El motociclista venezolano José Gregorio Aguilar arribó en la quinta posición en la novena válida del Superbike Series de Brasil en la categoría Superbike Pro Amador, competencia disputada el domingo en el trazado de Cascavel, en Paraná, resultado que le permite ascender al cuarto lugar en la clasificación general a falta de una fecha.
José Gregorio “Catirex” Aguilar se encontraba en el segundo puesto con un cómodo margen frente a los que lo seguían, cuando a tres giros para la meta sufrió una caída en su BMW S1000RR que le impidió recibir la bandera a cuadros, aunque al haber completado el 75% del recorrido pudo concluir en el quinto puesto, que además le permitió sumar un nuevo podio, además de avanzar un lugar en la tabla de posiciones.
Un giro antes de protagonizar la caída, Aguilar había marcado su mejor vuelta con tiempo de 1’07”155, lo mejor que efectuó durante el fin de semana en Cascavel, récord en su división que correspondió a Beto van Cleef con 1’05”056. En las clasificaciones, el caraqueño había conseguido el duodécimo puesto en el pelotón de veintidós participantes, al obtener 1’07”518, segundo entre los de la división Pro Am, pole position que en la clase Superbike Pro se llevó Maico Teixeira con 1’03”596.
“Venía segundo con buena ventaja frente a los que me seguían – relató José Gregorio Aguilar – pero a tres vueltas de terminar la carrera, al entrar en la curva previa a la recta de llegada, debo haber entrado un poco fuera de la línea ideal y se me fue la moto de adelante y me caí. Estaba haciendo los mismos tiempos de las vueltas anteriores, no estaba forzando, pero fue un error de concentración que me dejó sin el segundo lugar, aunque al haber completado más del 75% de la distancia quedé clasificado en el quinto puesto. Pese a la caída, el lado positivo es que pude avanzar al cuarto lugar del campeonato, durante todo el fin de semana fuimos muy competitivos y sólo fue más rápido que nosotros el piloto local que está apoyado por Kawasaki, el que pudo probar durante varios días antes de la válida”.
La victoria en Paraná en la clase Superbike Pro Amador correspondió a Beto van Cleef, del equipo oficial Kawasaki ELF Monster, quien completó las 18 vueltas en 20 minutos, 12 segundos y 184 milésimas, que lo dejó a 45 segundos del primer lugar y décimo en la clasificación absoluta que fue encabezada por Maico Teixeira, en una Honda CBR 1000RR.
Pese a no haber participado en las primeras tres fechas del certamen, José Gregorio Aguilar, quien cuenta con el auspicio de Mundo Mac, Grupo Veterinario +Kotas, Vapor Service, Sweat Gym, Algi Tours Margarita y AGV Venezuela, logró avanzar al cuarto lugar en la clasificación general con 74 puntos, mientras el brasileño Marcelo Cortés aseguró el cetro con 166 unidades.
Durante los entrenamientos realizados en el trazado de 3 kilómetros de longitud se registraron varias caídas, entre ellas las que protagonizó Marcelo Da Cruz, quien se encontraba a 2 puntos de José Gregorio Aguilar en la lucha por el quinto lugar, piloto que sufrió una doble fractura que le impidió tomar la salida.
La décima y última fecha del Superbike Series Brasil se efectuará en Curitiba el 8 de diciembre.
Por: Octavio Estrada