Los tetracampeón nacional Darío Castellanos y el joven Luis Chávez fueron los protagonistas en la máxima categoría E2 durante la apertura del Campeonato Nacional de Enduro, doble ronda que se desarrolló el fin de semana en la Hacienda San Luis de Valencia, en el estado Carabobo, inauguración en la que se entregó la Copa Marco Fridegotto que reunió a unos doscientos motociclistas en una decena de clases.
El carabobeño Darío Castellano se adjudicó la primera válida celebrada el sábado al aventajar por apenas 51 centésimas al larense Luis Chávez, en tanto en la tercera colocación se ubicó el aragüeño Harold Cabrera, a poco más de medio minuto. En la competencia dominical, esta vez fue el juvenil Chávez en una KTM el que completó la ruta con 4.5 segundos de ventaja frente a la Beta de Castellanos, mientras en la tercera casilla volvió a ubicarse Cabrera en una Kawasaki, piloto que confirmó su buen momento al apuntarse 5 de las 13 pruebas especiales.
En la clase E1, el local Carlo Castellano dominó en ambas jornadas y asumió en solitario la punta del campeonato, segunda posición que alcanzó el larense Pedro Rodríguez, ambos sobre motos KTM, piloto que culminó segundo y tercero en cada una de las válidas, en tanto el merideño Jesús Dugarte quedó tercero en el balance de los dos días a los mandos de una Suzuki. El guariqueño Wilfran De Paz, en su estreno con la marca Husqvarna, arribó tercero en el segundo día, aunque abandonó en la ronda de apertura.
El larense Rafael Monagas fue el doble vencedor en la división A, el carabobeño Alexander Gutiérrez fue tercero el día 1 y segundo día 2, en tanto Alexander Montes de Oca se ubicó segundo en la prueba de apertura, mientras Miguel Unda quedó tercero en la carrera dominical. En Máster A, el aragüeño Miguel Fortes se impuso en la primera carrera, lo escoltó el carabobeño Roberto Mariella, con el mirandino Cirilio Trujillo en el tercero. El domingo fue el anfitrión Mariella el que se adjudicó el primer lugar, el mirandino Alembert Brito quedó segundo y Miguel Fortes arribó tercero.
El carabobeño Jefferson Da Silva hizo valer su condición de local para llevarse las dos carreras en la clase B1, doble conquista en la que fue escoltado por el trujillano Josnel Peña y el carabobeño Tomás Molina. Los anfitriones Luis Torrealba y Carlos Matos dividieron honores en cada una de las pruebas al intercambiarse el primer y segundo lugar, en tanto la tercera colocación en ambas jornadas correspondió al mirandino Germán Cedeño.
En Máster B el mirandino José Hernández festejó por partida doble, segunda casilla que se llevó en las dos fechas el merideño Augusto Olivera, en tanto el tercer lugar en la carrera del sábado fue para el larense Edmundo Rodríguez y el domingo el tercer escalón se lo adjudicó el guariqueño Edgar Gallipoli. En la división Senior el ganador fue Pepe Trasolini, en representación de Portuguesa, impecable comienzo de temporada en la que adelantó a los larenses César Reyes y Falmer Peña, los que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Entre los novatos, el larense Keneth Peña alcanzó dos claras victorias en la modalidad C1, escoltado en las dos pruebas por los carabobeños Ignacio Penissi y Roneld Salazar. En C2, el primer y el segundo lugar se lo repartieron el mirandino José Luis Ovalles y el larense Juan Belandria, mientras el tercer lugar en la carrera inicial fue para el aragüeño Guillermo León, misma posición que ocupó el larense Jaime Peñaranda en la prueba del domingo.
Por: Octavio Estrada