- El criollo entregó su Audi R8 LMS en el quinto lugar tras partir desde la última posición, al término de su primer turno de manejo que fue doble, gracias a lo cual su equipo regresó a la vida en la competencia de 10 horas.
- Sin embargo, comenzaron a surgir inconvenientes con el auto en los turnos sucesivos de sus compañeros, traduciéndose en el abandono de la competencia como saldo final.
- Su denominador común de rendimiento en el United Sportscar Championship 2014, fue el de entregar el auto por delante de la posición en la que iniciaba las carreras.
Como ha sido usual a lo largo de la Temporada, el piloto venezolano Nelson Canache también brilló el sábado en el cierre de calendario y realizó el mejor trabajo de su equipo en el clásico de larga duración Petit Le Mans, aún cuando más tarde su labor se vería diluida por inconvenientes en el auto durante los turnos de sus compañeros sobre el asfalto de Road Atlanta de Braselton, Georgia, traduciéndose en el abandono de la competencia como saldo final.
Y es que el trío integrado por Nelson Canache, Spencer Pumpelly y Andrew Palmer estaba dispuesto a recuperar el terreno perdido en la clasificación del viernes, cuando Spencer Pumpelly marcó crono para el puesto catorce debido a problemas en los cauchos, pero luego fue llevado al último lugar. Desde allí asumió el reto Canache: iniciar la carrera desde el fondo de la grilla y logró revivir a su equipo, metiéndolo de nuevo en la carrera.
“Tuve una largada sólida: pude sacarle al auto buen ritmo a pesar de las restricciones que nos impusieron y me fui colando a través del tráfico. Estaba girando en los mismos tiempos de los líderes y mantuve la exigencia, por lo que del último puesto logré remontar hasta el sexto, luego de algunos pases arriesgados. Cuando me coloqué quinto, tuve un contacto con otro auto a la salida de la curva uno, lo que provocó una sanción de parte de los jueces, con lo cual perdimos algunas posiciones” explicó Nelson, quien fue felicitado por el equipo al entregar el auto a Spencer Pumpelly, luego de hacer doble turno de manejo.
“Analizando luego con los ingenieros y el equipo la telemetría y los videos, observamos que no tuve ninguna culpa en el toque y que por tanto la sanción era injusta, pero así son las carreras” agregó el caraqueño, ganador de esta carrera en 2013.
Pumpelly toma la batuta y en plena lucha para recuperar posiciones, recibe un golpe de un auto prototipo que le envía a la pared y luego, se presenta otro obstáculo con el auto: un sensor de motor comienza a dar problemas y debe ingresar a pits, con lo que el equipo perdió unas cuatro vueltas.
El veloz compañero de Nelson retorna a pista y durante su turno alcanza a quitarse dos vueltas, pero surge un nuevo percance, esta vez con un neumático y vuelven a perder terreno.
Toca el turno a Andrew Palmer y su mérito fue mantener el auto fuera de accidentes. Vuelve Canache a la escena en la tarde-noche y una vez más recupera terreno, aún cuando tuvo un despiste por el pinchazo de un caucho, pero logró controlar su Audi hasta llevarlos a boxes.
Pumpelly toma el auto para el remate, pero de nuevo la presión de los cauchos hace de las suyas y sufre un pinchazo bajando por la recta principal que le arroja directo al muro, poniendo fin a la carrera, cuando restaban casi dos horas y media para el final.
“El auto quedó muy maltrecho, pero afortunadamente a Spencer no le sucedió nada, gracias a Dios. Creo que con el golpe que le dio el prototipo, algo de la suspensión trasera se dañó y provocaba la pérdida de alguno de los cauchos. Puedo decir que no fue nuestro mejor día, pero teníamos las armas para estar en la pelea y al final hubiésemos peleado por el podio, tomando en cuenta que la carrera fue ganada por un Audi” refirió Canache.
El triunfo en la Categoría GT Daytona en la decimoséptima edición del Petit Le Mans, fue para el Audi R8 LMS número 48, bajo la responsabilidad de Christopher Hasse, Matt Bell y Bryce Miller del equipo Paul Miller Racing, seguidos del Porsche 911 GT América n° 58 de Madison Snow, Jan Heylen y Tom Dempsey. Completaron el podio de la categoría John Potter, Andrew Lally y Jack Seefried, también con un Porsche 911 GT America (n° 44).
Por su parte, Dane Cameron, quien junto a Markus Palttala hilvanó cuatro triunfos en la temporada, llevaron el BMW z4 n° 94 al cuarto lugar con ello lograron los puntos suficientes para darle a Turner Motorsports el Campeonato de equipos de la GT Daytona y el individual de pilotos a Cameron.
“Aunque no fue una temporada tan productiva en puntos, me llevo la satisfacción de haber realizado un buen trabajo por el equipo (Flying Lizard) Todos llevamos a cuestas las injustas restricciones impuestas a la marca Audi, luego de cuatro carreras. Este será uno de los principales temas que incluso condicionará la presencia del equipo en la serie el año próximo si esto no se corrige. La gente de Audi me ha felicitado y el equipo está muy satisfecho con mi aporte. Tanto Spencer (Pumpelly) como mi persona, seguimos siendo considerados como una de las mejores yuntas del campeonato y esperamos continuar así en 2015” culminó Canache.
El venezolano tiene ahora la misión de conquistar la corona en México, cuando restan dos citas y cuatro carreras de la Súper Copa Seat Telcel.