En tan sólo su segundo evento en la categoría, Mathias Soler-Obel llamó la atención en la Serie Cooper Tires USF2000 Powered by Mazda por su destacada actuación en el circuito de Gran Premio de 2.439 millas de longitud (3.924 kilómetros) del Indianápolis Motor Speedway.
Mathias hizo un excelente trabajo durante el Royal Purple Synthetic Oil Grand Prix of Indianápolis supporting the Lupus Foundation of América si se toma en cuenta que ésta, es su primera temporada en la categoría, no tiene entrenador de pilotos, su equipo se formó este año, no cuenta con coequiperos para comparar notas del sistema de adquisición de datos al ser un equipo de un solo piloto y es uno de los dos competidores más jóvenes de la categoría. Y la gente de la USF2000 hizo muy buenos comentarios sobre el piloto y su equipo.
En cuanto a su fin de semana de carreras comentó: “En la primera carrera no logré hacer una buena largada, creo que perdí una posición en la primera vuelta, más tarde la recuperé y ahí fui subiendo hasta llegar a 10º. Posteriormente tuve un incidente y finalicé en la posición 13, con la que obtuvimos 8 unidades. Además, por segundo evento consecutivo acumulamos puntos”.
Y continuó el piloto del auto No. 5 Equidem/Presta Fácil: “En la segunda carrera tuve un buen arranque, creo que gané como cuatro puestos en la primera vuelta, después fui remontando y cuando estaba sexto, en la primera curva logré pasar a dos autos, para colocarme en cuarto. Cuando estaba pasando a tercero, chocaron por detrás al carro con el que estaba peleando la posición y al trompearse frente a mí, me rompió la nariz y el alerón. Entonces toqué otros dos carros y perdí unas cuatro posiciones. Posteriormente mi aleta delantera se cayó y perdí más posiciones para finalizar en el puesto 18”.
En cuanto a las prácticas y calificación, el piloto novato dijo: “En la primera práctica por la mañana estuvimos bastante bien. Después hicimos un cambio para la segunda práctica libre y mejoramos un poco. Luego en la tercera práctica hicimos otro cambio, pero no funcionó y lo desechamos. En general, tuvimos un buen día de entrenamientos, aunque en los tiempos influyó que se utilizó un juego menos de neumáticos en comparación con otras escuadras”.
“En la primera clasificación hicimos un cambio de llantas demasiado tarde y logré colocarme en 17. Para la segunda clasificación, hicimos una buena vuelta al principio, pero la pista estaba muy caliente y no logré mejorar, quedé en 16”, añadió el bogotano.
Aunque no se pudo alcanzar el resultado esperado, la comunidad reconoció el talento de Mathias, quien se mantuvo en buena parte de la segunda justa en el Top-10, con once posiciones ganadas cuando alcanzó el quinto puesto.
Por su parte, el director del equipo SOL.O Racing, Carlos Soler declaró: “No tenemos experiencia en la USF2000, pero nos dimos cuenta que podemos ser competitivos. Sin embargo, siempre estamos un paso atrás por el tamaño del equipo, por eso estamos tan positivos con la actuación, porque pudimos competir contra equipos de las grandes ligas y fue muy motivante que varios equipos y directivos de la categoría nos felicitaran. A veces los resultados no se dan, fue lo único que faltó ya que Mathias llegó a estar oficialmente en quinto, porque cuando estaba pasando a tercero y vino el incidente, todavía no pasaban por la línea de meta en donde se toma el cronometraje”.
Mathias Soler-Obel está en facebook.com/mso4racing/ en Twitter e Instagram como @mso4racing