Las Ducati retumban el circuito de Jerez

0
401

Ducati firma una carrera redonda en el GP Red Bull de España con histórico triunfo del australiano ante su compañero que ahora es líder del mundial y un aguerrido Morbidelli.

Horas muy dulces para Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP™. El equipo de fábrica cosechó este domingo un fabuloso doblete en el Gran Premio Red Bull de España que no se producía desde el firmado por Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo en Brno 2018. Jack Miller (Ducati Lenovo Team) fue el encargado de saborear la mayor gloria con su segundo triunfo en la categoría reina tras el conseguido en el TT de Assen de 2016. La fiesta roja fue total en Jerez con la segunda plaza de su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, que completó el podio junto a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) para asaltar el liderato de un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) que se diluyó con el paso de las vueltas debido a problemas físicos.

El triunfo de Miller, primero para Ducati en Jerez desde el obtenido por Loris Capirossi en 2006, resulta balsámico para el australiano, que no ha vivido sus semanas más tranquilas. Para acallar las críticas más feroces, el ’43’ tuvo que imponerse en una carrera de fondo en la que supo esperar su momento frente a un Quartararo que parecía lanzado hacia el triunfo a lo largo de todo el fin de semana.

Las cosas, sin embargo, no arrancaron bien para ‘El Diablo’ ni para su compañero, Maverick Viñales, que volvieron a firmar una discreta salida con su M1. El francés cayó a la cuarta plaza por detrás de Miller, Morbidelli y ‘Pecco’, rodando por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y el vigente campeón, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El primer incidente de peso salpicaría a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) con una caída en la curva 8 que le dejaría fuera de la carrera a las primeras de cambio.

Mir, en la sexta plaza, comenzaba a sentirse cómodo al ganar 4 posiciones, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también se iba al suelo en la curva 2. El sudafricano regresaría a pista, pero mediada la carrera sufriría una nueva caída que le obligaría a abandonar. La mala salida de Quartararo comenzaría a ser historia en la tercera vuelta, en la que daría caza a Bagnaia y Morbidelli para ser 2º, en un giro en el que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se iría al suelo en la curva 6 tras haberse colocado 7º a rueda de Mir. El catalán volvería a pista con su GSX-RR, pero su insistencia no tendría premio en forma de puntos.

Sería en la cuarta vuelta cuando Quartararo consumaría su remontada ‘express’ al superar a Miller en la última vuelta. Un par de vueltas después, el francés gozaba de medio segundo de renta sobre el australiano. Por detrás, Aleix Espargaró rodaba 4º tras Morbidelli y por delante de Bagnaia dispuesto a hacer historia con Aprilia. La renta de ‘El Diablo’ en cabeza iría a más décima a décima con el paso de las vueltas, mientras que Aleix no podría resistir ante el empuje de ‘Pecco’, que también se lanzaría a por el podio con un gran ritmo.

Fuera de la pelea, en posiciones más retrasadas, quedaría Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) tras una caída en la curva 2 cumplidas las diez primeras vueltas. Superado el margen de un segundo, Quartararo tenía como principal amenaza a Miller, que endosaba casi dos segundos a un Morbidelli poco a poco encimado por Bagnaia. Por detrás, Aleix resistía en el Top 5, mientras Marc Márquez (Repsol Honda Team) superaba a su compañero, Pol Espargaró, para cerrar el Top 10 provisional.

El movimiento clave para Bagnaia llegaría superado el ecuador de la prueba, en la última curva de la vuelta 15, cuando Morbidelli tendría un pequeño susto. Una circunstancia ideal para darle caza, tal y como confirmaría a final de la siguiente recta. Faltaban 11 vueltas y Miller había recortado 7 décimas a Quartararo en el último giro, colocándose a medio segundo, ya que el francés había rodado un segundo más lento. Algo no cuadraba. La remontada sería inmediata, debido a los problemas del galo en su brazo derecho, tal y como trascendería a la conclusión de la carrera.

Una vuelta después, a diez del final, Miller tomaría la cabeza de carrera aprovechando los problemas de su rival, consolidando una renta de más de un segundo rápidamente. Tras el francés, en cambio, el margen sobre Bagnaia caía en picado. Se acumulaban los problemas. A falta de 8 vueltas, el italiano asestaría su golpe, antes de un nuevo ataque inmediato de Morbidelli. En un abrir y cerrar de ojos, el ’20’ se despedía del podio.

El derrumbe del joven talento de Niza sería súbito. A falta de 7 vueltas, Nakagami superaría a Aleix antes de batir al francés, momento que también aprovecharía Mir para superar a su compatriota. El de Granollers tampoco perdería el tiempo para sacar partido de los problemas de ‘El Diablo’. Una vuelta después, el francés también sería superado por Viñales a final de recta y por Zarco y Márquez en la frenada de la curva 6. El entonces líder ya era 10º y debía centrarse en salvar algunos puntos.

A partir de ahí, las posiciones de privilegio del podio se mantuvieron constantes, pese a que Morbidelli arañaría milésimas vuelta a vuelta a ‘Pecco’. A falta de dos vueltas, el margen de Miller respecto a su compañero de equipo se reduciría a un segundo, pero el australiano conseguiría mantener su postura hasta el final, tomando aire en el tercer sector, a diferencia de Quartararo, también superado por Pol Espargaró, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Stefan Bradl (Honda HRC).

Sin sorpresas de última hora, Miller firmaba un histórico triunfo para el motociclismo australiano en Jerez siguiendo los pasos de auténticos mitos como Gardner, Doohan o Stoner. Con su segunda plaza, Bagnaia sellaba una fiesta grande para Ducati y asaltaba el liderato, completando el podio junto a Morbidelli. La cuarta plaza sería para Nakagami, con Mir 5º ante Aleix y Viñales, mientras que Zarco completaría el Top 10 junto a la dupla formada por Márquez y Pol Espargaró. Al margen de Oliveira, el ‘wildcard’ Bradl y Quartararo, los últimos puntos se los repartirían Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y su compañero, Iker Lecuona.

Fuera de los puntos finalizarían los hermanos Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), así como Tito Rabat (Pramac Racing) -relevo del lesionado Jorge Martín-, Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) y un voluntarioso Rins. Con su nuevo podio, Bagnaia pasa a liderar la general con 66 puntos, 2 más que Quartararo (64), con Viñales (50) 3º. Por detrás, Mir (49) y Zarco (48) completan el Top 5 por delante de un Miller (39) que vuelve a creer en sus opciones y llegará rearmado a nivel anímico para la próxima cita mundialista dentro de dos semanas en Le Mans.

El Top 10 de la carrera:
1. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team)
2. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +1.912
3. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +2.516
4. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +3.206
5. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +4.256
6. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +5.164
7. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +5.651
8. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +7.161
9. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +10.494
10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +11.776