La meta del #Dakar2023 se ve en el horizonte de Arabia Saudita

0
76

Hoy, la penúltima etapa del Rally Dakar de este año fue una despedida de los vastos paisajes del lado del Barrio Vacío de Arabia Saudita. Saliendo de Shaybah, los corredores tuvieron un enlace corto de nueve kilómetros y luego comenzaron la especial de 153 km de largo. El recorrido de esta 13ª etapa estuvo compuesto mayoritariamente por dunas (84 por ciento) por lo que esta era una última oportunidad para disfrutar de este escenario único y luchar por ascender en la clasificación general.

El equipo Monster Energy Honda superó esta prueba de extrema resistencia física y mecánica y llegó al vivac de Al-Hofuf con seguridad en su CRF 450 Rally de Honda. Tras la victoria de etapa de ayer, José Ignacio Cornejo era el primero en salir y tenía la misión de abrir pista. El chileno finalizó con el mejor 14º tiempo (12º en GP), con una diferencia de 07:42 minutos respecto al líder, actuación que le permitió mantener su 8º puesto en la clasificación general. Pablo Quintanilla fue 8º (6º en GP) con una diferencia de 03:33 minutos respecto al líder, también mantuvo su posición en la clasificación general (5º lugar). Adrien Van Beveren estuvo todo el tramo luchando por lo más alto de la clasificación y terminó en cuarta posición, manteniendo también su cuarto puesto en la clasificación general.

La última etapa del Rally Dakar de este año completará el viaje alrededor del Mar Rojo, llevando a la caravana a las costas del Golfo Arábigo en Dammam. Habrá un enlace de 270 kilómetros desde Al-Hofuf y una sección especial de 136 km de largo, una sección de playa inusualmente rápida antes de llegar a la ceremonia del podio final que celebra a todos los finalistas de esta gran aventura. Mañana habrá una salida inversa, lo que significa que los más lentos abrirán y los principales contendientes cerrarán la etapa.

Rubén Faria
Gerente general
“El Rally Dakar de este año es sin duda uno de los más competitivos de la historia. Las diferencias en los primeros lugares son realmente estrechas después de alrededor de 43 horas de carrera. No estamos en la posición que queríamos pero nuestros pilotos han ido luchando etapa tras etapa, dando todo lo posible y contando con todo el apoyo del equipo. Ese es el espíritu y esto es Dakar, sigamos dando lo mejor de nosotros. ”

Adrien Van Beveren #42
“Empujé mucho al principio y luego salté muy alto en una duna y eso fue como una broma. Fue un poco aterrador. Intentaba ir rápido pero seguro al mismo tiempo pero no era fácil debido a los muchos desniveles en las dunas. En general estamos en la misma posición. Creo que este es mi mejor Dakar, con un desempeño muy sólido. Todavía falta un día más, así que luchemos hasta el final. ”

Pablo Quintanilla #7
“Ha sido una etapa bastante divertida de rodar, con muchas dunas. He rodado con buen ritmo desde el principio y en general ha sido una buena etapa. Un día más para el final y sé que lo di todo en cada etapa, así que ese es el camino que planeo mantener hasta el último kilómetro”.

José Ignacio Cornejo #11
“Sabía que este iba a ser un día difícil, porque tenía que abrir el escenario. Perdimos algo de tiempo como siempre, hice lo mejor que pude para que no fuera tan malo. Me sentía bien y me alegro de que todos mis compañeros de equipo también pudieran regresar sanos y salvos al campamento. Ahora sigamos y demos todo lo que podamos en la última etapa”