Silverstone, Inglaterra, 7 de julio del 2012.- Ni las condiciones adversas a causa de la lluvia en el circuito de Silverstone impidieron que el piloto mexicano Esteban Gutiérrez consiguiera su segunda victoria de la temporada 2012 de la GP2 Series, y también segunda consecutiva en una carrera principal.
Pese a los negros nubarrones, el regiomontano condujo por nota esta lluviosa tarde en Silverstone, donde el mal clima demoró la actividad de la Fórmula Uno y, con ello, el programa de la GP2, cuya primera carrera de la séptima fecha doble se retrasó poco más de hora y media.
Pero cuando por fin arrancó la prueba, con auto de seguridad las primeras vueltas para desalojar el agua que prácticamente anegaba el circuito de 5.891 kilómetros, se dio una lucha limpia y algo conservadora, pues no era el momento de arriesgar de más, la cual mantuvo en el liderato al suizo Fabio Leimer la mayor parte del tiempo.
Gutiérrez, quien también ganó la carrera Feature la ronda anterior en Valencia, se mantuvo sin mayores contratiempos en el cuarto puesto, justo donde arrancó a causa de una penalización sobre el italiano Davide Valsecchi tras la calificación. El de Monterrey se había clasificado quinto el viernes, pero el castigo sobre Valsecchi le permitió ascender un sitio en la parrilla.
Ante las adversas condiciones de la pista, la batalla por adelantar posiciones se libraría en los pits. La entrada obligatoria fue ejecutada en forma magnífica en el giro 15 por el equipo Lotus GP, lo cual permitió a Esteban subir hasta la segunda posición en el reacomodo, sólo detrás de Leimer quien se demoró una eternidad en decidirse entrar a fosos.
Cuando por fin Leimer se animó a visitar pits, a cuatro vueltas para concluir la competencia, Esteban tomó el liderato de la carrera con el safety car en pista, y cuando se dio la rearrancada sólo tuvo que repeler un par de ataques del venezolano Cecotto, para llevarse la bandera a cuadros.
En carrera recortada por tiempo a 25 giros, Gutiérrez completó la distancia en 1:00.22.657 horas e impuso la vuelta más rápida en 2:01.622 minutos. Le acompañó en el podio Johnny Cecotto y el local Jolyon Palmer.
«La estrategia funcionó muy bien. Todo salió perfecto. Ahorramos bastante tiempo en pits ya que decidimos cambiar sólo dos ruedas, las dos de la izquierda y eso nos dio una ventaja más», explicó Esteban al final de la carrera.
Indicó que lo más importante era no cometer errores, algo común en este tipo de circunstancias. Afortunadamente logró tener un buen cierre, incluso con esa vuelta rápida que le da dos puntos más en el campeonato, aprovechando que para entonces la pista ya se encontraba en mejores condiciones, para llevarse una victoria que siempre tiene un sabor especial en el mítico circuito de Silverstone.
El triunfo catapultó a Gutiérrez a la tercera posición absoluta del campeonato, con 114 puntos, muy cerca de Davide Valsecchi, que tiene 147, y del líder Luiz Razia, que cuenta con 150 unidades.
La GP2 cierra el programa de la séptima fecha doble en el trazado británico con la carrera de sprint, a las 3:40 horas (tiempo del centro de México), siempre y cuando la lluvia lo permita. Esteban arrancará en octavo como marca el reglamento.
Fuente: Escudería Telmex.