El motociclista venezolano Humberto Martín Jr culminó la temporada brasileña de motocross en el quinto lugar en la cita de clausura del campeonato Arenacross, competencia disputada el sábado en la noche en la localidad paulista de Botucatu.
Humberto “Machito” Martín, al manillar de una Yamaha del team Monster Geraçao, acumuló 25 puntos en la suma de las dos mangas de la categoría mayor MX Pro que lo dejó en la quinta plaza, victoria que se adjudicó el lusitano Joaquim Rodrigues con 35 unidades, podio que completaron el británico Adam Chatfield con 33 y el español Carlos Campano con 28.
El caraqueño Martín había iniciado de manera impecable en la primera batería, al culminar en el segundo lugar luego de una buena recuperación desde el sexto lugar, para concluir a 4.6 segundos del ganador, Joaquim Rodrigues; sin embargo, en la batería decisiva, pese a efectuar una buena largada que lo colocó en el cuarto lugar, “Machito” sufrió una primera caída que lo hizo retroceder al sexto puesto, para luego repetir el error, percance que lo llevó a culminar en la octava plaza.
“¡Faltó poco esta vez! – aseguró Humberto Martín Jr – fueron dos bonitas mangas. En la primera, arranqué muy mal, en la sexta posición, pero hice una remontada muy buena, fui pasando poco a poco hasta ubicarme segundo ya que el portugués Joaquín había abierto una buena ventaja, pero poco a poco fui recortando, al final terminé detrás de él en esa manga. En la segunda ya la suerte no ayudó, arranqué en cuarto, y venía a buen ritmo esperando un hueco para pasar, llevaba una buena pelea con Joaquín (Rodrigues), Wellington (Garcia) y Carlos (Campano) por la segunda posición, y por un despiste cometí un error antes de un pequeño triple y me caí… Continúe en el sexto y de nuevo después de la sección de whopps cometí otro error. En realidad la pista estaba bastante desgastada y no permitía ninguna equivocación. Al final terminé octavo en esa serie y quinto en la general, y también quinto en el campeonato”.
Durante las clasificaciones, Martín había marcado su mejor vuelta a la pista de 400 metros con tiempo de 38”257 que lo dejó en el cuarto lugar, pole position que se llevó Carlos Campano con 37”342. En la primera manga en la que concluyó como escolta, Machito había fijado su giro más rápido en 37”301, el cuarto más rápido entre la docena de participantes, mientras en la batería de cierre, el criollo consiguió fijar 37”148, si bien los demás mejoraron y el récord se llevó Carlos Campano con 36”435.
“En líneas generales este año anduve bien en el Arenacross – concluyó Machito – crecí bastante a final del campeonato a pesar de los errores, creo que la mayor dificultad fue adaptarme a la moto, pero ya a final de año fue que comencé a sentirme mucho más cómodo en ella y a andar mucho mejor. Estoy seguro que el año que viene, conociendo mejor la moto y con el nuevo modelo Yamaha YZ450F 2014, los resultados mejorarán. Falta terminar las negociaciones con mi equipo y por supuesto esperar por la importante ayuda de mi país, del ministerio del deporte para continuar representando mi bandera. Quiero agradecer a Dios por protegerme, a mi familia y amigos por su incondicional apoyo, y a mi equipo Yamaha Monster Geraçao, así como un agradecimiento especial a la prensa venezolana por el seguimiento de nosotros los pilotos criollos representando la bandera en el exterior”.
En la tabla final del certamen Arenacross Brasil que arribó a su décima quinta edición y que constó con un total de cinco fechas en la división mayor MX Pro, Humberto Martín concluyó en el quinto lugar con 122 unidades, título que se adjudicó el portugués Joaquim Rodrigues de la escudería Honda con 171, subcampeonato que se llevó el español Carlos Campano con 161, tercera plaza que consiguió el inglés Adam Chatfield con 159.
Por: Octavio Estrada