Una muy buena actuación completó el piloto venezolano Ernesto José Viso al culminar en el noveno lugar en la cuarta válida de Indycar que se disputó el domingo en el trazado urbano de Anhembí, en Sao Paulo, Brasil.
El caraqueño Viso partió desde el décimo tercer lugar y al completar el primer tercio de la distancia había mejorado al octavo puesto, para luego continuar su avance al cuarto peldaño al momento de cumplir su segunda detención en los pits para cargar combustible y cambiar neumáticos.
Sobre el trazado urbano de 4 kilómetros de longitud, EJ Viso encaraba las últimas 30 vueltas de las 75 pautadas en el cuarto puesto, sin embargo, cuando la posibilidad de luchar por un lugar en el podio estaba al alcance, una nueva detención a 15 giros para el final lo hizo retroceder hasta la posición 17.
Las banderas amarillas aparecieron a diez vueltas del epílogo debido a una colisión múltiple en la que se vieron involucrados hasta media docena de máquinas, incidente que Viso supo capitalizar al sortear el barullo por el lado interior de la pista, mientras su compañero Tony Kanaan fue uno de los involucrados en el percance.
Ernesto José Viso encabezó al trío de volantes del equipo KV Racing Technology, al culminar delante del brasileño Rubens Barrichello, con quien mantuvo un cerrado duelo en los minutos finales, mientras el también local Tony Kanaan cruzó la meta en el décimo cuarto puesto tras incorporarse luego del choque múltiple.
La victoria en Sao Paulo correspondió al australiano Will Power, seguido del norteamericano Ryan Hunter-Reay, con el japonés Takuma Sato en la tercera plaza. La vuelta más veloz alcanzada por EJ Viso, quien cuenta con el auspicio de Citgo, PDVSA, Cantv, Mindeporte y Orefici, fue la número 44, al fijar 1’23”2886, en tanto el más veloz fue Scott Dixon con 1’22”7934.
La amenaza de precipitaciones que estuvo presente durante todo el fin de semana finalmente no se hizo efectiva en carrera, si bien las autoridades decidieron adelantar la competencia media hora para anticipar las previsiones de lluvia sobre la capital paulista.
Los ensayos matutinos del domingo se efectuaron con el asfalto mojado, sesión en la que Viso había conseguido el segundo tiempo más veloz, lo que confirmaba su predilección en condiciones de lluvia.
La quinta válida de Indycar será las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más importante del calendario estadounidense, prueba que se disputará el último fin de semana de mayo, entrenamientos que comenzarán dentro de dos semanas.
Por:Octavio Estrada.