la pista y, tras la victoria, Foggy declararía que era el triunfo más emotivo de su carrera.
Apropiadamente, su último doblete lo firmó en Assen, donde más de 80.000 seguidores del Reino Unido hicieron la peregrinación anual para apoyar a Fogarty en los Países Bajos. Ese último título lo selló en Hockenheim, en una carrera de final abrupto. El piloto británico iba segundo cuando apareció la bandera roja, pero fue declarado vencedor por delante de Aaron Slight al contar las posiciones de la última vuelta válida. Fue la última victoria de Fogarty en WorldSBK.
El legado de Carl Fogarty en el campeonato aún es visible, ya que los fans de ayer y de hoy asocian indefectiblemente su nombre con WorldSBK. Después de su lesión y retirada forzosa, Fogarty puso en marcha el equipo Foggy Petronas que permaneció en el campeonato hasta finales de 2006.