- Milenka y Richie ganaron desde la pole y de punta a punta.
Un fin de semana bastante complejo se vivio este pasado fin de semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, debido a la escases de las motos y a la lluvia que interrumpió la actividad de prácticas y clasificaciones el día sábado 24 de junio, teniendo que pasar toda la actividad para el domingo desde primera hora.
Se dividieron en 2 grupos la clase varonil ya que sólo se contaban con 16 motos Vort-X 650c.c. Italika ya que únicamente iban a entrar a la carrera final los 15 pilotos más rápidos de 18 pilotos que estaban dispuestos a darlo todo por el título Latinoamericano 2017. En ambos grupos los mexicanos dominaron los tiempos, en el grupo A con Daniel Cano y en el grupo B con Richie Escalante, siendo Richie el poleman con un brutal tiempo de 2:10.068 al trazado de 4.3 km de longitud seguido del colombiano John Mario García en 2:11.068 tercero para Daniel Carrera actual sub campeón Panamericano en 2:11.817, Vicente Thomas Molina de Chile y Daniel Cano de México completan el top 5 respectivamente.
En la clase femenil con motos Vort-X 300c.c. Italika, la chilena Milenka Cvitanovic pulverizo el tiempo en 2:34.555 para conquistar la pole seguida de la colombiana María Arias en 2:34.669 la cual tuvo problemas con su moto a la hora de la clasificación, pero le permitieron entrar cuando clasificaba el grupo B de la varonil y fue ahí donde cronometro su mejor tiempo. Isis Carreño la actual campeona Panamericana y Latinoamericana fue tercera con muchos inconvenientes mecánicos. Valentina Martínez de Colombia que disputaba su primera carrera Latinoamericana fue cuarta, dejando a la favorita sentimental, la mexicana Astrid Madrigal, en el quinto puesto con un tiempo de 2:36.726.
Las mujeres eran las que abrían el espectáculo de competición, con una corta pero dramática carrera pactada a 8 vueltas. Milenka arranco con la plena determinación de llevarse el título y su ritmo fue aplastante al imprimir un crono de 2:31.661 sin bajar la guardia hasta que cruzo la línea de meta para llevarse el tan anhelado título, después de que en septiembre del 2016 se le escapara el campeonato Panamericano por una caída a 2 curvas de la meta. Valentina Martínez con una arrancada perfecta se coloco en segundo, manteniendo el paso y sin errores logro el segundo lugar. El duelo por el último escalón del podio se centraba de nueva cuenta como en el 2016 en Termas de Río Hondo entre María y Astrid, pero en esta ocasión María fue la vencedora dejando a Astrid en el cuarto puesto. Andrea Sala de Costa Rica completo el quinto lugar. Con muchos problemas de potencia en la moto de Isis, que tuvo que entregar su título finalizando en sexto. Chile, Colombia, México, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay fueron los países que disputaron el título Latinoamericano femenil.
Llegaría el turno de los hombres siendo 13 pilotos los que disputarían el título, ya que 5 pilotos no pasarían el recorte del 105% con respecto al mejor tiempo de la pole, para la carrera pactada a 10 vueltas con; México, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico en acción. La estrategia de Richie era clara, escaparse desde un inicio, pero John Mario tenia otros planes para la carrera, debido a que estuvo presionando al mexicano en cada vuelta, cada curva, y cada frenada hasta la bandera a cuadros, estos 2 pilotos levantaron a los miles de aficionados que prácticamente llenaron la tribuna principal del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Richie logra un campeonato histórico, al igualar la hazaña que consiguió su padre en 1991, el título Latinoamericano de MotoVelocidad, la única diferencia es que su padre lo consiguió en 3 ocasiones. John Mario García siendo un duro rival, conquista el sub campeonato, Colombia ha estado en los últimos 3 años en los podios, Álvaro Plazas campeón Panamericano en 2015 en Termas de Río Hondo, Gerardo Camilo tercero en 2016 en Termas y ahora John, en México con el segundo lugar. Tercero fue para el piloto Azteca Daniel Carrera. México de nueva cuenta con un doble podio internacional, que pudo haber sido un 1-2-3 ya que John Mario tenia una penalización, aparentemente un movimiento en falso en la arrancada, pero al final no aplico la penalización y le otorgaron el segundo lugar. Al respecto con este tema nos comento un piloto que la moto no se movió, que sólo se movió él, siendo así, no aplica el castigo o penalización, ya que el piloto se puede mover todo lo que quiera, pero la moto no debe de moverse antes de la arrancada. Alejandro “Lolo” Gutiérrez también de México finalizo en cuarto, Daniel Cano de México fue quinto, Enrique Muñiz de México en sexto, los mexicanos imponiendo su ley en territorio Azteca. Frank Carreño de Chile, Kevin Olmedo del Salvador, y Mauricio Roque de Guatemala completan el top 9 siendo los que finalizaron la carrera entre los 13 que arrancaron.
La celebración se extendió en el podio del Hermanos Rodríguez ya entrada la tarde noche, debido a que se estaba resolviendo la situación de John Mario. Los trofeos fueron entregados por las autoridades de la FIM-LA, FMM, y el título Latinoamericano Varonil entregado por Pablo Escalante acompañado por Pepe Peón director de la comisión de MotoVelocidad de la FIM-LA, acompañados también en el podio por Rodolfo de la Peña (Cachapun) campeón Latinoamericano mexicano de MotoVelocidad en 1991 y 92, y una mención especial a Gerardo Anza otro mexicano campeón Latinoamericano en 1992 y 93. Las palabras finales las tuvo Luis Alfredo Bobadilla promotor del campeonato nacional y del Latinoamericano, que también destaco en los Latinoamericanos de MotoVelocidad a mediados de la década de los 90s.
Texto: Panchito Espinosa.
Fotos: Román Hernández.