Fue en 1991 cuando Michel Jourdain comenzó a proyectar una carrera con vehículos de dos toneladas de peso y más de tres metros de altura, corriendo a más de 180 km/h, era un sueño en la mente del promotor, pero un año más tarde, en diciembre de 1992 se disputó la primera carrera de Tractocamiones en el Autódromo de San Luis Potosí, competencia que fue ganada por Claus Schinkel.
Gracias al apoyo incondicional de muchas personas y patrocinadores, los camiones fabricados por Rubén Novoa, fueron un éxito desde su primera temporada completa en 1993, convirtiéndose en una de las categorías favoritas del público.
En esa primera carrera el programa se tuvo que retrasar casi por espacio de 3 horas, pero el público no se movía del Autódromo Potosino, y el aplauso no se hizo esperar cuando una a una las 12 unidades comenzaron a aparecer por la carretera que viene de Villa de Zaragoza.
Los Tractos visitaron prácticamente todas las pistas de México, incluso fueron pioneros al convertirse en el segundo campeonato mexicano que disputó una carrera en el extranjero al presentarse en 1994, en una competencia en el óvalo de San Antonio, Texas.
Pilotos de la talla de Michel Jourdain Jr., Freddy Tame, Oscar Manautou, Mara Reyes, los hermanos Carlos y Rubén Pardo, Allen Berg, Bernardo Jourdain, Jorge Goeters y Jimmy Morales, son algunos de los que participaron entonces.
Para el 2015 La Super Copa Telcel por Fox Sports 3, desarrolló el prototipo de los nuevos Gigantes de las pistas, los Tractocamiones FREIGHTLINER.
Aunque los Tractos tienen el tamaño y la forma de tractocamiones de fábrica, tienen componentes exclusivos para competencias como roll cage para protección de los pilotos y con un motor V8 de más de 500 Hp., alcanzando velocidades superiores a los 180 km por hora.
Estos Tractos son construidos con el 80% de componentes originales, que además de ofrecer un gran espectáculo, serán un laboratorio de pruebas para los fabricantes de los mismos.
Este tipo de competencias tienen un gran éxito en países de Europa y Latinoamérica como Brasil o Chile, y de todas las categorías nacionales, será una de las más espectaculares en los autódromos mexicanos.