Nelson Canache protagonista en los test previos a las 24Hrs de Daytona con su nuevo Audi R8 LMS

0
645

• Luego de cosechar exitosas temporadas tanto en Estados Unidos como en México, el ganador de Las 24 Horas de Daytona 2013, se prepara para repetir la hazaña a principios de 2014 y ya dio los primeros pasos, al encabezar las pruebas libres previas al evento.

• El piloto revelación del año en la ALMS 2013 y subcampeón de la Serie, estrenó el modelo Audi R8 LMS, en vista del cambio de proveedor que realizó su equipo Flying Lizard, luego de diez temporadas con Porsche.

• Tanto Canache como Pumpelly superaron a los pilotos oficiales de Audi y fueron ratificados por el equipo como sus baluartes para 2014.

Luego de culminar exitosas temporadas tanto en Estados Unidos como en México, que incluyeron logros como el subcampeonato de pilotos, el título de constructores y el galardón de piloto revelación del año en la American Le Mans Series, además de ser protagonista constante en la Copa Seat azteca, el volante venezolano Nelson Canache cierra con broche de oro el año, al convertirse en la figura del primer llamado de pruebas libres para Las 24 Horas de Daytona 2014, legendaria carrera que el criollo ganara también a principios de este año.

“Me estoy preparando sin pausa ni descanso para triunfar nuevamente en Daytona a finales de enero próximo, particularmente porque se han presentado muchos cambios y debes estar listo para afrontar cada uno de ellos, incluso con autos distintos” indica Nelson. Y es que no son pocas las variaciones para 2014 en el futuro del criollo.

En primer lugar, la temporada 2013 marcó el final de la American Le Mans Series, la cual se fusionará en 2014 con la Grand-AM y pasará a llamarse “United Sportscar Championship. En tal escenario, la Categoría GTC -donde el criollo fue subcampeón junto a Spencer Pumpelly en pilotos y campeón de equipos con Flying Lizard- se unirá a la Grand-AM GT, para formar la Categoría “GT Daytona” que debutará precisamente con el clásico de Las 24 Horas en el Daytona International Speedway.

Paralelamente Flying Lizard, equipo que otorgó rol protagónico a Canache en 2013 junto al estadounidense Spencer Pumpelly como pareja estelar en ALMS, además de ratificarles como bastiones para 2014, cambió de proveedor de autos como parte de una estrategia para extender su liderazgo. Luego de diez temporadas consecutivas con Porsche, el célebre equipo del “dragón volador” eligió a Audi para emprender rumbos en la nueva Categoría GT Daytona.

“Audi estaba buscando un equipo de punta y con trayectoria. El trabajo que hicimos en la ALMS 2013 con el título de constructores y el subcampeonato de pilotos, vino a concretar una negociación que tenía meses sobre la mesa. Una vez cerrado el trato, la casa alemana no escatimó esfuerzos y envió a Estados Unidos un completo equipo de técnicos, ingenieros, pilotos oficiales y por supuesto, los autos, con los que realizamos pruebas en Sebring y Daytona como parte de la preparación para Las 24 Horas” agregó Canache.

El modelo seleccionado es el Audi R8 LMS, basado en el R8 comercial. La versión especial para carreras ya tuvo éxito en pistas estadounidenses, incluyendo la victoria (Categoría GT3) en Las 24 Horas de Daytona 2013. “Los pilotos oficiales de Audi en Europa estuvieron con nosotros y aportaron mucho. Tanto Spencer (Pumpelly) como yo nos adaptamos rapidísimo y para sorpresa de ellos, al poco tiempo ya hacíamos los mismos tiempos e incluso, giramos más rápido entre una y dos décimas” relató el venezolano.

El italiano Marco Bonanomi y el británico Oliver Harry, volantes oficiales de Audi, compartieron cuatro días de pruebas con Flying Lizard, dos en el trazado de Sebring y dos en Daytona. “En Sebring comenzamos a configurar la puesta a punto con el asesoramiento de los europeos y probamos con gomas usadas y nuevas. Estuvimos siempre entre los tres primeros: el Audi se muestra más consistente que el Porsche con las gomas a medida que se van degradando” explica Canache.

La metodología consistió en girar con neumáticos que acumulaban más de dos horas de uso, equivalentes a dos paradas en pits para cambio de combustible. “El auto lució consistente, con gran rendimiento aún con los neumáticos gastados y esto es un buen augurio. La diferencia en tiempo entre los cauchos nuevos y usados fue menor a un segundo, lo que da idea de la estabilidad que tiene este modelo”

Además de destacar el rendimiento del Audi R8 LMS ante las ondulaciones del asfalto de Sebring, un antiguo aeropuerto de la segunda guerra mundial, Canache se mostró sorprendido con el desempeño en Daytona, durante los dos últimos días de ensayos colectivos. “Llegué acá con el recuerdo del triunfo de enero y el trazado parece estar hecho para este carro: logramos una puesta a punto fabulosa, hasta el punto de girar más rápido en nuestro turno que los pilotos de Audi y en mi caso, logré mejores tiempos incluso que Pumpelly” expresó el piloto revelación del año en ALMS 2013.

En enero de este año, Canache entró por la puerta grande del automovilismo con el equipo Napleton Racing, al hacer historia en Daytona cuando lograron de punta a punta y con diez vueltas de ventaja, la primera victoria de la Categoría GX, renglón que debutó en la Edición 51 de las 24 Horas de Daytona. Al mando del Porsche Cayman S, rotulado con el número 16, Nelson se convirtió en el primer venezolano en ganar este clásico automovilístico de fama mundial.

“Todos estamos satisfechos por estos resultados: en mi caso no paré de entrenar e inmediatamente me fui a Las Vegas, donde estuve todo el fin de semana en los Súper Nacionales de Karting, a donde acuden pilotos de todo el mundo, en todas las categorías. A pesar de la lluvia entrené muy fuerte: el karting te ayuda mucho para mantener los reflejos y te mantiene a tono físicamente. Ahora, quedo a la espera para la última tanda de pruebas oficiales pre Daytona, a celebrarse entre el 3, 4 y 5 de enero” concluyó el caraqueño.

Por: Arturo Mora

Haz click AQUÍ y escucha a Nelson