Todos los equipos de La GP2 Series tomaron parte en los tres días de test, los primeros de la categoría en 2015, celebrados en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi. Dentro de los 26 corredores que llegaron a estos tres días de pruebas estuvo Julián Leal con su equipo Carlin. Los objetivos de los test eran claros, encontrar una configuración que le permita al auto hacer los mejores tiempos en pistas rápidas y lentas.
Los test de pretemporada son muy importantes para esta categoría puesto que los pilotos solo cuentan con 45 minutos de pruebas los días viernes antes de la clasificación para las primeras carreras del fin de semana. Estos ensayos previos son aprovechados por los equipos para probar algunos cambios en el carro, su comportamiento con los compuestos de neumáticos y para familiarizarse como por ejemplo el uso del DRS que es un desarrollo aerodinámico heredado de Fórmula 1 que se incluyó en su autos desde 2011, es un sistema de reducción de arrastre que hace que una porción del ala trasera del monoplaza pueda ser cambiada de posición por algunos segundos durante la carrera mediante un botón que opera el piloto. Desde 2015 esta modificación será incluida en GP2 por ser la categoría más cercana a F1. Esto hará que la estrategia de carrera sea más compleja y entregará nuevas posibilidades de sobrepaso en algunas pistas., de esta manera los equipos ponen a punto sus vehículos y acumulan muchos datos que les pueden servir a lo largo de la temporada. De lo único que no se pueden sacar verdaderas conclusiones en estas pruebas es de los tiempos registrados, puesto que en esta categoría las diferencias son mínimas y unos registros verdaderos de clasificación pueden tener en menos de un segundo a los primeros 18 de la grilla de partida.
En los últimos años la GP2 Series ha escogido este circuito para sus primeros test de pretemporada por ser un trazado que ofrece todas las variables posibles para la puesta a punto de sus vehículos, es un circuito completo, combina zonas rápidas con otras muy lentas, tiene 21 curvas, 12 a derecha y 9 a izquierda con grandes frenadas. Es bastante estrecho, su anchura oscila entre los 12 y los 16 metros, su longitud es de 5.5 km.
La velocidad máxima supera los 320 km/h, se consigue entre las curvas 7 y 8 y la más baja ronda los 80 km/h. Así, la media es de unos 200 km/h. El consumo de combustible es cercano a los 2.7 kilos por vuelta que en un 60% es con acelerador a fondo.
El equipo Carlín Motorsport con su piloto Julián Leal se dedicaron a continuar con el trabajo realizado en el mes de noviembre y se centraron sobre todo al cuadre de las suspensiones del vehículo y a obtener registros del comportamiento del mismo al ser este un autódromo con una carga aerodinámica media
Otra fuente para recolectar gran cantidad de datos y que aprovechó muy bien el equipo fue el hacer simulación de competencia para comprobar el comportamiento del vehículo en un circuito cuyos 2 primeros sectores son rápidos y en donde hay que aprovechar la potencia del motor y un tercero mas lento en la que se ponen a prueba los frenos en los tres sitios de frenado mas exigentes.
Las pruebas arrancaron el lunes por la mañana, con bastante viento sobre un circuito aun con mucho polvo, por lo que la mayoría de los equipos utilizaron las primeras horas para trabajar en la puesta a punto de sus Vehículos.
El martes por la mañana, el viento volvió a ser protagonista, por lo que la mayoría de los equipos se concentraron en las simulaciones de carrera, entre ellos el Carlín Motorsport del colombiano Leal que siguió al igual que otras escuderías con simulación de competencia en horas de la tarde. Las banderas rojas que ondearon en un par de ocasiones impidieron el normal desarrollo de la jornada vespertina.
El miércoles, último día de los test, empezó también con la sesión matinal afectada por el viento, a lo que se añadieron dos interrupciones por bandera roja. En la tarde la situación no cambió demasiado, apenas los equipos empezaron a calzar las llantas súper blandas se vino una seguidilla de banderas rojas que dieron al traste con el intento de algunos pilotos por mejorar sus cronos.
El colombiano Julián Leal se sintió satisfecho con los resultados de estos primeros test, al igual que su equipo y destaca el buen trabajo de sus ingenieros y mecánicos durante estas primeras jornadas.
“Fueron días de bastante trabajo se hicieron muchas pruebas con el equipo, hubo cosas que funcionaron otras no tanto, lo bueno fue que llegamos a una muy buena conclusión el ultimo día, sabemos la vía que hay que seguir; terminamos todos muy positivos hay todavía que acabar de cuadrar el setup para dejarlo como realmente quiero, pero las cosas salieron realmente muy bien.
Yo quedé contento al igual que el equipo, hicimos unas pruebas de carrera. En estas pruebas te subes al carro con gasolina al tope y damos unas 20 vueltas, en la tarde hicimos lo mismo, es demasiado desgastante. Salieron muy bien las pruebas de carrera logramos un buen ritmo durante todas las tandas quedaron muy buenas sensaciones por parte del equipo, muy buen trabajo de los ingenieros y los mecánicos. Se hicieron pruebas de DRS, al comienzo no fue fácil pero al final me adapte rápido.
Ya estamos listos para Bahréin en donde se realizaran las segundas pruebas oficiales del año, allí esperamos poner a punto el carro con los avances que obtuvimos en estos tres días. Espero comenzar la temporada con el pie derecho, tenemos muchas ganas de conseguir este año el título.
Bueno, espero todo el apoyo de todos ustedes, les mando un gran saludo a todos y en especial quiero saludar también a mis patrocinadores, a Omega Energy, a Nikoil, a Marca Colombia, a la Federación Colombiana de Automovilismo, a Ingeniería de Vías, pues muchas gracias por el apoyo y un especial saludo a los amigos de Colombia Motor Fans»
El total de vueltas del colombiano fueron 136 durante los tres días, el mejor registro lo consiguió el tercer día en la mañana con un tiempo de 1:49.322 y la mejor ubicación el puesto 7 el segundo día de pruebas
Los segundos test de pretemporada se llevarán a cabo entre el 1 y el 3 de Abril en el circuito de Bahréin.