Por: Octavio Estrada
El cojedeño Carlos Badiali se impuso en la décima válida del Campeonato Nacional de Motocross, carrera disputada en Punta de Mata, en el estado Monagas, resultado que le permite aproximarse hacia su tercera corona consecutiva en la categoría MX1 Internacional.
Por octava ocasión en igual número de presentaciones, Carlos Badiali se llevó las dos baterías en la máxima división al manillar de una Yamaha del team Venemotos, resultado que le permite tomar una ventaja de 31 puntos frente a su más cercano rival, Alessandro Turitto. Badiali se impuso por segunda fecha seguida al aragüeño Harold Cabrera, tercera plaza que correspondió al zuliano Giovanni Perrotta, en su primera presentación de la temporada.
En MX2 Internacional, el portugueseño Guillermo Esteva se impuso en la Yamaha del team Venemotos, la segunda plaza fue para el bolivarense Gabriel Guzmán, tercera plaza que ocupó el líder del campeonato, el distrital Paul Iriarte, quien pudiera consagrarse en la siguiente ronda al sumar 65 puntos de renta frente al bicampeón Esteva.
El regreso de Luis Chávez a la división MX1 Nacional – ausente en la anterior ronda al coincidir con el torneo de enduro – significó para el juvenil larense alcanzar una nueva victoria, la octava en nueve presentaciones, segunda colocación que obtuvo el guariqueño Egnio Campos, con el carabobeño Víctor Rodríguez.
En MX2 Nacional el primer lugar se lo adjudicó el líder del torneo, el mirandino Christian Casal, prospecto que pese a no triunfar en ninguna de las dos mangas, logró el mejor puntaje combinado, segunda plaza que logró el carabobeño Paolo Palladino, tercer peldaño que se apuntó el tachirense Marco Sánchez.
La clase Senior A marcó la conquista del portugueseño Adolfo Quintero, piloto que al llevarse la segunda manga superó al larense Nicolás Vera, podio que completó el anzoatiguense Pedro Roz. En Senior B, el bolivarense Adonay Alzola se hizo con una victoria crucial en su cerrada pugna con el portugueseño Roberto Egizio, segundo en Monagas, tercer lugar que ocupó el guayanés Igor Guevara.
El bolivarense Francisco Seeber se hizo con las dos mangas en MX1 Novatos tras superar a los apureños Caian Benítez y Antonio José Costa, en tanto en MX2 Novatos la yaracuyana Katherine Oviedo se adjudicó su segunda victoria de la temporada, tras relegar al carabobeño Roni Jayo y al mirandino Rancés Yépez, piloto este último que puede coronarse en la siguiente ronda.
Finalmente en Novatos B, el carabobeño Santiago Simon se convirtió en el primer monarca en la presente campaña al asegurar su octava victoria en nueve salidas lo que le permitió llegar a 410 puntos, 135 más que su inmediato escolta, el mirandino Carlos García, quien en Monagas culminó en el tercer lugar detrás del bolivarense Alexander Longhi, prospecto que alcanzó su primer podio del año.
La prueba oriental, celebrada en el trazado La Martinera que discurre sobre superficie de arena, contó con la excelente organización del señor Santiago Martínez, quien atendió y resolvió las distintas necesidades que se registraron durante el fin de semana monaguense. La undécima y penúltima válida del Campeonato Nacional de Motocross se disputará en Valencia, estado Carabobo, el 14 y 15 de septiembre.
REPORTE DE RUFO ROJAS (Presidente de la Comisión Nacional de Motocross de la FMV)
Cumplida con éxito nuestra décima válida por el Campeonato Nacional de Motocross, con gran orgullo y satisfacción les expreso nuestra felicidad de contar con el grupo de organizadores que tenemos hoy, en especial los de nuestras últimas dos válidas, al ofrecernos circuitos excepcionales para el manejo y disfrute del motocross.
Mención especial el del fin de semana en La Martinera en Punta de Mata, estado Monagas, donde su organizador Santiago Martínez hizo un magnífico esfuerzo en presentarnos un escenario excepcional, donde el más mínimo detalle fue minuciosamente contemplado y tratado para ofrecernos lo mejor para nuestra disciplina, pues a pesar de los imponderables que le pueden surgir a cualquiera, siempre tuvo a mano la solución al mismo.
Vale recordar que para mala suerte las dos bombas de agua del riego del circuito se dañaron, aspecto este que nos obligó como Comisión de Motocross a encontrar soluciones inmediatas en la eterna búsqueda de cumplir con la programación establecida, solución que no se implementó al aparecer – gracias a la urgente gestión del organizador – los camiones de agua para el requerido y necesario riego del circuito, permitiendo la conclusión de este evento.
Desde la Comisión de Motocross de la FMV, deseamos expresar formalmente nuestro agradecimiento al amigo Santiago Martínez por su extraordinario sentido de responsabilidad y capacidad para lograr soluciones en momentos de apremio; es también propicia la oportunidad para significar nuestro agradecimiento al piloto Carlos Badiali y al representante de Guillermo Esteva, quienes colaboraron poniéndose a regar correctamente aéreas del circuito que así lo requerían.
En verdad mis amigos, qué orgullo y satisfacción produce la espontanea disposición de colaborar en la búsqueda de lograr soluciones a eventos que surgen en nuestras carreras.