Nelson Canache obligado a ganar en la gran final de American LeMans en Road Atlanta

0
457

• El venezolano junto al estadounidense Spencer Pumpelly, viene de tres carreras infortunadas y si desean obtener el título deberán ganar y esperar que los líderes arriben detrás del quinto lugar en Petit Le Mans.

• El año pasado, Canache fue segundo en este clásico de larga duración que cierra la Edición 2013 de la American Le Mans Series. Clasificación el viernes y carrera el sábado con diez horas de duración.

Con la pesada carga de tres carreras consecutivas alejado del podio por fallas mecánicas y la correspondiente imposibilidad de sumar puntos valiosos, hecho que debilitó sus sólidas posibilidades de conquistar la corona, el piloto venezolano Nelson Canache va este fin de semana al histórico trazado de Road Atlanta, con la única misión de ganar la carrera y depender de otros resultados, como única forma de titularse campeón en la última válida del Campeonato 2013 de la American Le Mans Series, torneo que cierra este sábado su calendario con el clásico de larga duración, Petit Le Mans.

La dupla estelar del Team Flying Lizard, que integra el criollo junto al norteamericano Spencer Pumpelly, ha sido protagonista en la Categoría GTC a lo largo de la temporada, al liderarla por buen tiempo, pero el infortunio acaecido en las tres últimas válidas, les coloca ahora en el tercer lugar, a dieciséis unidades de la punta.

“Va a ser complicado pero no imposible: a pesar de los problemas que tuvimos tanto en Baltimore como en Austin, llegamos a disputar la novena Válida en Virginia con apenas cuatro puntos de diferencia en el segundo lugar y fuimos a recuperar la punta, pero de nuevo tuvimos un problema mecánico y caímos al tercero, mientras que nuestros rivales avanzaron. Ahora, estamos obligados a ganar y que los líderes lleguen por detrás del quinto puesto; únicamente de esta forma seremos campeones” relató Nelson, emocionado por el reto.

La edición 2013 del “Petit Le Mans” evento concebido por el dueño del Circuito de Road Atlanta Don Panoz desde 1998, tendrá varios elementos históricos importantes: además de representar la carrera final del calendario, será la última también de la American Le Mans Series, ya que a partir de 2014 se fusionará con la Grand-AM y pasará a llamarse “United Sportscar Championship y en tal escenario, la Categoría GTC se unirá a la Grand-AM GT, para formar la “GT Daytona”. Y como broche de oro, esta competencia decidirá el desenlace del Campeonato 2013.

El trazado de Road Atlanta tiene una longitud de 2.54 millas (4.064 metros) sobre la cual tendrá lugar el Petit Le Mans, carrera de larga duración que contempla un máximo de mil millas (1.600 kms) de recorrido, lo que representa aproximadamente 394 vueltas o diez horas de carrera, lo que ocurra primero.

Por ser de larga duración, el “Petit Le Mans” exige al menos tres pilotos por auto, en lugar de dos como las carreras tradicionales de dos horas treinta minutos. Para ello, el estadounidense Madison Snow, se unirá a Canache y a Pumpelly en la conducción del

Porsche 911 GT3 Cup, rotulado con el número 45. El otro auto de Flying Lizar, identificado con el número 44, será conducido por el surafricano Dion von Moltke y los norteamericanos Seth Neiman y Brett Sandberg, quien de nuevo se une al equipo, luego de manejar como tercer piloto en la cita inaugural de las 12 Horas de Sebring.

“Tenemos gran optimismo. En mi caso será la primera vez en la temporada que manejaré en una pista que conozco como Road Atlanta, donde fui segundo el año pasado, precisamente en Petit Le Mans. En la primera práctica extraoficial, giré apenas a dos décimas de Spencer (Pumpelly) y espero seguir mejorando. No tenemos otra que ganar” sentenció Canache.

En 2012, el caraqueño conformó trío con Spencer Pumpelly y el también venezolano Emilio Di Guida, como volantes del Team TRG, una de las Escuadras oficiales de la casa Porsche en los Estados Unidos y ascendieron al podio como segundos en la categoría GT Challenge. Canache fue el artífice del podio, al manejar por cuatro horas y recuperar el auto desde los últimos puestos al segundo lugar.

“Hasta ahora la estrategia indica que yo iniciaré la carrera y según lo que suceda en las próximas prácticas del viernes, se decidirá quién clasificará el auto. En cualquier escenario, iremos con todo” culminó Canache.

La pareja de Cooper MacNeil y Jeroen Bleekemolen encabeza la tabla con 131 puntos, seguida por el venezolano Henrique Cisneros, quien atesora 118, mientras que Nelson Canache y Spencer Pumpelly poseen 115 unidades. Pumpelly y el caraqueño deberán ganar y apostar a que los líderes lleguen detrás del quinto lugar para entonces, quedarse con el campeonato.

El balance del binomio Canache-Pumpelly, arroja lo siguiente en nueve carreras disputadas: cinco podios, traducidos en dos triunfos y tres segundos lugares; un quinto, dos séptimos y un octavo lugar.

El trazado de Road Atlanta, recibió este jueves en forma oficial a los autos de las Categorías P1, P2, PC, GT y GTC con dos sesiones de pruebas libres diurnas de una hora (10:45 am y 2:45 pm) y luego una tanda nocturna de dos horas (7 pm). El viernes tendrá lugar la última práctica (10:20 am-11:20 am) mientras que la jornada de clasificación para la Categoría GTC será entre la 1:45 y las 2 pm. Para el sábado se tiene pautado el calentamiento colectivo (warm up) a las 9:15 am.

La X y última Válida de la ALMS tendrá su largada el sábado a las 11:30 am (hora local) con recorrido máximo de mil millas (1.600 kms) lo que representa aproximadamente 394 vueltas o diez horas de carrera, lo que ocurra primero.

Por: Arturo Mora

Haz click AQUÍ y escucha a Nelson Canache desde Atlanta