VENEZUELA GP SATISFECHA CON DESEMPEÑO DE SUS DEBUTANTES

0
628

La escudería Venezuela GP se mostró complacida con el trabajo cumplido por sus jóvenes pilotos en la séptima fecha de la GP2 Series que se realizó el fin de semana en Hungaroring, a las afueras de Budapest, escenario que tanto el austriaco Rene Binder como el debutante italiano Vittorio Ghirelli nunca habían participado.

Si por un lado Binder no había corrido jamás en Hungaroring, por el otro para Ghirelli se trataba de su estreno en la GP2 Series y en una pista que también le era desconocida, pero pese a tal desventaja, la joven pareja ha cumplido una labor satisfactoria que ha dejado muy buena impresión.

El equipo venezolano ha buscado utilizar al máximo la media hora de pruebas libres haciendo girar 2 vuelta adicionales a las usuales 4 cronometradas. La estrategia seleccionada era la de permitir completar dos vueltas más tanto a Binder como a Ghirelli para permitir calibrar mejor los límites de la máquina, con el objetivo de alcanzar otros 2 a 3 décimas en la clasificación y así intentar mejorar algunas posiciones en la parrilla de salida.

Hay que remarcar que además en la GP2 Series se llegan a hacer cerca de 6 vueltas de pista real en las pruebas libres, realmente muy pocas para poder dominar y conocer a fondo una máquina que en un giro a veces es apenas 4 segundos más lenta que un F1 (ver los tiempos de Fabrizio Crestani en Nurburgring!): ello para ofrecer un ejemplo concreto del nivel de rendimiento de esta máquina que al final de la recta principal llega a los 335 kmsh, frena en menos de 70 metros de la curva y posee una combinación de un motor de 630 caballos de fuerza y un peso de 630 kilos.

En las clasificaciones ambos pilotos han dado el máximo, pero en las dos vueltas a disposición con los neumáticos blandos no es fácil lograr comprender y aprovechar este tipo de cauchos, que aseguran una óptima adherencia pero únicamente en las primeras vueltas, para luego degradarse velozmente.

Binder conquistó la décima primera fila de largada a un segundo y medio de la pole position, mientras Ghirelli tuvo que conformarse con partir desde el fondo de la grilla a causa de una penalización de tres posiciones aplicada por los comisarios que lo han encontrado responsable de haber obstaculizado a un adversario. Hay que indicar que, considerando los parciales ideales de ambos pilotos, tantos Binder como Ghirelli habrían partido unas 6 ó 7 posiciones más adelante.

En carrera, la fortuna se alternó en ambos pilotos en cada una de las dos mangas: en la prueba del sábado Binder quedó detenido en la largada, fue empujado hacia los pits donde se solucionó el problema, si bien perdió una vuelta respecto al pelotón, lo que comprometió su presentación.

Ghirelli, por su parte, después de una salida cautelosa, poco a poco toma confianza con una máquina con el tanque lleno de combustible y con una puesta a punto para carrera logra concluir en el puesto 17, a un segundo del líder Coletti, actual líder de la clasificación. El buen ritmo registrado por los dos integrantes del Venezuela GP ha premiado la labor de toda la escuadra.

En la prueba corta del domingo, Rene Binder se desquita con una gran recuperación, si bien arrancando desde las últimas filas, consigue culminar en el décimo tercer lugar, exhibiendo un buen ritmo en carrera, si bien ligeramente retrasado ante la imposibilidad de superar uno de los autos del equipo Carlin, la escudería que actualmente es líder del campeonato.

Vittorio Ghirelli en cambio termina nuevamente en el lugar 17 y fue una pena que en un intento de adelantamiento sobre Cecotto, Vittorio se vio obligado a salir de pista para evitar el contacto, perdiendo media decena de posiciones.

Queda el hecho que el ritmo de Binder y Ghirelli en cada una de las carreras en Hungría fue muy competitivo: de haber partido más adelante en la grilla ambos habrían podido entrar cómodamente en el top ten, sobre todo luego de haber sido retrasados tanto por Coletti o Cecotto (en el caso de Ghirelli), o de Palmer (en caso de Binder), todos pilotos que con sus respectivos equipos son líderes en los primeros puestos del campeonato.

Pese a su inexperiencia en una pista como Hungaroring que resulta fundamental, sobre todo cuando se maneja con temperaturas que rozan los 40 grados centígrados, tanto Binder como Ghirelli han impresionado de manera positiva al equipo por la constancia y el rendimiento, además de su buen trabajo en carrera.

Rene Binder, #24

“Ha sido muy difícil lograr encontrar el justo feeling a Budapest, ello porque las pruebas libres en GP2 son realmente limitadas, aunque para la carrera hemos conseguido encontrar un óptimo balance. Sin embargo, apagué el motor en la partida y eso comprometió mi carrera: el motivo hay que encontrarlo en el hecho de que la temperatura del motor era cerca del límite y no he conseguido encontrar el punto justo con el embrague para evitar que se apagase. En la carrera 2 me he desquitado con un gran desempeño, recuperando desde el 22 al 13, en un circuito donde adelantar es realmente difícil”.

Vittorio Ghirelli, #25

“Me siento muy contento de haber tenido la posibilidad de debutar en GP2 Series. He arribado a Budapest al último minuto, pero de inmediato me he concentrado en preparar la carrera de la mejor manera. No ha sido algo sencillo, al ser todo completamente nuevo para mí, comenzando sobre todo por los cauchos Pirelli. Un poco de tráfico en las clasificaciones me ha penalizado, mientras en las dos carreras el ritmo ha sido bastante bueno. Debo agradecer a toda la escuadra por haberme recibido tan bien y por el óptimo trabajo”.