El arranque del motocross nacional venezolano dejó excelentes sensaciones

0
645

El arranque del cuadragésimo noveno Campeonato Nacional de Motocross registró una excelente marca de inscritos, al arribar a 175 competidores provenientes de todas las regiones del país, a la vez que confirmó el excelente nivel del tricampeón Carlos Badiali, así como el de Oscar Esparis, triunfadores en las divisiones estelares.

El cojedeño Carlos Badiali, de 22 años recién cumplidos y primer piloto de la escudería Venemotos-Yamaha, arribó a 31 mangas consecutivas adueñándose del primer puesto, ello al tomar en cuenta exclusivamente en las válidas en las que ha tomado parte en las últimas dos campañas, porque tanto el año 2013 como 2012 estuvo ausente en varias pruebas al cumplir compromisos en pistas estadounidenses.

La última vez que el nativo de San Carlos no ganó una manga fue en la primera batería de Calabozo 2012, serie que se llevó el esloveno Deni Usaj, quien venía de adjudicarse la primera válida efectuada en Paracotos.

Por su parte el aragüeño Oscar Esparis le otorgó a la marca Suzuki la victoria en MX2 Internacional, dupla que en la campaña 2010 había conseguido el título. El piloto de 19 años de edad exhibió un amplio dominio que por unas pocas vueltas intentó confrontar el portugueseño Guillermo Esteva, quien en la primera batería protagonizó una espectacular caída, por fortuna sin consecuencias físicas.

Oscar Esparis, de regreso a tiempo completo en los escenarios locales, retornó a la división MX2 Internacional luego de haber tomado parte en varias carreras del año pasado en MX1 Internacional, en las que consiguió el segundo puesto en la ronda final efectuada siempre en Paracotos.

RETORNO DE TRASOLINI Mucha expectación generó el regreso del aragüeño Raimundo Trasolini después de tres años en escenarios regionales norteamericanos en los que fue protagonista de un desafortunado número de lesiones que lo mantuvieron más tiempo fuera de las pistas que en ellas. La flamante incorporación del equipo Suzuki Soloson no defraudó al hacerse con la pole position, si bien viene de un largo período de rehabilitación tras la operación de ligamentos de una de sus rodillas, razón por la que se encuentra lejos de su estado físico idóneo, situación que se hizo evidente en las dos mangas de la estelar MX1 Internacional, donde luego de partir en la primera posición, apenas pudo aguantar una vuelta y fracción el empuje del tricampeón Carlos Badiali, centauro que por su parte disfruta de una preparación inmejorable que ha alcanzado en la escuela norteamericana Millsaps Training Facility. Ambos pilotos, los mejores prospectos de la promoción de los nacidos en 1992, fueron rivales en todas las categorías del motocross infantil y juvenil venezolano, pero en el presente, el cojedeño Badiali cuenta con una evidente ventaja, diferencia que sólo se reducirá si Trasolini encara un intenso y estricto programa de recuperación física, algo que como mínimo le tomará varios meses, porque la calidad técnica permanece inalterada.

REVELACIONES En el campo de las actuaciones más destacadas del inicio del certamen, los aragüeños Harold Cabrera y Daniel Calza se llevaron los mayores elogios en la máxima división, en tanto en MX2 Internacional el juvenil carabobeño Paolo Palladino también brilló junto al también debutante Christian Casal. Harold Cabrera mostró un ritmo muy sólido en las dos mangas en MX1 Internacional a los mandos de una de las pocas Kawasaki en pista, actuación que lo recompensó con un notable segundo lugar detrás del inaccesible Carlos Badiali. Vale destacar que el nativo de Cagua es uno de los pocos de ese grupo que no cuenta con experiencia en pistas foráneas, lo que le da mayor valor a su evolución tanto técnica como física. En el caso de Daniel Calza, al manillar de una Honda, en la primera batería conquistó el segundo lugar, mientras en la segunda su rendimiento cayó un poco, razón por la que perdió el tercer escalón del podio.

PRIMERA MUJER En las bodas de oro del equipo Venemotos Racing Team, se registró la incorporación de la joven yaracuyana Katherine Oviedo, convirtiéndose en la primera corredora en formar parte de la escudería de La Bandera. Menuda en contextura pero de mucho talento, se alzó con el título nacional femenino 2013, además de finalizar tercera en el nacional de MX2 Novatos y también luchó por el cetro latinoamericano femenino realizado en Guayaquil, Ecuador, hasta que una caída la alejó del triunfo. El director técnico de la cincuentenaria formación caraqueña, Rodolfo Mederos, fue uno de los que respaldó el ascenso de Katherine, quien tomó parte en la clase MX2 Nacional, apuntándose el cuarto mejor tiempo en la clasificación a un segundo y medio del más rápido de su grupo, el merideño Francesco Genovese. En carrera Oviedo finalizó en el noveno puesto en su división.

INVITADOS INTERNACIONALES Como es casi una tradición en las últimas temporadas en el motocross venezolano, se registró la participación de un piloto extranjero, en este caso, del italiano Mattia Buso, centauro de 21 años de edad quien ha competido en el Mundial de MX3. Fue el carabobeño Davide Tofful quien le dio la oportunidad de tomar parte en la apertura del torneo nacional y su debut fue positivo al conquistar el tercer lugar en la general a los mandos de una KTM, convirtiéndose en el mejor clasificado entre los pilotos que emplearon el anaranjado fabricado europeo.

CAIDAS SIN CONSECUENCIAS El fin de semana en Paracotos registró como es normal un buen grupo de rodadas, algunas con mayor o menor grado de intensidad. El joven larense Luis Chávez, campeón 2013 en MX1 Nacional, no pudo debutar en la clase mayor al caerse durante las prácticas del sábado, lo que le provocó un traumatismo a la altura del hombro izquierdo que le impidió tomar parte en la carrera, aunque el golpe no le impedirá participar en la inauguración del enduro nacional donde lucirá el número 1, además de estrenarse en la máxima división E-2. Pero el que sin dudas fue el vuelo del fin de semana, fue el protagonizado por Javier Roberti, quien se cayó en la última vuelta de la segunda manga en MX1 Nacional, aparatoso accidente que se produjo al perder el control de su máquina al encarar el salto más largo: luego de cumplir una forzada maniobra a la manera de los acróbatas del Free Style, Roberti aterrizó sin control alguno de su máquina, la cual dio varias vueltas en el aire, lo que hizo que algunos de los acompañantes ubicados en esa zona tuvieran que correr para protegerse. Por fortuna no golpeó a ninguno, mientras el piloto se incorporó de inmediato para culminar en el segundo puesto.

JUNTOS A TIEMPO COMPLETO Si el tener un hijo piloto siempre ha significado una preocupación y unos gastos importantes, el tener dos y encima de diferentes edades, suele ser un contratiempo mayor cuando ambos comienzan en el torneo júnior y uno de ellos pasa al motocross de mayores y el otro se mantiene en las cilindradas menores. Eso fue lo que tuvo que vivir en buena parte del comienzo de la pasada temporada Leonardo Sánchez, padre de los juveniles tachirenses Bruno y Marco Sánchez, al tener que viajar a las pruebas de ambos torneos desde San Cristóbal a las distintas pistas del país. La dupla de prospectos vuelve a coincidir a tiempo completo en el mismo certamen y la presentación de ambos fue muy productiva, con el mayor, Bruno, ubicado en un positivo quinto lugar en su debut en MX1 Internacional, mientras Marco quedó séptimo en MX2 Internacional. Una década atrás el que también cumplía esos maratones en las carreteras desde su base de operaciones en Santa Bárbara del Zulia era Luigi Perrotta junto a sus muchachos Giovanni y Gino, como también lo hicieron los hermanos Pablo y Gabriel Guzmán desde Ciudad Bolívar o los carabobeños Alonso y Adolfo Montilla.

SENTIDO INVERSO El Crossodromo de Paracotos estrenó para la ronda inaugural del campeonato 2014 una nueva configuración en la que se invirtió el sentido de la pista en la mayor parte del recorrido de poco más de 1400 metros, vuelta más rápida que marcó Raimundo Trasolini durante las clasificaciones del sábado al fijar 1’18”530, casi un par de segundos más lento que lo señalado el año pasado durante las clasificaciones de la última válida, cuando el circuito tenía el anterior diseño. Como en todas las ocasiones en las que se registran cambios, algunos se sintieron más a gusto que otros, aunque lo que sí debe modificarse es el punto de llegada, el cual esta vez quedó al margen de cualquier vistosa maniobra por parte de los pilotos, algo que suele existir en la mayor parte de los circuitos en todo el planeta.

AUSENTES POR LESIÓN En MX1 Internacional no participó Luis Robaina, tercer clasificado en la temporada 2013, quien una semana antes en la misma pista de Paracotos recibió un fuerte golpe en la cadera durante el Supercross de Verano, percance que lo obligó a quedar al margen en el comienzo del nacional. Por su parte el campeonísimo Fernando “Oché” Macia, mostraba las cicatrices de las fracturas recibidas en una de las carreras de la serie invernal de motocross de Florida, en la que sufrió la fractura de la clavícula izquierda, mientras en la derecha se desplazó la placa que soportaba ese hueso… Flamante incorporación del grupo de corredores mayores de 40 años y próximo a contraer nupcias por segunda ocasión, el popular “Oché” contaba con su estilo tan particular sus desventuras en la península estadounidense, percance que le impidió estar listo para el torneo nacional.

LA LIMONERA TENDRÁ SU CAMPEONATO El trazado capitalino ubicado en el municipio Baruta hospedará este año un certamen cuyas fechas se desarrollarán los mismos fines de semana en los que se dispute el Campeonato Nacional de Motocross Júnior, en razón de que los promotores caraqueños sólo piensan organizar carreras para las cilindradas mayores. José Gregorio “Goyito” Torres, responsable del trazado, afirmó que se reunieron con Héctor Rodríguez, organizador de Paracotos, donde también se desarrolla un torneo que no forma parte del calendario oficial de la FMV pero que cuenta con una nutrida participación de corredores de la zona central del país.

ESCUELA NICOLÁS CARDONA El flamante vencedor en la categoría Marathon en el Dakar 2014, Nicolás Cardona, tiene ya una escuela de pilotos con su nombre, centro de desarrollo ubicado Barquisimeto, labor de la que se encarga su padre Gustavo Cardona. El estado Lara, famoso en los años ochenta y noventa por haber proyectado a un excelente grupo de motocrossistas encabezados por el recordado Claudio Pérez, así como Martín Hung, Carlos Parra, Iván González, Nicolás Cardona y más recientemente a Luis Chávez, entre otros, espera formar a una nueva camada de prospectos que sean protagonistas en las pistas nacionales.

Por: Octavio Estrada