- En la Hacienda La Ceiba concluyó el Campeonato Venezolano de Trial.
Texto y fotos: Fernando Bonet (Presidente de la Comisión Nacional de Trial de la Federación Motociclista Venezolana)
A pesar de que en la víspera la lluvia arrasó con varias de las zonas demarcadas para la competencia y que el día pintaba bastante gris, el cielo se despejó en la Hacienda La Ceiba del municipio El Hatillo para dar la inicio a la 5ta y 6ta válidas del Campeonato Venezolano de Trial 2014, decisivas para definir la puntuación definitiva de esta justa que ya tiene ganadores.
En 6 zonas naturales, diseñadas por Hernando Rivas, se desarrollaron ambas pruebas a 2 vueltas cada una, en un recorrido extremo, que incrementó notablemente su dificultad a causa del terreno mojado. En el río, cuyo cauce se desbordó el día anterior llevándose por delante buena parte de la demarcación, y en las laderas adyacentes, convertidas en barro y llenas de raíces enmohecidas, se llevó a cabo la competencia, a pesar de que por momentos cayera una garúa que aunque no pasó a mayores, fue un verdadero quebradero de cabeza para los pilotos que puso a prueba sus habilidades.
Final de película:
Si bien José Ignacio Rivas venía cómodo punteando en la clasificación general del campeonato, con más de 10 puntos de diferencia, no contaba con este “remate” de su pupilo de 13 años David Avendaño, quien no sólo ganó la 5ta sino también la 6ta válida, amenazando su posición de ganador de la categoría TR1. Al final Rivas se impuso por 109 puntos, aventajando a Avendaño por apenas 4 puntos (105) quien se ubicó en el segundo lugar desplazando a Hernando Rivas al tercero con 98 puntos.
Avendaño, considerado la joven promesa del trial venezolano demostró desempeño y capacidad para superar las dificultades de las zonas, coronándose en el primer lugar del podio de la 5ta válida con 29 faltas, seguido de cerca por José Ignacio Rivas quien tan solo por 2 faltas más (31) llegó de segundo, mientras su hermano Hernando Rivas llegó de tercero con 35. En la 6ta válida las cosas no fueron muy diferentes, Avendaño hizo 19 faltas, José Ignacio Rivas 25 y Hernando Rivas cerró la brecha con respecto a su hermano con 26 faltas.
En la TR 1A, un experimentado Rubén Castro subió al primer lugar del podio en ambas válidas, con 21 y 11 faltas respectivamente, seguido por el piloto de Anzoátegui Alessandro Torres en el segundo (25/23 faltas) y Luis Mujica en el tercero (43/33 faltas). Se sintió la ausencia de Tyrone Carrión quien afectado por la “chikungunya” no pudo participar en la competencia.
En la categoría TR 2, el rey de Río Chico, Oswaldo Pestana obtuvo el primer lugar en la 5ta válida (33 faltas), mientras el veterano Luis “Lobo” Blanco por penalización llegó en segundo lugar (38 faltas), seguido por Leonardo Cárdenas en el tercer lugar (42 faltas). Más en la 6ta válida, Blanco no perdió tiempo para recuperarse y volvió a recobrar el primer lugar del podio (19 faltas), seguido de Pestana (32 faltas) y Cárdenas (37 faltas).
En la categoría infantil, Jonathan Pestana sigue derrochando talento como una de las jóvenes promesas del Trial nacional probándose en terrenos cada vez más exigentes, en esta oportunidad se subió al primer lugar del podio en ambas válidas, seguido por una tenaz y combativa Cristina Castro.
En la categoría invitacional Open, el novato Wuilkss Sambrano se lució en ambas justas, más su rival Aníbal Martignani lamentablemente tuvo que abandonar la competencia por problemas con su moto.
Emotiva premiación:
El final del Campeonato Venezolano de Trial 2014 fue el escenario propicio para hacer un merecido homenaje al piloto venezolano Jordi Colominas, recientemente fallecido, cuyos padres y familiares estuvieron presentes en la entrega del trofeo de la 6ta válida que a propósito llevara su nombre.
El Campeonato Venezolano de Trial 2014, bajo la coordinación general de Fernando Bonet, presidente de la Comisión Nacional de Trial, reconoce el compromiso de un grupo de personas sin las cuales no hubiera sido posible la realización de este evento anual de la Federación Motociclista Venezolana que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina en el país.
Agradece especialmente a Hernando Rivas, Leonardo Cárdenas, Federico Rodríguez, Alejandro Frías, Antonio Franco Gundberg, Luis Mujica y Alejandro Avendaño, así como el aporte a la formación de nuevos pilotos al campeonato que hace la “Escuela de Trial de Venezuela” dirigida por Manuel Piquero y Luis “Lobo” Blanco.
También agradece la colaboración y apoyo de la Alcaldía de El Hatillo y Protección Civil de El Hatillo, a Cachaperros C.A. por el aporte al catering, Grafic Master C.A. por la elaboración de los trofeos, a Formato Comunicaciones C.A. y Trial Venezuela por la promoción y difusión. De igual manera a María Fernanda Frías, Federico Leonard, Ramón Borges, César Mendoza, Frederick Ortiz, Yuvani Guía y Enrique Russián quienes fungieron como jueces de zona. Sin dejar de mencionar la hospitalidad de la Hacienda La Ceiba y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Los Robles en estas válidas.
Ganadores del Campeonato Venezolano de Trial 2014
Categoría TR1
Primer lugar: José Ignacio Rivas 109
Segundo lugar: David Avendaño 105
Tercer lugar: Hernando Rivas 98
Categoría TR1 A
Primer lugar: Rubén Castro 114
Segundo lugar: Luis Mujica 92
Tercer lugar: Tyrone Carrión 40
Categoría TR2
Primer lugar: Luis “Lobo” Blanco 114
Segundo lugar: Oswaldo Pestana 106
Tercer lugar: Leonardo Cárdenas 83
Categoría TR3 Junior
Primer lugar: Jonathan Pestana 120
Segundo lugar: Cristina Castro 100
Tercer lugar: Eloy Rodríguez 17
Categoría Open
Primer lugar: Wuilkss Sambrano 100
Segundo lugar: Aníbal Martignani 89
Tercer lugar: Juan Oliver 17