Antonio Arellano #97 del equipo Furor Products mejor conocido como Mandy, ha fallecido esta tarde – noche del lunes 29 de febrero 2016 en un hospital en la ciudad de Puebla, México, después del fuerte accidente que tuvo en carrera en el Autódromo Miguel E. Abed el pasado domingo 28 de febrero del 2016.
A la edad de 43 años el esposo, padre, hijo, hermano, amigo, piloto, biker, deja un lindo legado para todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo, se quitaba la camisa por cualquiera, siempre ayudando y apoyando en todo momento- fuera, como dentro de la pista. Clínicamente falleció después del duro golpe en la cabeza, lo resucitaron de 4 paros cardiacos antes y al llegar al hospital. La noche del domingo fue inducido en coma, para que su cerebro se desinflamará, pero lamentablemente nos dejo para ir a un lugar mucho mejor.
Desde el 2013 a la fecha han sido 4 pilotos mexicanos que han fallecido horas o días después del accidente:
1. Alberto Meléndez en el autódromo de los Hermanos Rodríguez marzo del 2013, falleció 10 días después en el hospital.
2. Erick Yahir Sánchez Macías 27 de julio del 2014 en el Autódromo Moisés Solana en Pachuca, Hidalgo.
3. Alberto Mercado Álvarez el 16 de mayo 2015 en el Autódromo de León, Guanajuato falleció 4 horas después del accidente en el hospital de la Parra.
4. Y este lunes 29 de febrero 2016 Antonio Arellano aproximadamente 28 horas después del accidente.
Todos ellos estaban en competencia por ganar la carrera y un lugar en el podio de vencedores.
Si nos vamos 3 décadas más atrás tenemos ha;
1. Salvador Avelar en la mortal curva peraltada del hermanos Rodríguez en 1982.
2. Arnoldo del grupo de los hermanos Segura de Torreón, en 1990 en el Autódromo Monterrey.
3. Contador público Isaac Lima en 1991 campeonato metropolitano nuevamente en la curva peraltada del hermanos Rodríguez.
4. Jacob Irum en 1992 en la salida de la última ese en el hermanos Rodríguez. Enfrente de la puerta 8. En el campeonato Montana.
5. Francisco Ramírez en el mes de noviembre del año 2000 en el autódromo Jarocho de Veracruz.
6. Filiberto Poulet se desmayó en la recta del Autódromo Moisés Solana en Pachuca en el 2006.
Cada año las motos evolucionan y por ende son más rápidas, así como los pilotos, pero en toda América Latina se tienen Autódromos de más de 30 años de antigüedad, con mínimas medidas de seguridad, el último autódromo en México rediseñado fue el hermanos Rodríguez, pero nunca, nunca, fue pensado para los motociclistas.
Todo lo que digamos, no tendrá efecto alguno, si no hay un verdadero compromiso y trabajo continuo de los involucrados; pilotos, promotores, dueños de autódromos, autoridades (Federación Mexicana de Motociclismo, gobiernos estatales, municipales y federal) y por supuesto los medios de comunicación.
Texto: LEM Francisco Espinosa.
Los fallecimientos aquí mencionados fue una labor periodística con entrevistas con varios de los pilotos y preparadores con más de 30 años de experiencia en el motociclismo de velocidad mexicano, los pilotos fallecidos mencionados, tuvieron su fatal accidente en carrera y, o, en fin de semana de competencia.
Foto tomada por Román Hernández: La foto de Mandy fue la última tomada en acción en la carrera del domingo, cabalgando su motocicleta en la vuelta previa al accidente.