El prospecto venezolano Diego Ferreira se adjudicó la selección del Instituto de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la Academia de Excelencia de Jóvenes Pilotos, luego de completar con la mejor calificación los tres días de intensas pruebas y evaluaciones que se realizaron en el Autódromo Miguel E. Abed de la ciudad de Puebla, en México.
Diego Ferreira, volante de 19 años de edad nativo de Maracay, se adueñó del único cupo disponible para el programa académico al demostrar su habilidad tanto en la pista como también en su capacidad física y entendimiento en materia de seguridad, lo que le permitió aventajar a un calificado grupo de 12 aspirantes de todo el continente.
Tres jueces tomaron parte en el panel selección y evaluación, integrado por Gus Glover, en calidad de miembro del Instituto de la FIA; Norbert Filippits, especialista en entrenamiento de la Academia, así como Memo Rojas, como representante del ente anfitrión, la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI).
“Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado para representar no sólo a Venezuela, sino a toda América en el Instituto de Jóvenes Pilotos – afirmó Diego Ferreira – La competencia fue realmente fuerte y los otros participantes me exigieron muchísimo. Durante la selección sentí que he aprendido mucha cosas y no puedo esperar para empezar con el programa completo de la Academia”.
Diego Ferreira, quien culminó subcampeón en la serie norteamericana Pro Mazda Championship, ahora tendrá la oportunidad de seguir los pasos de los anteriores participantes en este programa de desarrollo de jóvenes valores que tienen como meta manejar en la Fórmula Uno y en el Mundial de Rally.
El presidente de OMDAI, José Abed, manifestó igualmente su felicitación hacia Diego Ferreira, al indicar que es todo un logro el haber sido seleccionado como el mejor piloto de las Américas, reconocimiento que es el producto de su determinación, perseverancia, concentración y esfuerzo alcanzado en base a duro trabajo.
En el tercer y último día de evaluación que se efectuó el jueves, del grupo inicial de una docena de aspirantes se redujo a la mitad, los que participaron en una competencia en la pista. Ellos fueron Edson Martins Coelho Junior de Brasil, Maurico Hernández de Costa Rica, Juan Diego Hernández de Guatemala, Jorge Cevallos de México, Skylar Robinson de Estados Unidos y Diego Ferreira de Venezuela.
Finalmente, la selección de Ferreria como ganador regional fue basada no sólo por su desempeño en la pista sino en la suma de las habilidades demostradas a lo largo de los tres días de evaluaciones. Diego se unirá al lituano Ignas Gelzinis, al saudí Abdullah Bamogaddam, y al surafricano Kevin van der Linde en el programa de la Academia. Ellos serán acompañados por el vencedor de la selección del área Asia-Pacífico que se realizará la próxima semana, así como tres participantes adicionales que conformarán el grupo de ocho que trabajarán en la Academia.
Iniciándose en diciembre, el nuevo curso académico proveerá un completo programa de desarrollo y entrenamiento que tiene como meta ayudar a los pilotos en el desarrollo de sus carreras deportivas, además de incrementar sus habilidades de seguridad y además de promover activamente los principios de seguridad, responsabilidad y juego limpio dentro y fuera de las pistas.
Por: Octavio Estrada