Fue una carrera explosiva que por motivos técnicos el colombiano no pudo capitalizar a su favor en Alemania. Se movió por todas las posiciones, sobrepasó, contuvo, hizo vuelta rápida y todos los elementos de una espectacular carrera de GP2 Series, pero al final las llantas no permitieron que Leal se quedara con la sexta posición a la que pudo subir en el punto medio de carrera. Mañana domingo llegará la segunda carrera del fin de semana.
Luego de la sesión de clasificación de ayer la organización dictaminó que tres corredores deberían ser penalizados, eso le permitió a Julián subir una posición en la grilla de salida. El colombiano asumió con calma esa decimosexta ubicación en la partida, producto de los problemas técnicos en el acelerador durante todo el viernes.
Subiendo posiciones
Brillaba el sol fuertemente sobre Hockenheim en la que fue la carrera número 200 de GP2Series y la carpeta asfáltica aumentaba su temperatura y la transfería a las llantas, aunque estas son infladas con nitrógeno el calor sigue siendo un factor que resta vueltas a la duración final de cada llanta.
Julián leal fue el primero en detenerse en pits, él y su equipo Carlin escogieron empezar la carrera con las llantas de compuesto blando y terminarla con el medio. Esta detención en la vuelta 7 fue un poco lenta por un inconveniente con una de las ruedas delanteras. El verano hizo que cada una de las partes del auto también se comportara diferente.
«Bueno hasta el momento ha sido un fin de semana muy complicado, para todo el equipo y para mi. En la carrera de hoy tuvimos grandes problemas de degrado de las llantas traseras y la verdad en la mitad de la carrera esperábamos terminar en una buena posición por que estábamos peleando por el sexto lugar, pero empezamos a ver que el degrado era muy grande y ya desde la mitad de carrera empezamos a degradar bastante entonces desde ese momento supimos que iba ser muy complicado terminar en un buen lugar.»
Julián volvió a la pista e inmediatamente hizo la vuelta rápida del momento con 1:27:701. Con este rápido paso solo debía esperar a que el resto del grupo también cumpliera con su parada reglamentaria para que se reorganizaran las posiciones y volver a subir en los puestos. En el giro 8 empezó la recuperación desde la casilla 23, faltaban 30 vueltas para cerrar la carrera.
Cuando Leal llegó a la vuelta 26 todos los corredores habían parado en pits, en ese punto Julián recogió los frutos de una estrategia finamente preparada, luego de haber cambiado temprano a ruedas media y de haber mantenido un rápido ritmo de carrera Leal apareció en el séptimo lugar de la carrera. Esto significa un gran esfuerzo para el piloto colombiano, que encontró en una mezcla de conducción y estrategia la fórmula para remontar posiciones.
La temperatura fue el máximo enemigo en el último sector de carrera, Leal se vio obligado a tomar las cosas con más calma si quería que las ruedas duraran hasta la bandera a cuadros, por esto perdió algo de ritmo, lo que lo llevó a la décima posición.
«De ahí para adelante intente simplemente defender lo que mas pude, pero al final no fue posible obtener una buena posición por que degradamos mucho las traseras entonces estamos hablando con el equipo vamos a hacer un cambio bastante grande para la segunda carrera para intentar resolver este problema y vamos a ver que pasa esperamos que todo nos salga bien la idea es intentar recoger algunos puntos en la carrera del domingo entonces esperemos que los cambios funcionen y bueno vamos a seguir empujando y con la cabeza arriba.»
En resumen Julián volvió a la posición en la que arrancó, la decimosexta. Lea puso el espectáculo, lució bien durante 30 de las 38 vueltas pero las llantas no duraron lo suficiente como para liquidar los resultados a su favor.
La carrera de mañana será más corta, serán 27 vueltas sin cambios de llantas obligados. Para Julián y el equipo Carlin viene una tarde y noche agitada en la que buscarán repensar todo el auto para la competencia que cerrará el fin de semana y que se verá en Colombia las 3:30 de la mañana. Los puntos siguen allí y Julián Leal continúa con su mirada puesta en ellos.