El fin de semana se cumplió la tercera válida y la carrera más corta del campeonato norteamericano de resistencia IMSA en el circuito callejero de Long Beach, escenario que vio actuar a los pilotos colombianos Juan Pablo Montoya, del Team Penske, quien se llevó la pole para la carrera a bordo del Acura Dpi #6; y a Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra del Team Colombia conduciendo el Ligier LMP 2 #52, una carrera cuyas circunstancias fueron adversas para los pilotos criollos.
Los vencedores en Long Beach fueron el brasileño Joao Barbosa y el portugués Felipe Albuquerque gracias a su estrategia y velocidad. Ellos aprovecharon el ser los primeros en la fila de pitstops en la segunda bandera amarilla y hábilmente tomaron la delantera para convertirla en un cómodo triunfo.
Juan Pablo Montoya inició con pie derecho en el Acura ARX-05 # 6 del Penske partiendo desde la pole pero su liderato no le duro mucho tiempo, un choque temprano entre Kyle Masson del Oreca # 38 y el colombiano Gustavo Yacaman en el Lígier LMP2 # 52 obligó a la bandera amarilla en el final de la primera vuelta. En el reinicio de la carrera Montoya, quien tenía la presión de Felipe Nasr a bordo del Cadillac # 31, buscó toda la potencia de su auto pero no pudo resistir y después de 10 vueltas el brasileño superó al colombiano.
Poco después apareció la segunda bandera amarilla y la mayoría de los equipos llamaron a sus autos a pits pero Montoya y Nasr se mantuvieron fuera, decisión que a la postre demostró no ser la estratégia correcta por la forma como transcurrió la competencia, pues superada la neutralización Nasr se lanzó a una ventaja dominante derribando a Montoya por hasta 2 segundos por vuelta y el colombiano terminó en el grupo perseguidor, eso sumado a que el bogotano no había realizado su ingreso a los boxes.
La situación fue aprovechada por Felipe Albuquerque en el Cadillac #5 para ponerse al frente y rápidamente logró un cómodo margen de 10 segundos, el cual perdió al darse la tercera amarilla. Sin embargo, en el reinicio volvió a mostrarse muy veloz para quedarse con el primer lugar.
Juan Pablo Montoya y su compañero de equipo Dane Cameron se matuvieron en el Top 5 y cruzaron la meta quintos, mientras que Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán, tras superar diversos inconvenientes en la carrera terminaron undécimos en el grupo de los prototipos y decimoséptimos en la general.
El team Colombia gana terreno en la grilla del IMSA:
La tercera aparición oficial del Team Colombia en el calendario de IMSA, dejo muy claro que poco a poco la tripulación del LMP2 del ASF/ PR1 Mathiasen Motorsports, se viene convirtiendo en la mejor de su clase. Esta vez en el circuito callejero de Long Beach, la dupla colombiana de Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán, mostraron su velocidad y un nuevo progreso en el área de ingeniería. Pese a los incidentes de carrera en los que se vieron involucrados los dos pilotos colombianos quedó registrado que Yacamán llevó a su Ligier, a ser el mejor de la clase LMP2 en la tanda de clasificación, ratificó su velocidad y ritmo en carrera, hasta quedar a tan solo una décima del mejor Ligier DPI en competencia. Saavedra sigue el ritmo del vallecaucano, mostrando cada vez más que su proceso de adaptación a las carreras de resistencia va por buen camino con grandes expectativas para las siguientes carreras del calendario 2018.
«Nos pasó de todo en estos 100 minutos en Long Bach, en la salida me pegaron y nos fuimos en trompo, no hubo daños grandes, logramos recuperar bastante hasta alcanzar la séptima casilla. Sebastián mantuvo el ritmo, se golpeó contra al muro luchando por posición y tratando de llegar más arriba, pero así son las cosas que pasan en los circuitos callejeros. Viene Mid Ohio, algo mucho mejor para nosotros, la pista es más favorable para el auto que tenemos. Seguimos con buena energía y muchas ganas para tratar de alcanzar nuestro primer podio del año». Balance general de Gustavo Yacamán desde California.
El progreso general del equipo se puede evidenciar en el recorte de diferencias frente a los otros tipos de vehículos en competencia. En Long Beach el ganador de la categoría terminó con un tiempo de vuelta tan solo 3 décimas más rápido que Yacamán. Frente a los LMP2, solo una décima los separó del mejor del tiempo. Es importante resaltar las diferencias del prototipo de Yacamán y Saavedra, que por el momento luchan contra desventajas aerodinámicas y en algunos momentos contra el balance de potencia.
La categoría continua con sus carreras cortas, una gran ventaja para la pareja de pilotos colombianos que a partir de ahora se enfrentarán a este tipo de competencias. El acople del experimentado piloto de IndyCar, Sebastián Saavedra, con el mundialista en carreras de resistencia, Gustavo Yacamán, rescata de Long Beach un gran balance para lo que resta de la temporada. En su tercera cita oficial rosan los tiempos de sus inmediatos rivales, los DPI, mientras que se ratifican como los mejores al mando de un LMP2.
Prensa Team Colombia