Del 22 al 25 de septiembre del 2016 en el circuito mundialista de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, se celebro la mayor competencia de Motovelocidad en América, el campeonato Panamericano Femenil y Varonil 200c.c. Mono marca e Iberoamericano Infantil 50c.c. y 110c.c., de la FIM Latinoamérica denominado, Gran Premio de las Américas, organizado por el Instituto de Promoción y Desarrollo del Motociclismo Americano.
Una brillante participación del Team México conformado por 10 pilotos; 3 niños, 3 mujeres y 4 adolecentes, quienes en las 3 categorías en las que participaron, celebraron en el podio de vencedores.
Infantil 50c.c. Minimotos Iberoamericano:
En esta categoría Emi Arciniega después de clasificar en el segundo puesto, y ganar el hole shot (el primer piloto en tomar la primera curva después de la arrancada), conservo el ritmo de carrera para finalizar en tercero en la primer competencia Iberoamericana en la historia del motociclismo en el continente Americano y, México, se subió al podio en esta carrera que marca un antes y un después. Gerardo Ojeda el famosísimo “Kenay” sufrió una fuerte caída en la clasificación pero sin consecuencias y pudo largar la carrera sin ningún inconveniente, desde la tercera plaza. Ya en competencia el ritmo era abrumador entre los 12 niños que buscaban un lugar en el podio. En la vuelta 9 de 15 al trazado de 1,150 metros de longitud que comprendió las curvas 1, 2, 3 y 4 del trazado argentino, Kenay sufre una caída en la penúltima chicana de 3, impactándose por un costado con el inflable saliendo de la chicana, terminándose las aspiraciones para continuar en carrera, a pocos segundos de él venia el también mexicano con experiencia ya internacional al haber competido a principios de temporada en España, estamos hablando de Emiliano Zamudio quien se encontró en el trazo la moto de Kenay, y también cayo, pero rápidamente se levanto y pudo finalizar la carrera en cuarto puesto, con un doble top 5 para los pilotos aztecas. Kenay termino la carrera llorando, no por la caída o el dolor, sino, por la frustración de no poder continuar en carrera. Emi Arciniega termina con el tercer mejor crono en carrera, protagonizando el 1:05.076.
Femenil 200c.c. Panamericano:
Sarah Delgado apabulló en la tanda de clasificación los cronos, marcando un increíble tiempo de 2:26.078 siendo la única de las 15 mujeres al bajar la barrera de los 2:27 y sacándole 1.418 segundos a la segunda mejor clasificada. Conservadora se vio la doble subcampeona (Latinoamericana y Panamericana) Astrid Madrigal al protagonizar el cuarto mejor tiempo con 2:27.625, mientras que Leny Nungaray venia mermada debido a una caída al inicio del fin de semana cuando se encontró la moto de la argentina Priscila Anzil segundos después de que la argentina saboreo el trazado Termesino. Un fuerte impacto en su pie derecho, hinchazón y un moretón le hizo ser por demás conservadora para el resto del fin de semana, clasificando en el puesto 7 la piloto mexicana, pero dentro del tiempo del 105% con respecto de la pole.
Se inicio la carrera y Sarah perdió terreno al entrar en la primera curva, cediendo 2 puestos pero manteniéndose en combate, lastimosamente para el segundo giro nuevamente la caída de Priscila afecto a Sarah ya que le paso lo mismo que a Leny, se encontró en el trazo la moto de la argentina sufriendo caída y la retirada de la competencia pactada a 10 vueltas al trazado de 4.8 kilómetros. Por su parte Leny Nungaray apretó y saco la furia azteca para finalizar en el top 5 entre las mujeres más rápidas de Latinoamérica. Astrid libro una continua batalla con la colombiana María Arias por el tercer lugar y, que al final, Astrid le gano la batalla y se metió al segundo puesto, debido a la caída de la chilena Milenka en la última vuelta cuando estaba pelando por el primer lugar con su compatriota Isis Carreño. Astrid mejoro en un segundo su tiempo de clasificación en carrera, siendo el 2:26.466 su mejor tiempo del fin de semana.
Varonil 200c.c. Panamericano:
El 1-2 por un momento pudo ser 1-2-3 para el Team México, pero empecemos por la clasificación la cual la domino con autoridad Adolfo Delgado Jr., al imponer un soberbio tiempo de 2:22.561 que al igual que su hermana Sarah, fue el único de los varones el bajar del 2:23. El segundo mejor mexicano fue Daniel Carrera con el séptimo mejor crono en 2:24.601, Daniel Cano en 2:24.636 e Isaac Dávila el menor y menos experimentado de los riders aztecas en el décimo primer lugar con 2:25.084, entre los 25 pilotos que partieron la carrera pactada a 12 vueltas.
Adolfo sólo perdió el primer lugar algunas curvas gracias a la maniobra del piloto del Salvador, Kevin Olmedo, quien le gano el hole shot (el primer piloto en tomar la primera curva después de la arrancada) pero de inmediato Adolfo impuso su ley para comandar el pelotón y sacar una diferencia por demás cómoda y ganar su primer campeonato internacional. Una guerra sin cuartel durante toda la carrera la protagonizaron al menos 5 pilotos por el segundo y tercer lugar de la carrera, entre ellos los mexicanos Daniel Carrera y Daniel Cano. Carrera en el último giro en la frenada para llegar a la penúltima curva, y desde el sexto puesto se mete al segundo lugar para cerrar espectacularmente la competencia y el subcampeonato Panamericano. Daniel Cano tuvo una aparatosa y múltiple caída al cierre del pelotón, justo detrás de Carrera, perdiendo el control al tocar el lavadero interno a metros de la bandera a cuadros, cruzando la meta con caída incluida pero con el mejor tiempo en la competencia en; 2:22.438. Para Isaac Dávila la suerte no le favoreció, después de tener un buen ritmo en la clasificación y estar en el sexto puesto gran parte del tiempo, en las últimas 2 vueltas no pudo rodar con un pelotón rápido y del sexto lo bajaron al 11º. Para la carrera una baja de potencia evidente en su motocicleta le llevo a retroceder al menos 10 posiciones para finalizar en el puesto 18º y no dentro del top 8 que era una aspiración y una meta muy alcanzable para el joven azteca.
Con estos resultados el Team México obtiene un fin de semana histórico para el motociclismo mexicano al obtener.
- 1-2 del campeonato Panamericano Varonil clase 200c.c. Monomarca.
- El Subcampeonato Panamericano Femenil clase 200c.c. Monomarca.
- Tercer lugar campeonato Iberoamericano Infantil Minimotos 50c.c.
- Una doble pole en Femenil y Varonil.
- Primer, segundo y quinto mejor tiempo en carrera por conducto de Daniel Cano, Daniel Carrera e Isaac Dávila respectivamente.
Además de colocar a 3 de los 4 pilotos varoniles dentro del top 5, a 2 de las 3 mujeres en el top 5, y a 2 de los 3 niños dentro del top 5. 10 pilotos y 7 personas de staff comprendieron el Team México en el Gran Premio de las Américas 2016.
Texto y Fotos: Francisco Espinosa coordinador y prensa del Team México 2015-2016.
Fotos de Podio: Sebastián Delgado.