- Debuta con el equipo RP Motorsports.
LEXINGTON, Ohio (26 de julio) – Este fin de semana el piloto colombiano Mathias Soler-Obel incursionará en la categoría de monoplazas Pro Mazda Championship Presented by Cooper Tires durante las fechas 12 y 13 de la categoría, sobre el circuito de 3.633 Km (2.258 millas) del Mid- Ohio Sports Car Course, que fue creado en 1990 y se hizo muy popular con la utilización de este trazado por la Serie CART, a pesar de contar con varios circuitos desde el original que data de 1962 cuando abrió sus puertas el autódromo.
Sobre la pista Soler-Obel comentó: “Yo conozco la pista de Mid-Ohio, corrí ahí cuando estaba en la F4 y también entrené en esta pista hace poco. Las líneas son diferentes a las que se hacen con el F4 porque el Pro Mazda tiene más carga aerodinámica, es más sensible en los frenos y su potencia es mayor. Así que con este monoplaza espero ser competitivo este fin de semana”.
La decisión de participar en la Pro Mazda es el resultado del duro trabajo efectuado durante la primera parte del año por su equipo SOL.O Racing y Mathias en la Serie USF2000, ya que no fue fácil incursionar en la categoría con un equipo familiar y demostrar que se puede competir de esta manera. Esto provocó que gente de diferentes categorías del Mazda Road to Indy voltearan a ver al bogotano.
Finalmente, el equipo italiano RP Motorsports de la Serie Pro Mazda ofreció un lugar a Mathias Soler-Obel para terminar la temporada en una categoría mayor. Después de los entrenamientos oficiales de la Pro Mazda a mediados de julio en el Mid-Ohio Sports Car Course se definió que era el momento y el lugar adecuados para que el joven de 16 años debutara en la antesala de la Indy Lights.
Sobre el entrenamiento, el piloto apoyado por Equidem/Presta Fácil dijo: “El entrenamiento estuvo bien, aprendí bastante y todo el tiempo estuve mejorando. En comparación con el monoplaza USF2000 que he estado conduciendo esta temporada, el Pro Mazda tiene unos 100 caballos de fuerza más, los frenos son mejores y el auto tiene más adherencia. En general, es un auto más rápido y también más difícil de manejar, pero me estoy acostumbrando a la carga aerodinámica que tiene y es mejor”.
El auto del equipo RP Motorsports con el que competirá Mathias este fin de semana tiene un chasis Tatuus PM-18, con un motor Mazda de 2 litros y 275 HP, con una transmisión secuencial de seis cambios.
Mathias Soler-Obel está en facebook.com/mso4racing/ en Twitter e Instagram como @mso4racing