El circuito mundialista Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, fue el mejor escenario para celebrar el primer campeonato Iberoamericano Infantil con Minimotos 50c.c. y 110c.c. y el segundo campeonato Panamericano Femenil y Varonil 200c.c. Mono marca. Evento organizado por el IPDMA (Instituto de Promoción y Desarrollo del Motociclismo Americano) avalado por la FIM LA.
Minimotos 50c.c. Iberoamericano:
En dicha categoría los rivales a vencer eran los pilotos españoles, pero los mexicanos Emi Arciniega, Gerardo Ojeda y José Emiliano Zamudio sacaron la casta y clasificaron en segundo, tercero, y cuarto respectivamente. Alvaro García de España fue el poleman de la categoría con un tiempo por demás inigualable de 1:01.635, dejando fuera a mas del 70% de la parrilla del 105% con respecto al más rápido, únicamente Arciniega y Ojeda entraron en esta regla, pero al final los 12 niños largarían la carrera y harían historia en esta primera carrera Iberoamericana Minimotos 50c.c.
Para la carrera, Emi se llevaría el Hole Shot, (el primer piloto en tomar la primera curva después de la arrancada) pero el ritmo de los españoles era letal, Álvaro García tomaría el comando de la carrera hasta la bandera a cuadros, sacándole una diferencia de 10.7 segundos al segundo lugar. David Campoy Torres de España que había arrancado en el quinto puesto se aplico en la carrera para finalizar en segundo. México por conducto de Emi Arciniega ocuparía la tercera plaza para celebrar en el podio. En cuarto puesto venia Gerardo Ojeda pero un caída en la vuelta 9 de 15 al trazado de 1,150 metros de longitud que comprendió las curvas 1, 2, 3 y 4 del trazado argentino, Ojeda sufre una caída en la penúltima chicana de 3, impactándose por un costado con el inflable saliendo de la chicana, terminándose las aspiraciones para continuar en carrera, a pocos segundos de él venia Emiliano Zamudio quien se encontró en el trazo la moto de Ojeda, y también cayo, pero rápidamente se levanto y pudo finalizar la carrera en cuarto puesto. José Manuel Sánchez (España) seria quinto con los argentinos Ignacio Lemus, Felipe Zili y Álvaro Bergamaschi completarían el top 8.
Minimotos 110c.c. Iberoamericano:
Con también 12 pilotos contendientes a la victoria en dicha categoría, la cual, sería dominada por el español Adrián Leal Martínez en las prácticas y clasificación con un tiempo de 55:931 a un segundo del argentino Lucas Mercado y a escasas milésimas de segundo largaría la carrera en tercer puesto Hipolito Martini (Arg) siendo Pablo Herrera el mejor de los 2 colombianos en el cuarto puesto.
La carrera seria marcada por las fallas mecánicas y caídas de 2 de los protagonistas de la carrera. Adrián tuvo una falla en su motocicleta, al final de la recta se quedo sin frenos su motocicleta, teniendo una caída sin consecuencias pero el retiro de la carrera, en la que ya tenia asegurado el título Iberoamericano. El duelo se centraría entre Santiago Hernández (Col), Danielle Aguilar (Arg), Lucas Mercado (Arg), y Pablo Herrera (Col), aunque ellos no se habían dado cuenta de la caída del líder en la vuelta 11 de 15, pasándose una y otra vez, principalmente Danielle y Pablo, en el último giro en la última curva, Pablo aplica el rebase pero la moto pierde tracción trasera y tira al joven colombiano, quien pensaba que al ganarle a Danielle tendría el tercer lugar, pero no, estaban peleando estos 2 jóvenes el segundo lugar por la caída de Adrián Leal. El que se llevaría el triunfó después de largar en sexto sería Andrés Santiago Hernández, entregándole la corona a Colombia en este primer campeonato Iberoamericano. Danielle Aguilar cerraría en segundo, con su compatriota Lucas Mercado en tercero. Ángel Albaladejo de España completaría el cuarto puesto entro los 12 pilotos participantes.
Femenil 200c.c. Panamericano:
Sarah Delgado de México apabulló en la tanda de clasificación, marcando un increíble tiempo de 2:26.078 siendo la única de las 15 mujeres en bajar la barrera de los 2:27 y sacándole 1.418 segundos a la segunda mejor clasificada la chilena, Milenka Cvitanovic Zamarin, seguida de su compatriota, la actual campeona Latinoamericana y Panamericana Isis Carreño. Astrid Madrigal (Mex), María Arias (Col), Carolina Risso (Uruguay), y Leny Nungaray (Mex), comandan las 7 primeras que entraron dentro del tiempo del 105% con respecto a la pole, la exuberante peruana Aida Martínez y Priscila Anzil la esperanza Argentina, largarían desde la parte trasera del pelotón, debido a sanción por recorte de pista. Karla Mosquera de Ecuador también tendría que partir de última, ya que no clasifico, debido a que llego el sábado por la noche a Termas, al salir desde el 15 de septiembre desde Ecuador en moto, hasta Termas de Río Hondo, ya por completar esta aventura se merece un reconocimiento aparte. Chile seria la mayor delegación en la clase femenil al tener a 6 pilotos, México con 3 y Argentina con 2.
Se dio inicio la carrera y las 2 chilenas se fueron a la punta de la competencia, dejando a la mexicana en el tercer puesto, pero para la segunda vuelta una caída de Priscila afecto enormemente a Sarah, quien se encontró la moto de la argentina sufriendo caída sin consecuencias, pero sin la posibilidad de seguir en la carrera. El primer lugar se centraría entre las chilenas, en un toma y daca constante compartiéndose el primer lugar en cada vuelta. A pocas curvas del final en la última vuelta una caída de Milenka tratando de esquivar las diferentes trazadas de Isis, que en cada curva se encontraban las motos, siendo que en reiteradas ocasiones estuvieron a punto de tocarse. En la curva ciega Isis se abre del lado contrario y a la hora de acomodarse se encontró con Milenka y para no chocarse con Isis, Milenka frena mucho, quedando mal posicionada y a la hora de acelerar pierde la rueda trasera teniendo una fuerte caída, quedando atrapada debajo de la moto, sediendo el segundo lugar y las aspiraciones del título Panamericano.
En otro duelo casi igual de intenso estaba entre Colombia y México. María Arias de Colombia atacaba constantemente a la mexicana Astrid Madrigal, pero al final la experiencia de la mexicana saca los frutos con el segundo lugar. María aseguraba el tercer lugar del podio después de la caída de Milenka. Carolina Risso de Uruguay cierra en el cuarto puesto y Leny Nungaray de México en quinto. Una carrera para olvidar fue la que tuvo la peruana Aida Martínez quien lamentablemente en la primera vuelta de carrera se le rompe el posa pie o pedalera, entrando a boxes para un cambio de moto pero ya no habían disponibles, al menos no con cambios normales, todas las motos que estaban disponibles eran con cambios invertidos y Aida con una enorme frustración y con un intenso llanto tuvo que abandonar la carrera. Danica Martini de Chile cierra en sexto y una apasionada Karla Mosquera con apenas su segunda entrada a pista después del war up, finaliza en séptimo.
Varonil 200c.c. Panamericano:
Adolfo Delgado de México sería el hombre pole, seguido muy de cerca por los talentosos hermanos Olmedo del Salvador, Kevin el más pequeño de la dinastía (16 años de edad) con el segundo mejor tiempo en 2:23.219 a 0.668 milésimas de la pole, y su hermano mayor de 20 años, Ángel, con un tiempo de 2:23.530, seguidos del chileno Benjamín Molina, Gerardo Camilo (Col), y Ayrton Naveira (Arg), serian los 6 primeros de una parrilla de 25 pilotos, 9 de ellos pilotos de la albiceleste, siendo la delegación más nutrida en dicha categoría. 4 chilenos, 4 mexicanos, 2 colombianos, 2 del Salvador, Michael Aragundi y Gustavo López de Ecuador, Jeffrey Wu Martell del Perú sería el único representante, al igual que Juan Bosco de Panamá.
Kevin Olmedo en un arranque perfecto se lleva el Hole Shot pero una falla mecánica lo hizo perder mucho terreno, al igual que su hermano mayor. Adolfo comando los 12 pasos por la línea de meta, con amplia jerarquía, siendo este campeonato Panamericano el primero de carácter internacional, después de su amplia experiencia internacional en la Moriwaki 250 Cup en Europa y la RedBull Rookies Cup. Una guerra sin cuartel durante toda la carrera la protagonizaron al menos 5 pilotos por el segundo y tercer lugar de la carrera, entre Gerardo Camilo (Col), Juan Bosco (Panama), Daniel Cano (Mex), Daniel Carrera (Mex), y Juan Ignacio Rodríguez (Arg). En la última curva del trazado de 4.8km de longitud una doble caída múltiple dejo sin posibilidades del podio a Cano, Rodríguez y un esguince de muñeca izquierda para el ecuatoriano Gustavo López. Desde el sexto puesto en la penúltima curva, Daniel Carrera (Mex), con un rebase por demás temerario se meta al segundo lugar para lograr el 1-2 para el equipo tricolor. Gerardo Camilo que había cerrado el día viernes como el más rápido, completa el podio de vencedores y el tercer podio para Colombia. Juan Bosco de Panamá piloto que viene del Supermoto finaliza en el cuarto puesto, Daniel Cano a pesar de la caída cruza la línea de sentencia en el quinto lugar. Juan Ignacio Rodríguez (Arg), Ángel Olmedo (Sal), Joaquín Allivellatore (Arg), Benjamín Molina (Chi) Emiliano Colburn (Arg), completan el top 10 respectivamente de los 25 pilotos que arrancaron la carrera, la cual tuvo tan sólo 2 abandonos; el del argentino Maximiliano Rocha y del peruano Jeffrey Wu Martell.
4 esplendorosas competencias en el Gran Premio de las Américas 2016. No se pierden nuestro video blog, al que vamos a dividir en 3 partes, con las competencias de los niños, femenil y la varonil con muchas entrevistas con los pilotos protagonistas.
Texto y Fotos: Francisco Espinosa de www.pasionporlavelocidad.com