KRIS MEEKE ES EL LÍDER DEL RALLYE GUANAJUATO MÉXICO EN EL ESTRENO DE LOS NUEVOS WORLD RALLY CAR SOBRE TIERRA DESPUÉS DE QUE LA COMPETICIÓN SE HAYA PUESTO EN MARCHA TRAS LA CANCELACIÓN DEL BUCLE MATINAL.
El británico ha sido el único piloto en disfrutar de una carrera sin problemas en los 54.90 km de El Chocolate. Aunque las temperaturas ambiente no eran altas según los estándares mexicanos, los motores sobrecalentados era la mayor preocupación de muchos pilotos.
Meeke ha liderado la tabla de tiempos con su Citroën C3 WRC por 7.3 segundos, el norirlandés se beneficia de unas pistas más limpias después de comenzar el último de los pilotos prioritarios.
“No hay problemas”, ha dicho. «Tenía un camino muy limpio, pero en lugares cerca del comienzo estaba suelto. Hacia el final nos beneficiamos con lo que teníamos. Estaba limpio por todas partes y había algunas rocas sueltas, pero estoy feliz”.
Su rival más cercano ha sido Sébastien Ogier, cuyo Ford Fiesta luce un leve daño en la parte posterior izquierda. “Tuvimos una alarma del motor la mayor parte de la especial. Estaba sobrecalentado”, ha explicado.
El francés ha visto como sus compañeros de equipo Ott Tänak y Elfyn Evans han perdido 1:18 y 1:36 respectivamente. Tänak ha pilotado durante 40 km con la temperatura del agua superando los 120 °C, mientras que Evans, que cuenta con una penalización de cinco minutos después de cambiar el motor después del shakedown el miércoles, también ha sufrido el mismo problema.
Los compañeros de Hyundai, Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville ocupan los siguientes tres posiciones con sus i20 Coupé con una ventaja de 40 segundos sobre el primer líder del rallye, Juho Hänninen, que completa el Top 6 con su Toyota Yaris. Todos han reportado problemas de sobrecalentamiento de sus motores.
El líder del campeonato Jari-Matti Latvala ha perdido 1:32 después de una especia aún con más problemas. «El motor está sobrecalentado, tuvimos que correr en modo enlace. El diferencial central está demasiado caliente y no tuvimos frenos adecuados para la mitad de la especial. Será un rallye duro», ha añadido.
Lorenzo Bertelli ha detenido su Ford Fiesta WRC por más de 20 minutos después del kilómetro 9,1 antes de completar la especial con una hora de retraso.