Faustíno Rodríguez es un personaje del motociclismo mexicano. Alguna vez, como piloto, rivalizó con Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, vecinos y amigos, en justas sobre óvalo de tierra y de esto hablamos de más de 60 años atrás. Luego, fue el promotor más destacado del Motocross, que instauro a capa y espada en México arrancando de cero, destacando la brillante, intensa é inolvidable serie Copa Viceroy, cuando esas justas se realizaban en diversos escenarios, pero aquí, en la zona metropolitana de la ciudad de México, en Bosques del Lago.
Y por último, desde hace más de 25 años, realiza la Copa Superbike de Velocidad, de pista, como director del Moto Club Ingenieros. Nadie duda de que ha sido el forjador de casi todas las figuras del motociclismo mexicano y sigue trabajando en pro del deporte de las dos ruedas motorizadas.
En esta temporada 2014 ha realizado dos competencias del Superbike y para el 4 de mayo, en Tulancingo, tendrá la tercera. Y uno de los ases que toman parte en su certamen, además de correr en el Racing Bike y el año pasado en el Nacional de velocidad, es Adolfo Delgado Gomez, as del equipo Lightning Lindavista.
Cuando pedimos su opinión a Faustino sobre el joven sensación del motociclismo de velocidad, como es Adolfo, señala: «En mi campeonato es prácticamente invencible en su categoría, que es la 150 de Producción. Fue el campeón el año pasado y va para repetir en este y por si eso fuera poco, siempre es respaldado por su hermano Patrick. No me extrañaría que ganasen otra vez el título previamente al final de la campaña», lo anterior expuesto es resultado de su dedicación e interes por entrenar.
Faustíno agrega: Adolfo, a pesar de sus 15 años, tiene un enorme control sobre su moto; ya invade otras categorías mayores y ha protagonizado duelos espectaculares. Y ahora está en pos de su internacionalización y puede llegar una figura mundial de gran calidad».
Y como para re-afirmarlo, Adolfo Delgado júnior volo ayer sabado 19 de abril con Jesús Rodríguez Pineda, (multi-campeón mexicano, hijo de Don Faustino), coach de Adolfo, a Holanda, para tomar parte el próximo fin de semana de la que será la segunda fecha de la Copa Moriwaki 250, que constará de nueve fechas (varias dobles), todas en Europa. Para competidores menores a 17 años de todas las latitudes.
La justa se desarrollará en la rápida y difícil pista de Assen, circuito de tradición internacional y Delgado espera mejorar su actuación de Mallorca, España, en su debut, cuando dos veces estuvo dentro del «top-10». Cabe mencionar que algunos de los participantes ya conocian el trazado, dato muy valioso en esta diciplina deportiva. Buscará adaptarse mejor a la máquina antes del programa oficial y regresar con un magnífico resultado, a tiempo para seguir destacando, tanto en el Superbike de Velocidad, como en el Racing Bike.
Don Faustino no solo ha forjado a pilotos si no tambien a naradores, tal es el caso de Panchito Espinosa, oriundo de la ciudad de San Luis Potosi, que precisamente en el autodromo Potosino en septiembre del 2007 debuto como narrador en el circuito nacional de campeones Superbike, y desde entonces ha narrado, Supermoto, Motocross y por supuesto la velocidad nacional.
TEXTO DEL SR. CARMONA.