• El venezolano tuvo dos turnos de manejo y entregó el auto en primer lugar con la vuelta más rápida en ambas ocasiones. El triunfo no fue suficiente para lograr el Campeonato, por venir de tres carreras infortunadas
• Gracias al aporte de Canache y al de Spencer Pumpelly, el Team Flying Lizard obtuvo el Campeonato por equipos.
• Nelson Canache fue electo “piloto revelación del año” en la American Le Mans Series.
En una jornada de amplio dominio, demostrado desde las pruebas libres, la Pole Position en clasificación y la vuelta más rápida en carrera, el trío estelar del Team Flying Lizard, conformado por el venezolano Nelson Canache y los estadounidenses Spencer Pumpelly y Madison Snow, se alzó con el triunfo en la Categoría GTC de la última carrera de la American Le Mans Series, traducida en el emblemático Petit Le Mans, clásico de larga duración que cerró la historia de la serie ante el asfalto de Road Atlanta en Braselton, Georgia en la noche sabatina.
La contundente victoria de la terna, a cargo del Porsche 911 GT3 Cup, identificado con el número 45, no fue suficiente sin embargo para que Canache y Pumpelly se proclamaran campeones como pilotos, ya que los líderes de la tabla, Jeroen Bleekemolen y Cooper MacNeil (incluyeron para la carrera a Sebastian Bleekemolen como tercer piloto) arribaron en el cuarto lugar, lo que les permitió totalizar 145 puntos y conservar ventaja de seis sobre los de Flying Lizard, que culminaron con 139 y el subcampeonato.
La única posibilidad de Canache y Pumpelly, radicaba en ganar y que Bleekemolen y MacNeil figuraran del quinto lugar hacia atrás para titularse Campeones, pero el dúo del Team Alex Job Weather Tech, finalizó cuarto y obtuvo la corona. Sin embargo, los méritos de Canache y Pumpelly a lo largo del año, le otorgaron el Campeonato de Equipos a Flying Lizard en la zafra 2013, la última de la American Le Mans Series.
Otro hecho a resaltar fue la distinción que obtuvo el venezolano Nelson Canache, como “piloto revelación del año” en American Le Mans Series. “Fue un momento de gran satisfacción, pero a la vez de tristeza. Teníamos el Campeonato en las manos, fuimos la combinación con más triunfos en la temporada, pero los problemas mecánicos consecutivos en Baltimore, Austin y Virginia nos privaron de puntos valiosos y por allí se nos fue el título. Con haber tenido al menos una de esas tres carreras sin problemas, en el peor de los casos hubiéramos logrado un tercer lugar y seríamos los campeones, pero así son las cosas en las carreras y debemos asumirlo” expresó Canache en medio de la celebración del triunfo en el garaje de su equipo.
EL CARRERÓN DE NELSON
Siguiendo la tradición mostrada en la temporada, la actuación de Canache resultó fundamental en el logro del triunfo el sábado en el Petit Le Mans de Road Atlanta. Tuvo dos turnos de manejo y en ambos entregó el auto en el primer lugar. Al inicio, la lluvia intermitente antes de la carrera humedeció la pista y colocó el dilema colectivo de largar con cauchos de lluvia o de pista seca. “Optamos por las gomas de pista seca, pero había que manejar con cuidado porque había zonas empapadas y otras semisecas. Largué al frente por la Pole de Spencer (Pumpelly) y el primer reto fue enfrascarme en lucha con el piloto profesional europeo y experto internacional de Porsche Nicolas Armindo, contratado especialmente para la carrera. El duelo fue intenso, pero logré zafarme de él y sacarle una ventaja superior a los diecisiete segundos” relató Canache, quien entregó el auto en primer lugar, luego de manejar por una hora y quince minutos.
Al descender del auto, el criollo tenía para sí además la vuelta más rápida de la carrera. “Manejar con tráfico en una pista que tenía una pequeña línea de carrera seca y lo demás mojado resultaba muy complicado, pero salí adelante y me preparé para descansar y estar listo para el segundo turno.
La segunda tanda fue más retadora para el caraqueño. La lluvia iba y venía y el auto de Flying Lizard había descendido al tercer lugar bajo la conducción de Snow. “Fue de principio a fin una pelea constante, la lluvia había complicado las cosas: tomé el coche en el tercer puesto y me tocó remontar llevarlo de nuevo a la punta. Lucha intensa con otro buen piloto como Jon Fogarty (finalizaría tercero) durante ocho vueltas me llevó de nuevo a la punta pero una neutralización momentánea de carrera por inconveniente en pista de otros autos, me llevó de nuevo al tercero. Luego otra batalla, esta vez con el profesional Damien Faulkner, dueño de la Pole en las últimas dos carreras. Manejé dos turnos seguidos por espacio de casi tres horas.”
Ambos pilotos superaron a Cooper MacNeil en su lucha e incluso desde los pits, los ingenieros le recomendaban a Canache no arriesgar en vista de lo húmedo de la pista y que mantener el segundo puesto era suficiente ante este piloto de mayor experiencia. “Estábamos inspirados, así que continué en la batalla y finalmente, logré superarle y entregar el auto con ventaja holgada en el primer lugar. Creo que ha sido una de mis mejores carreras, al superar a uno de los mejores pilotos del mundo en Porsche y tener de nuevo la vuelta más rápida en carrera” agregó Nelson.
Spencer Pumpelly remató la competencia, manteniendo el primer lugar y asegurando el triunfo hasta la bandera a cuadros. En total, el trío realizó 357 vueltas para su victoria. El segundo puesto fue para el trío de Patrick Dempsey, Andy Lally y Joe Foster, a bordo del auto número 25 y completaron el podio Mike Hedlund, Jay Heylen y Jon Fogarty.
El balance final del binomio Canache-Pumpelly, revela lo siguiente en las diez carreras de la temporada: seis podios, traducidos en tres triunfos y tres segundos lugares; un quinto, dos séptimos y un octavo lugar. “Fue un gran logro a lo largo de la temporada y en particular me emocionó escuchar los elogios de los comentaristas del circuito sobre mis batallas con pilotos profesionales en carrera y luego, recibir la noticia de la distinción como piloto novato del año. Todo esto lo dedico al país” culminó Canache.
La edición 2013 del “Petit Le Mans” marcó el final de la American Le Mans Series, ya que a partir de 2014 se fusionará con la Grand-AM y pasará a llamarse “United Sportscar Championship y en tal escenario, la Categoría GTC se unirá a la Grand-AM GT, para formar la “GT Daytona”.
Por: Arturo Mora