- Sebastian Vettel anotó su primera victoria con Ferrari quienes no ganaban desde el 2013, gracias a una estrategia inmejorable derrotaron a los favoritos, Mercedes en el Petronas Malasia Grand Prix de Fórmula 1 2015.
Detrás de la flota alemana – que conmovedoramente ha rodado dos Red Bulls cuatro vueltas del final – el poleman Lewis Hamilton mantuvo su ventaja en el campeonato pero tuvo problemas con la degradación de las gomas, finalizando en un frustado segundo lugar a 8.5s del ganador y 3.7s por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg.
Hamilton había echo una comoda ventaja en las primeras vueltas, pero las cosas salieron mal para Mercedes cuando Marcus Ericsson al intentar superar a Nico Hulkenberg por la séptima plaza, se coló de frenada, hizo un trompo a final de recta y quedó atrapado en la grave, saliendo el safety car, y ahí fue donde Vettel se mantuvo en la pista cuando la mayoria, incluyendo a los Mercedes decidieron entrar a cambiar llantas. Y fue aquí donde el alemán de Ferrari se colocó en cabeza y pasó a controlar la carrera.
Saliendo de boxes, los Mercedes quedaron atrapados detrás de los coches que no habían parado. Entre ellos, Carlos Sainz, que salía decimoquinto y ya iba cuarto. Hamilton sacó su agresividad para tratar de adelantar a un piloto tras otro. Para Rosberg era más difícil. Con el tiempo que perdió en el garaje, esperando a que cambiaran las ruedas de su compañero, fue relegado a la octava posición.
El ansia de los pilotos de Mercedes por recuperar sus plazas de privilegio deparó una entretenida carrera, con muchos adelantamientos, con Hamilton tratando de rebajar con rapidez los segundos que le separaban de un Vettel que rodaba cómodo en cabeza. Sólo la inevitable primera parada del alemán permitió a los Mercedes colocarse en las primeras plazas. Todos quería pasar sólo dos veces por boxes, aunque para las monoplazas de la escudería alemana eso no fue posible.
Mercedes hizo una carrera de tres paradas, Vettel fue capaz de hacer uso de la degradación de los neumáticos más baja con su Ferrari para controlar las cosas y llegar a funcionar con sólo dos paradas, lo cual fue fundamental para lograr la victoria.
Subrayando lo fuerte que son los coches rojos, estando en un alto nivel, Kimi Rakkonen se recuperó de un pinchazo en la primera vuelta después de un roce con Felipe Nasr, y luego de dos paradas en pits, tomo el cuarto puesto, por delante con aplia ventaja de un Valtteri Bottas que regreso de un choque en la primera vuelta con Pastor Maldonado para empujar por delante de su compañero de equipo Felipe Massa en la 55ª de las 56 vueltas.
Max Verstappen estaba siempre en la pelea por los puntos, y tomó un gran séptimo lugar, haciendo de él, a los 17 años, el piloto más joven en sumar puntos del campeonato del mundo. Él fue el último corredor no lapiado. Por lo que es un gran día para Toro Rosso, su compañero de equipo Carlos Sainz le siguió en el octavo puesto, mejorando el resultado obtenido en Australia.
Fue un día triste para Red Bull; Daniil Kvyat sobrevivió a un ataque que vino de Force India con Nico Hulkenberg conformandose con una novena posición, después de una dura batalla con su compañero de equipo Daniel Ricciardo, cuyo propio RB11 sufrido daños en el alerón delantero en la primera vuelta.
El ritmo de Vettel fue siempre magnífico, casi dos segundos más rápido que las flechas plateadas. Así que no le costó mucho rebasar a Rosberg. «¿Si me pasa he perdido la carrera?», preguntaba Nico a su ingeniero. «Sí», le respondió este. Seb le adelantó como un avión. Cuando se encontró con Hamilton también le superó con tremenda facilidad.
Mal y de malas para McLaren quienes sus 2 bolidos no terminaron la carrera.- «El coche ha tenido un problema de presión. Me pidieron que bajara el ritmo y que entrara a boxes para proteger la mecánica. Pero es normal, estos pequeños fallos se van descubriendo poco a poco y a nosotros nos toca descubrirlos en las carreras», explicó el asturiano.
Y aún pasó algo peor para los Red Bull: quedaron por detrás de los Toro Rosso de Max Verstappen y de Carlos Sainz júnior. Esta claro que los problemas del equipo no son únicamente culpas de sus motores Renault, los mismos que utilizan en su filial y que Vettel le sacara una vuelta a Daniil Kviat, su sustituto en Red Bull. Quién lo iba a decir, un Ferrari doblando a un monoplaza de la escudería austriaca, el equipo con el que Seb logró cuatro campeonatos del Mundo.
La victoria de Vettel – la primera para Ferrari desde el 2013 en el Gran Premio español, y del alemán primero desde Brasil en el mismo año – le permitieron cerrar a tres puntos de Hamilton en la clasificación de pilotos.Después de dos rondas Hamilton tiene 43 puntos a Vettel y Rosberg 40 de 33. «Estoy orgulloso, hemos ganado con todas la de la ley. Recuerdo cuando era un niño y veía a Michael ganando. Ahora lo hago yo pilotando el mismo coche», dijo. Vettel aseguró además que el objetivo de Ferrari es ganar el título. «Espero que sí, para eso estamos aquí. Es nuestra meta. Pero hoy tenemos que centrarnos en disfrutar, hay mucho camino por delante. Ahora quiero emborracharme, el resto me da igual», añadió desde el podio.
Gran Premio de Malasia (56 vueltas = 310,408 kms.)
.1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h.41:05.793
.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 8.569
.3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) a 12.310
.4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 53.822
.5. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) a 1:10.409
.6. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1.13.586
.7. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) a 1:39.085
.8. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso-Renault) a 1 vuelta
.9. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull-Renault) a 1 vuelta
10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) a 1 vuelta
11. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Mercedes) a 1 vuelta
12. Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
13. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
14. Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
15. Roberto Merhi (ESP/Manor-Ferrari) a 5 vueltas
–– RETIRADOS: Vuelta
Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Mercedes) 48
Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 42
Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 21
Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 4
— NO SALIÓ
Will Stevens (GBR/Manor-Ferrari)
– Vuelta rápida: La 43 de Rosberg en 1:42.062 a 195.516 km/h.
– Líderes sucesivos: Hamilton (vuelta 1 a 3), Vettel (4 a 17), Hamilton (18 a 23), Vettel (24 a 37), Hamilton (38) y Vettel (39 a 56).
Carrera neutralizada con el coche de seguridad entre las vueltas 4 y 6 por un accidente de Ericsson.
– Clasificación del Mundial de pilotos:
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 43 puntos
.2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 40
.3. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 33
.4. Felipe Massa (BRA/Williams) 20
.5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 12
.6. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 10
.7. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 10
.8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 9
.9. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 6
10. Max Verstappen (NED/Toro Rosso) 6
11. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 6
12. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 4
13. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 2
14. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1
16. Jenson Button (GBR/McLaren) 0
17. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 0
18. Roberto Merhi (ESP/Manor) 0
– Clasificación del Mundial de constructores:
.1. Mercedes 76 puntos
.2. Ferrari 52
.3. Williams 30
.4. Sauber 14
.5. Toro Rosso 12
.6. Red Bull 11
.7. Force India 7
.8. McLaren 0
.9. Lotus 0
10. Manor 0
– Próxima carrera: Gran Premio de China, en Shanghái el 12 de abril.