El cierre del Campeonato Brasileño de Motocross que se efectuó el pasado fin de semana en Toledo, en el estado Paraná, mostró al venezolano Humberto Martín en el séptimo lugar tanto en la carrera como en la clasificación final de puntos de la categoría mayor MX1, mientras el también criollo Carlos Badiali arribó en la fecha de clausura en la décima tercera plaza.
Humberto “Machito” Martín sumó 28 puntos al ubicarse en ambas mangas en la séptima posición, presentación en la que todavía mostró molestias físicas luego de la fuerte caída protagonizada una semana antes en la penúltima válida cumplida en Santa María, en Río Grande do Sul.
Por su parte el cojedeño Carlos Badiali concluyó en el décimo tercer puesto tras culminar décimo en la primera batería, en la que sufrió un accidente, mientras en la segunda serie, en momentos en los que ocupaba el tercer puesto, una falla mecánica lo marginó de la prueba, clasificándose en el décimo quinto peldaño.
“La pista de Toledo tenía un diseño simple, pero la tierra fue muy bien tratada y estaba en buenas condiciones – señaló Humberto Martín – Yo aún con algunos dolores en las costillas que no pasaron después de la caída de la semana pasada en Santa María. El sábado en las clasificatorias conseguí el sexto tiempo en los cronos. El domingo en la mañana fui el quinto más rápido, y en la primera manga no tuve una buena salida, y en la tercera curva me enrosqué con otro piloto y perdí al pelotón de adelante. Tuve qué recuperar para terminar séptimo detrás del norteamericano Kyle Regal. Para la segunda manga los dolores al respirar aumentaron por el desgaste de la primera manga, me concentré y arranqué entre los 5 primeros, pero no conseguía hacer fuerza así a tuve que bajar el ritmo, al final terminé de nuevo séptimo. A Carlitos (Badiali) tampoco le fue muy bien en Paraná, está andando en el mismo ritmo de los 10 primeros en el que cualquiera puede ganar, pero tuvo mala suerte. Clasificó séptimo el sábado, y el domingo venía entre los 5 primeros pero tuvo una caída fuerte que lo dejó sin chances. Y en la segunda manga cuando venía tercero súper bien, se le quebró la moto”.
Durante la sesión de clasificación cumplida el sábado sobre el trazado de 1330 metros de longitud, Humberto Martín fijó el sexto mejor tiempo al parar los cronómetros en 1’27”385, mientras Carlos Badiali lo siguió con 1’27”573, pole position que se adjudicó el local Jean Carlo Ramos al marcar 1’25”712.
Por tercera temporada consecutiva, Humberto Martín concluyó en el séptimo puesto en la tabla de puntos de la categoría principal MX1, título que recuperó el español Carlos Campano en la Yamaha del equipo oficial Monster, al finalizar en el tercer lugar y acumular 40 unidades, suficientes para hacerse con el galardón con 3 tantos de ventaja frente al brasileño Jean Ramos, vencedor en el epílogo, segunda plaza que en Paraná se adjudicó el ecuatoriano Jetro Salazar, en otra Honda.
La próxima presentación de “Machito” Martín está pautada a fines de noviembre cuando participe en la quinta y última válida de la Copa Minas Gerais, certamen que encabeza al manillar de la Yamaha del equipo Circuit con el respaldo de Grupo Geraçao, Motul, Pirelli y Rock Parts.
Por: Octavio Estrada