Julián Leal iniciará desde la novena en la GP2 en Mónaco

0
630

Se cumplieron las pruebas libres y la clasificación previas a las carreras 5 y 6 de GP2 Series, el campeonato que este fin de semana comparte pista con la Fórmula 1 en el circuito callejero de Mónaco. En las dos ocasiones Julián Leal estuvo dentro del top 10 de la tabla de tiempos y demostró que está en el tren de autos rápidos de la punta.

El colombiano sigue segundo en el campeonato luego de subir al podio dos veces en Bahrain y de sumar una gran cantidad de puntos en Barcelona, el reto continúa ahora en Mónaco. Por lo pronto el clima asusta a los ingenieros ya que se anuncian fuertes lluvias para mañana y el sábado, los días en que se correrán cada una de las dos competencias de esta tercera ronda de GP2 Series.

Leal, dentro del grupo de los más rápidos en las prácticas

Hoy, cuando era medio día en Europa, los autos salieron por primera vez en el fin de semana a la pista de Monte Carlo. En estas prácticas la temperatura subió, pero no alcanzó el punto máximo que los equipos esperaban. Leal salió al asfalto para girar 24 veces, en esa jornada el colombiano consiguió el noveno tiempo y marcó uno de los promedios de velocidad más altos que se registró dentro del grupo de pilotos: 146.398 kilómetros por hora. Esto ubica teóricamente a Julián dentro del grupo que arrastrará la punta pero que pronto se encontrará con el tráfico de los corredores con menores promedios de velocidad. La sesión se interrumpió por unos minutos cuando el coequipero de Leal impactó su auto contra las barreras de la curva 11.

Difícil clasificación entre el tráfico y el desgaste

En la tarde Julián Leal salió a clasificar en el grupo B en donde entraron todos los autos con número par. Ya los corredores del grupo de autos impares habían puesto un ritmo y un poco de caucho sobre el asfalto, algo que entregó pautas al segundo grupo y les permitió saber cómo se encontraba el enredado Mónaco.

Tan pronto se abrió la pista para el segundo grupo Leal salió con las llantas súper blandas para aprovechar el poco tiempo en la apretada agenda. Leal registró altos promedios de velocidad en el túnel pero encontró mucho tráfico al final justo en la chicana. El colombiano fue quinto en la sesión que duró solo 16 minutos y que fue difícil a pesar de solo haber 13 autos sobre la estrecha pista de Monte Carlo. Al final, cuando se mezclaron los registros de los dos grupos de clasificación y se promulgaron algunas sanciones a otros pilotos, Julián se apropió del noveno espacio en la grilla de partida. Mañana arrancará en ese apretado top 10 que espera darnos una emocionante salida en la primera carrera.

“Fue un día positivo, un poco complicado, tenemos un frente que estaba cruzando bastante, de pronto pensamos que las llantas traseras nos iban a dar un poco más pero no nos duraron lo que esperábamos, esperábamos hacer la vuelta rápida más o menos en las últimas vueltas y no fue así, la goma dio todo de sí al principio de la clasificación, por cual gastamos un poco las traseras, no tuvimos tiempo para seguir mejorando pero igual no estuvimos muy lejos del primero de nuestro grupo que estaba solamente a tres décimas de segundo”

Cómo se correrá este fin de semana

Las dos carreras son diferentes, la del viernes empieza a las 11:15am (4:15am de Colombia) y termina al medio día luego de 42 vueltas, en esta se obliga a los equipos a entrar por lo menos una vez a pits y a usar dos compuestos de llantas diferentes por carrera. La segunda competencia del sábado es a las 4:10 pm (9:10am hora colombiana), ya cuando la temperatura ha bajado pero cuando más puede variar la humedad relativa que llama las lluvias. Esta es una competencia tipo sprint de 30 vueltas en donde no se exigen entradas a pits.

“No estamos lejos de llegar a puntuar y de llegar dentro de esos 8 para estar muy bien en la segunda carrera cuando toque la grilla invertida. Tenemos con qué seguir sumando puntos este fin de semana y yo creo que podemos hacer un muy buen trabajo, ya hablamos con el equipo, ya miramos qué es lo que vamos a hacer para la primera carrera y los cambios que tenemos que hacer y esperemos que todo nos funcione al máximo y dar todo de notros para tener un muy buen resultado.”

Ruedas sueltas

En la carrera de F1 de 1996 llovió sobre Mónaco, solo 4 de los autos participantes lograron terminar la carrera bajo la lluvia.

Esta es la primera vez en 2014 en que Pirelli entrega ruedas de compuesto súper blando a los equipos de F1 y GP2.

Mónaco es una ciudad estado, la segunda más pequeña del mundo luego del Vaticano.