Enduro nacional venezolano comienza con doble válida en Valencia

0
645

El Campeonato Nacional de Enduro finalmente tendrá su inicio este sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio en los terrenos de la Hacienda San Luis, en la capital del estado Carabobo, doble válida en la que se entregará la Copa Marco Fridegotto, en homenaje a la memoria del piloto valenciano recientemente desaparecido.

Cerca de 200 motociclistas estarán en acción en el comienzo del certamen que contará con cinco fechas, todas ellas dobles, que se extenderá hasta el mes de septiembre, un formato elaborado para reducir costos tanto a los organizadores como a los competidores. El arranque de la temporada estaba originalmente pautado en marzo, pero se vio postergado debido a los acontecimientos políticos que se registraron en el país.

El tetracampeón nacional Darío Castellano parte una vez más como el principal candidato a llevarse el galardón en la máxima cilindrada E2, en la que volverá a subirse a una Beta RR450. El carabobeño, monarca indiscutido en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2013, tendrá a un nutrido y calificado número de contrincantes, encabezados por el larense Nicolás Cardona, en una Husqvarna FE 450cc, el también barquisimetano Luis Chávez, a los mandos de una KTM XCW 450cc, así como del reincorporado ex campeón Fernando “Oché” Macia, en una Yamaha YZ 450cc.

En la categoría E1, con el ascenso del juvenil Luis Chávez a la cilindrada superior, deja la lucha por el galardón en manos del guariqueño Wilfran De Paz, piloto que llevará una Husqvarna FE 250cc, enfrentándose, entre otros, al carabobeño Carlo Castellano en una KTM EXCF 250cc, al mirandino Rolando Vega en una Kawasaki KX 250cc, además de los larenses Pedro Rodríguez y Ángel Fernández.

Además de las estelares divisiones E2 y E1, también habrá acción en las categorías A, Máster A, Senior, B1, Máster B, B2, C1, C2 y Regionales. La Comisión Nacional de Enduro que preside Ricardo Sarabasa también ha abierto una clasificación especial para mujeres, torneo promocional que buscará incentivar la participación de las damas en esta disciplina.

La cita carabobeña contará con el concurso de centauros provenientes de todas las regiones del país, en el especial de los estados Lara, Aragua, Miranda, Guárico, además de los anfitriones de Carabobo, mientras también habrá una buena representación de Portuguesa y Trujillo.

En la primera válida que se realizará el sábado, los pilotos de las clases E1 y E2 recorrerán hasta en 5 ocasiones el extenso recorrido que atravesará distintos tipos de terrenos, las divisiones A, MA, MB, B1 y B2, encararán 4 vueltas y las demás categorías lo harán en 3 ocasiones. Para la segunda fecha a cumplirse el domingo, la ruta tendrá una vuelta menos en cada clase.

Por: Octavio Estrada