- Inspirado en el auto ganador del Concurso de la Elegancia.
- El Jaguar del patrocinador Franck Muller tiene un diseño con elementos relojeros.
- El artista argentino Jorge García es el autor de los pósters de las últimas cinco ediciones de RMM.
CANCÚN, Quintana Roo (26 de marzo, 2019) – Hoy, aquí, se presentó el póster oficial para la 6ª Edición del Rally Maya México (RMM) que se llevará a cabo del 17 al 26 de mayo en la península de Yucatán, con el arranque en Uxmal y la meta final estará en la capital del Estado de Quintana Roo: Chetumal.
El póster básicamente se inspiró en dos elementos: El Jaguar que fue el ganador del Concurso de la Elegancia dentro del RMM en 2018 y el Convento de San Bernardino de Siena, según el artista Jorge García, quien ha hecho los afiches de las últimas cinco ediciones del evento.
El Jaguar E-Type Coupe 4.2 de 6 cilindros, es un auto modelo 1966 y participó en el rally con el No. 49, con Ramón González Soto al volante. Tiene un diseño con distintos elementos relojeros, en la parte trasera del maletero porta los números arábigos en colores llamativos y en desorden, los cuales hacen referencia a uno de los relojes más importantes de Franck Muller: el ‘Crazy Hours’, un reloj que se distingue por tener los numerales en orden aleatorio, ofreciendo una lectura muy particular y divertida del tiempo. Asimismo, tiene en el cofre un estampado de un movimiento mecánico de la firma, la cual es patrocinadora de la competición.
El autor argentino también dijo: “Ya teníamos definido el auto, así que simplemente presenté varias alternativas para la pintura y se eligió la opción del Convento San Bernardino de Siena que está en el barrio de Sisal, en Valladolid, Yucatán, el cual es uno de los conventos más antiguos de México al iniciarse su construcción en 1552 y en la puerta principal está esculpido el escudo franciscano con el número romano MDLX (1560), que fue el año en que se concluyó la obra y abrió sus puertas”.
“Valladolid está considerado un ‘Pueblo Mágico’ y es uno de los lugares más bonitos que recorre la competencia, por eso quise pintar este convento que es parte de Valladolid, uno de los lugares más representativos y más atractivos que visita el Rally Maya México. Sisal está en las afueras de la ciudad, a pocas cuadras de la plaza principal. Y sobre los muros del frente del convento se hace una proyección de luz y sonido, en el que se habla de la llegada de los españoles a Yucatán”, declaró García.
“Yo no fui al primer Rally Maya México, conocí al creador del éste, el Lic. Benjamín de la Peña Mora justo al poco tiempo de terminado el primer evento y cuando vio mi trabajo me dijo: ‘A partir de ahora quiero que todos los posters del rally los hagas tú’, aseguró el artista.
Jorge García lleva más de 50 años en el mundo del arte, enfocándose principalmente en el deporte motor. El originario de Buenos Aires, tiene estudios en diseño gráfico, ilustración digital y dibujo publicitario; es un artista muy versátil ya que utiliza una gran variedad técnicas.
García colaboró con la revista Road & Track y con Philip Morris para su marca Marlboro. También la revista Sportscar Market publicó sus obras. Y es un artista muy galardonado, entre sus logros hay tres medallas de oro en los Estados Unidos, incluida una que le otorgó la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles. Con dos premios a la excelencia en el Meadow Brook Hall, en Detroit y galardones en el Motoring Art Exhibition en Londres. Asimismo, expuso con éxito en Mónaco en el Café de París, en Pebble Beach, California y en Alemania.
García pintó la Historia de la Fórmula 1 que se encuentra en exhibición permanente en el Museo Juan Manuel Fangio y es el autor de varios pósters, no sólo para el Rally Maya México también para el Rally de Argentina, el Rally Transchaco y el TC2000, entre otros.
“El Rally Maya México es un evento especial para mí por el país, su arqueología, gastronomía, sus habitantes y su hospitalidad. Precisamente el Rally Maya México encierra todo esto, por esta razón es tan importante para mí”, concluyó el artista.
ACERCA DEL RALLY MAYA MÉXICO
El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las cuatro categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1960 y de 1961 a 1975.