Luis Chávez se alzó con el título nacional de enduro venezolano

0
819
  • Superó al tetracampeón Darío Castellano en El Tocuyo.

El motociclista Luis Chávez se consagró campeón nacional de enduro en la máxima categoría Pro E2 al imponerse en la doble fecha final del certamen 2014 que se disputó el sábado y domingo en El Tocuyo, en el estado Lara, victorias que le permitieron arrebatar la corona que durante los últimos cuatro años perteneció a Darío Castellanos.

Luis Chávez, al manillar de una KTM del equipo Pacinelli Team, Utopía, No Fear, Spm Group, alcanzó cinco triunfos e igual números de segundos lugares en las diez válidas del calendario y ello le permitió consagrarse con un total de 185 puntos, mientras Darío Castellano, quien llegaba como líder a la cita de clausura, contabilizó 180 y por primera vez desde 2010 vio detenida su cadena de conquistas, lo que le impidió igualar la marca de cinco cetros consecutivos que sumó el guayanés Pedro González entre 2004 y 2008.

En la prueba del sábado el joven Chávez aventajó por 3 minutos y 19 segundos a Castellano, si bien este último recibió 180 segundos de penalización, tercera casilla que aseguró Roswill Morales. En la definitiva cita dominical, Luis Chávez aseguró el triunfo y la corona al completar la ruta con 31 segundos de diferencia frente a Castellano, tercera casilla que volvió a ocupar Roswill Morales.

La división Pro E1 registró la consagración del carabobeño Carlo Castellano, al imponerse en la ronda sabatina, mientras su principal rival, el guariqueño Wilfran De Paz no asistió a la cita larense al sufrir una doble fractura de tibia y peroné en la válida de motocross disputada en Ciudad Bolívar. El segundo puesto fue para Ángel Fernández, mientras el domingo la victoria se la llevó Edgar Moreno, quien capitalizó la ausencia de los demás integrantes de esa categoría.

El merideño Miguel Unda se alzó con el cetro en la clase A, al ubicarse segundo en cada una de las competencias, lo que le permitió asegurar el galardón frente al doble ganador de la ronda larense, Rafael Monagas, piloto que acumuló hasta 6 triunfos en las 8 carreras en las que participó, pero al no participar en la penúltima ronda efectuada en Altagracia, dejó escapar la punta del certamen y el campeonato.

La definición en la división Master A resultó la más cerrada de todas, al registrarse la igualdad entre los mirandinos Cirilo Trujillo y Alembert Brito. Ambos cerraron la campaña con 157 puntos cada uno, y además de empatar en triunfos, con tres para cada uno, e igual número de segundos puestos con un par, fue Trujillo el que se llevó la diadema al contar con un tercer puesto más que su adversario. La clase Senior marcó una nueva conquista del único piloto que llegó con el título asegurado, el aragüeño Giuseppe Trasolini, centauro que dominó en la ronda del sábado, mientras el domingo la victoria se la llevó el larense Falmer Peña.

El larense Keneth Peña aseguró el título en B1 al arribar segundo en la novena y luego adjudicarse la última fecha, en tanto el también anfitrión Vicente Mantola se llevó el primer lugar en la cita del sábado y en la dominical arribó tercero. El tercer aspirante al trono, el mirandino Alejandro Toba, culminó tercero el sábado y segundo el domingo. En la división B2 Germán Cedeño se alzó con el pergamino al conquistar la novena válida, seguido de Héctor Peña y Jaime Chirinos. En la jornada dominical, Erick Velasco se hizo con el triunfo y ello le aseguró el subcampeonato, escoltado de Jaime Chirinos y José Luis Vila.

El merideño Augusto Olivera tuvo que aguardar hasta la última fecha para garantizar la obtención del título en Master B, después de abandonar en la prueba del sábado, en tanto el domingo arribó en el tercer lugar. La novena fecha registró como triunfador al mirandino Francisco Vera, seguido del guariqueño Edgar Gallipoli y del capitalino Agustín Fumero. La décima ronda mostró en el primer puesto al mirandino Jesús Andrade, escoltado de los merideños Arístides Fariña y el nuevo monarca, Augusto Olivera.

Entre los novatos de la clase C1 con el título asegurado con anticipación por Roneld Salazar, el mirandino abandonó en las dos carreras finales, mientras su más cercano perseguidor, Daniel Pineda, se impuso el sábado, mientras el domingo la victoria se la adjudicó Luis Enrique Álvarez. En C2 la corona se la llevó José Luis Ovalles al arribar tercero en la décima y última válida, carrera que tuvo como vencedor al trujillano Alber Mora, seguido del carabobeño Hugo Maldonado. La penúltima fecha tuvo como ganador al larense José Díaz, escoltado de Yonathan Correia y Raúl D’Hoy.

Por: Octavio Estrada.