THIERRY NEUVILLE REALIZÓ UNA IMPRESIONANTE REMONTADA EN LA ÚLTIMA JORNADA PARA CONSEGUIR SU PRIMERA VICTORIA EN EL RALLYE DE MONTECARLO EL DOMINGO, 12 MESES DESPUÉS DE PERDER EN LA FINAL MÁS REÑIDA DE LA HISTORIA DE ESTE RALLYE.
El belga ganó las cuatro especiales de la última etapa en las montañas de Mónaco para remontar desde el tercer puesto, sellando un fin de semana perfecto con el máximo de puntos de bonificación después de ganar el Wolf Power Stage por 0,016seg.
El año pasado Neuville fue superado por el héroe francés Sébastien Ogier por 2,2seg. La venganza fue dulce esta vez, ya que el piloto del Hyundai i20 relegó a Ogier y al líder de ayer por la noche, Elfyn Evans, para ganar la prueba inaugural de cuatro días del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 12,6seg.
Ogier ha superado a su compañero de equipo Toyota Yaris, Evans, en el último tramo y ha terminado 1,7 segundos por delante. Ambos pilotos hacían su debut en el Toyota Gazoo Racing.
«El objetivo era ganar este rallye y tomarme la revancha, esto te hace sentir muy bien en este momento», dijo Neuville. «Es algo por lo que hemos estado luchando durante mucho tiempo». El Rallye de Montecarlo es uno de los eventos más históricos que todo piloto del WRC quiere ganar al menos una vez, y lo hemos conseguido».
Lideró la prueba en el primer tramo del jueves por la noche, pero sólo pudo ver como Evans y Ogier cambiaron la ventaja varias veces durante los dos días siguientes. Pero Neuville no se dejaba vencer y terminó consiguiendo nueve cronos más rápidos en 16 etapas especiales.
Ogier se perdió su séptima victoria consecutiva en el Monte, pero el francés se mostró satisfecho con el inicio de su carrera con Toyota en el podio. Evans no encontró el mismo ritmo que le había llevado a la cima de la clasificación antes de la final del domingo.
Esapekka Lappi terminó cuarto con un Ford Fiesta, asegurando un récord de 250 puntos consecutivos para M-Sport Ford. El finlandés estuvo casi tres minutos por detrás de Evans y más de un minuto por delante del debutante en Toyota Kalle Rovanperä en quinto lugar, un resultado que es el mejor de su carrera.
Ambos superaron a Sébastien Loeb, que terminó sexto tras salirse de la carretera y ceder más tarde cuando una mala elección de neumáticos le dejó pilotando con una goma muy desgastada.
Takamoto Katsuta ha sido otro de los que ha conseguido el mejor resultado de su carrera. El joven japonés ha terminado séptimo con el Yaris por delante de Teemu Suninen. El finlandés se llevó la octava posición con su Fiesta después de perder tiempo con la transmisión rota en la primera noche.
El ganador del WRC 3, Eric Camilli, y Mads Østberg, ganador del WRC 2, completaron la tabla de clasificación.
La serie se traslada a Suecia para la segunda cita, ya que Torsby acoge la prueba sobre nieve y hielo del 13 al 16 de febrero.