La última válida del Campeonato Nacional de Motocross se disputará este fin de semana en el trazado de Paracotos, en el estado Miranda, competencia en la que estará en juego la Copa Yamaha y que reunirá a más de un centenar de pilotos provenientes de todas las regiones del país.
El cojedeño Carlos Badiali, líder de la máxima categoría MX1 Internacional, arriba al frente de la clasificación con un total de 400 puntos, producto de ocho triunfos en igual número de salidas al manillar de una Yamaha del equipo Venemotos con la que apunta a conquistar su tercera diadema consecutiva.
La segunda colocación es para Alessandro Turrito con 369 unidades, piloto que a los mandos de una Suzuki del team Soloson, es el único con oportunidad matemática de arrebatarle el cetro a Badiali. En el tercer lugar aparece Luis Robaina, en otra Suzuki, piloto que hace dos semanas participó en el Latinoamericano de MX3 que se disputó en Guayaquil, Ecuador, cita en la que finalizó en el octavo puesto.
En MX2 Internacional el distrital Paúl Iriarte estrenará el título que pudo asegurar en la pasada ronda cuando la carrera de Valencia no pudo realizarse debido a la ausencia de riego adecuado que impidió la realización de la prueba. En el segundo puesto, a 65 puntos del nuevo monarca, aparece Guillermo Esteva, piloto que alcanzó el mayor número de victorias y que viene de participar en el Motocross de las Naciones efectuado en Alemania. En el tercer lugar se mantiene Néviker Romero, pese a no haber participado en la mayor parte del certamen.
El larense Luis Chávez llega a Paracotos al frente en la clasificación de MX1 Nacional con 419 puntos, 30 más que el carabobeño Víctor Rodríguez y el mirandino Juan José Balleza con 371, los únicos que todavía pueden optar por el galardón. En MX2 Nacional el mirandino Christian Casal también todo a su favor para celebrar la conquista del cetro, al disponer de 462 puntos, 44 más que Jaiker Barrios, por lo que a Casal le bastará culminar décimo en cualquiera de las dos mangas para quedarse con la corona. En el tercer puesto se ubica el adolescente carabobeño Paolo Palladino con 379 puntos.
En Senior A la punta es propiedad del barquisimetano Nicolás Vera al exhibir 489 puntos, seguido a 18 tantos del portugueseño Adolfo Quintero, quien se ha llevado el primer lugar en las últimas tres válidas. La tercera colocación es para Pedro Roz con 387. Mucho más ajustada será la definición en Senior B, donde el bolivarense Adonay Alzola y el portugueseño Roberto Egizio llegan divididos por apenas 2 puntos. Alzola muestra 495 por 493 de Egizio, dupla que se ha repartido los triunfos en las pasadas diez válidas. La tercera plaza es para Martín Hasson con 270 puntos.
Agustín Iglesias arriba a la fecha final del torneo como puntero en MX1 Novatos producto de 372 puntos, su escolta es Caian Benítez quien suma 343, tercera plaza que es para Martín Loshi con 315. En MX2 Novatos Rancés Yépez estrenará el galardón que aseguró en la anterior confrontación en Valencia. El mirandino contabiliza 498 puntos, lo escolta el carabobeño Roni Jayo con 442, mientras la yaracuyana Katherine Oviedo es tercera con 415. Finalmente en Novatos B, el campeón Santiago Simon tratará de llevarse su novena victoria de la temporada. El carabobeño muestra 460 puntos, el subcampeón es Carlos García con 299 y en el tercero se ubica Jesús Martínez con 233.
Por: Octavio Estrada