DAYTONA BEACH, Florida — En una carrera que arrancó bajo la luz del sol y terminó 42 minutos antes de la medianoche, y con un trozo de plástico adhesivo cubriendo parte de la parrilla de su auto, Dale Earnhardt Jr. ganó la la Daytona 500 por segunda vez en su carrera, en una de las jornadas más largas en la historia de The Great American Race en el Daytona International Speedway, el pasado 23 de febrero 2014.
Earnhardt Jr., el piloto del Chevrolet No. 88 de Hendrick Motorsports, cruzó la meta casi 10 horas después del inicio de la carrera que estuvo interrumpida por lluvia durante más de seis horas y milésimas de segundo después de un espectacular accidente que causó la 7ma. bandera amarilla de la jornada.
Earnhadt Jr. lideró durante 54 vueltas para lograr la 20ma. victoria de su carrera en la NASCAR Sprint Cup Series, tras lograr contener el último ataque del No. 11 de Hamlin, quien había ganado la The Sprint Unlimited y el Duel Clasificatorio y era uno de los favoritos para ganar la Daytona 500.
Bajo el nuevo reglamento del NASCAR Chase por la Sprint Cup, la 20ma. victoria en la carrera de Earnhardt Jr. en la Sprint Cup Series, le aseguró uno de los 16 lugares en la post temporada que arranca en Septiembre en el Chicagoland Speedway.
Jeff Gordon terminó en 3er. lugar, seguido de Brad Keselowski y Jimmie Johnson para completar el Top 5.
Los detalles de la carrera:
Tras el inicio de la carrera, la lluvia que cayó sobre el Daytona International Speedway provocó una interrupción de 6 horas, 20 minutos y 41 segundos, por lo que no volvió a arrancar hasta las 8:30 PM, Este.
Una vez reanudadas las acciones, los autos corrieron durante 144 de las 200 vueltas sin interrupciones hasta que 13 autos se vieron involucrados en un accidente que empezó cuando Brian Scott hizo contacto con el Ford de Aric Almirola en la Curva 4 y luego causaron un efecto dominó que se llevó a los autos de Danica Patrick, entre otros.
El Chevrolet No. 3 de Austin Dillon, quien había arrancado desde la Pole Position, también sufrió daños en el accidente, pero logró mantenerse en la vuelta de los líderes.
Su compañero de equipo en Richard Childress Racing, Paul Menard no tuvo tanta fortuna y su Chevrolet No. 27, con el que había liderado 29 de las 200 vueltas de la carrera, quedó gravemente dañado y lo dejó a 14 vueltas de los líderes tras ser reparado en los garajes.
“¿Qué demonios pasó?”, preguntó Patrick mientras su auto se deslizaba por la grama al frente de los pits.
Apenas 18 vueltas después, otro accidente involucró a 10 autos, entre ellos los de los novatos Dillon y Kyle Larson. Y en la vuelta 184, Trevor Bayne, el ganador de la Daytona 500 de 2011, se estrelló contra el muro exterior, con lo que provocó la 5ta. bandera amarilla de la carrera.
El primer piloto que quedó fuera de competencia fue Martin Truex Jr., quien había perdido su auto principal en un accidente el jueves en el Duel en Daytona y arrancó desde el fondo del pelotón con un auto de repuesto, a pesar de que había ganado el 2do. lugar de la parrilla de arranque.
En la vuelta 32, sin embargo, el motor de su Chevrolet No. 78 empezó a perder aceite y lo dejó fuera de competencia.
“El auto iba muy rápido y me había ido a la cama pensando en que tenía buenas posibilidades de ganar la Daytona 500”, dijo Truex Jr. “El auto estaba muy bien … desafortunadamente, no salieron bien las cosas”.
Tony Stewart y Clint Bowyer tampoco corrieron con suerte.
El Chevrolet No. 14 de Stewart tuvo que entrar a los garajes en la vuelta 118 por problemas en la bomba de gasolina, lo que lo dejó sin posibilidad de ganar la Daytona 500 por 16ta. ocasión en su carrera. Terminó en la posición 35 a 26 vueltas del ganador. El motor del auto de Bowyer reventó en la vuelta 127.
La Sprint Cup Series se trasladará al Phoenix International Raceway para la segunda carrera de la temporada, la Profit on CNC 500 presented by Small Business Fueling America (Domingo 3 PM, Este por FOX), que tendrá la primera sesión de clasificación en grupo el viernes.
Fuente: NASCAR