Más de 175 espectaculares clásicos se citarán en Espíritu de Montjuïc

0
689
  • En esta séptima edición, se podrán ver los modelos más emblemáticos de la historia de la automoción, como los Ferrari 512S y 250 GT SWS ‘Breadvan’, entre muchos otros.
  • Las Peter Auto Series se celebrarán por primera vez dentro del festival revival, que tendrá lugar del 6 al 8 de abril.
  • El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá coches de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa.

A falta de sólo un mes para el arranque de Espíritu de Montjuïc, empiezan a hacerse públicos los participantes que engrosarán las parrillas y las zonas de exposición de esta séptima edición, que se prevé de lo más colorida e interesante, con más de 175 clásicos. El público que asista este año encontrará auténticas joyas del automovilismo, ya sea por sus características mecánicas como también por su valor icónico.

Espíritu de Montjuïc reunirá algunos de los modelos más importantes del mundo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, del 6 al 8 de abril. Será una oportunidad única para que tanto los aficionados más eruditos como los asistentes más profanos en la materia puedan contemplar coches que no suelen prodigarse en eventos. Entre la numerosa lista de automóviles presentes destacan un Ferrari 512S y un Ferrari 250 GT SWS ‘Breadvan’.

El primero de ellos, que perteneció a la Escudería Montjuich y corrió en circuitos como Le Mans y Daytona con pilotos de la talla de José María Juncadella, es uno de los vehículos más emblemáticos que se podrán ver en Montmeló. Este prototipo con motor de 5 litros y 12 cilindros en V compitió en los años 1970 y 1971. Los 560 CV de potencia del Ferrari 512S lo hicieron uno de los vehículos más temibles del momento y ahora, casi 50 años después, los amantes de los clásicos podrán volver a disfrutarlo en Espíritu de Montjuïc, donde ya estuvo en la edición inaugural de 2011.

Por su parte, el Ferrari 250 GT SWS ‘Breadvan’ de 1961 que rodará en el Circuit de Barcelona-Catalunya participó a principios de los sesenta en carreras tan míticas como las 24 Horas de Le Mans con pilotos como Carlo Maria Abate y Colin Davis a sus mandos. Sus líneas aerodinámicas y su ligereza son algunas de las características más destacadas de esta auténtica joya sobre ruedas.

Peter Auto Series
Estos dos clásicos tomarán parte en algunas de las muchas carreras que se disputarán en Espíritu de Montjuïc. Y es que en este 2018 el festival revival del motor tendrá uno de los programas de competición más atractivos de sus siete ediciones. No en vano, acogerá por primera vez las pruebas de las Peter Auto Series.

Este importante certamen de clásicos incluye siete categorías diferentes, en las que competirán coches de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa del siglo XX. Además, la cita de Espíritu de Montjuïc será la primera de las ocho fechas que tendrán las Peter Auto Series esta temporada. Cabe mencionar que Peter Auto es uno de los mayores organizadores de carreras de clásicos de Europa, con pruebas tan importantes como la Le Mans Classic, la Spa Classic o la Monza Historic, entre otras.

Éstas son las diferentes clases que competirán en Espíritu de Montjuïc:

Classic Endurance Racing 1
La C.E.R., sin duda la referencia en competiciones de resistencia de clásicos, celebra este 2018 su 15ª temporada. Esta categoría incluye vehículos GT de entre 1966 y 1974, y prototipos de 1966 a 1971, como el Ford GT40, el Porsche 910 y el 908, el Alfa Romeo T33/3 o el mencionado Ferrari 512S.

Classic Endurance Racing 2
Como en su competición ‘hermana’, la C.E.R. 2 está destinada a GTs y prototipos, pero de años posteriores: 1975-1981 y 1972-1981, respectivamente. En ella veremos otros coches como, por ejemplo, el BMW M1 y el Chevron B21. Este último, también de la Escudería Montjuich, será otra de las estrellas de esta edición.

Euro F2 Classic
Esta categoría se estrenó la temporada pasada en las Peter Auto Series y está abierta a vehículos Formula 2, Formula B y Formula Atlantic de entre 1967 y 1978. En este periodo, numerosos constructores de chasis lucharon en la F2, que era la puerta de entrada hacia la Formula 1 y que incluso llegó a disputarse en Montjuïc: Alpine, Brabham, Chevron, Ferrari, Lola, Lotus, March, Martini, Matra, McLaren, Osella, Ralt, Surtees y Tecno.

Group C Racing
Las regulaciones de consumo de combustible del Grupo C, que estuvo vigente entre 1982 y 1994, llevaron a importantes marcas a crear prototipos que brillaron en competiciones como las 24 Horas de Le Mans. Modelos como el Porsche 956 o el Lancia LC2 destacaron junto a otros de firmas como Jaguar con el XJR12, Mercedes-Benz con el C11, Peugeot con el 905, Toyota, Nissan o Mazda. Además de vehículos de estos grandes fabricantes, en Espíritu de Montjuïc también se podrán ver otros de pequeños constructores como Cougar, Dome, Rondeau, Spice o WM.

Heritage Touring Cup
El Campeonato de Europa de Turismos (ETCC), disputado entre 1966 y 1984, contó con coches muy similares a los que se podían ver por las calles en aquellos tiempos: Ford Escort y Capri, BMW 3.0 CSL y 635 CSi, Alfa Romeo GTV6… Ahora, el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya vuelve a ponerlos en liza en una espectacular carrera.

Sixties’ Endurance
Una de las categorías más atractivas de las Peter Auto Series es sin duda la Sixties’ Endurance, que engloba espectaculares modelos como los AC Cobra, Ferrari 250 GT, Lotus 15 o Jaguar E-Type. Deportivos anteriores a 1963 y GTs previos a 1966 lucharán en Montmeló por la victoria en esta prueba de resistencia.

The Greatest’s Trophy
El antiguo Trofeo Nastro Rosso, llamado ahora The Greatest’s Trophy, incluye algunos de los clásicos más excepcionales anteriores a 1966. Esta clase incluye deportivos y GTs de marcas italianas como Alfa Romeo, Abarth, Bizzarini, Iso, Lancia u Osca Stanguellini. Además, desde 2013 y sólo bajo invitación, la parrilla incluye también otras joyas como los Aston Martin DB4 GTs y DB4 GT Zagatos, que lucharán con los Maserati 300s, Ferrari 250 GT Berlinettas y Alfa Romeo TZs.

El programa de competición de las Peter Auto Series en Espíritu de Montjuïc comienza el viernes 6 de abril con entrenamientos y sesiones de clasificación. El sábado 7 y el domingo 8 serán los días en los que se disputen las diferentes carreras, cuyos horarios se pueden encontrar en la web oficial del festival: espiritudemontjuic.com.

Clio Cup
Como es habitual en Espíritu de Montjuïc, junto a las pruebas de clásicos se celebra también un certamen de vehículos actuales. En este caso, en Montmeló tendrá lugar la primera de las cinco citas de la Clio Cup 2018. Esta copa monomarca contará con dos carreras, una el sábado y la otra el domingo.

Cabe destacar también que otro de los festivales organizados por la escudería Targa Iberia como es el Espíritu del Jarama también acogerá esta temporada una prueba de la edición española de la Clio Cup. Será concretamente el 13 y 14 de octubre en el mítico circuito madrileño.

Como siempre, junto a un atractivo programa de competición, Espíritu de Montjuïc tendrá también una gran numero de actividades para todos los públicos: circo y payasos para los más pequeños, música en vivo, bailes de salón, exposiciones, mercadillo, concursos y mucho más.