Julián Leal fue segundo en Bahréin

0
800

La primera carrera de GP2Series tuvo al colombiano en el podio. Una excelente jornada planeada con impecable estrategia puso a Leal en la segunda posición de la competencia que abrió el calendario de esta categoría. Fueron 32 giros azotados por el sol de Bahrain en los que Julián remontó desde la posición 12 en la que largó hasta la segunda que le permitió sacudir la champaña y abrir su año celebrando.

Mejorando desde el inicio

Luego de las pruebas de Fórmula 1 la pista ganó caucho y aumentó su adherencia. Leal con una salida agresiva saltó de la posición número 12 a la 9 en la primera vuelta. Un accidente neutralizó la carrera y calmó el ritmo para que la primera tanda de pilotos entrara a pits. Julián no ingresó, aguantó algunas vueltas más sobre la pista y presionó con cuidado hasta que en el giro 7 hizo la vuelta más rápida, esto le permitió sostener buenos promedios en el cronómetro para ampliar la diferencia antes de entrar a pits y cambiar neumáticos en la siguiente vuelta.

Luego de la parada en pits relució la estrategia

Al salir de los boxes Leal se encontró en la casilla 12 nuevamente, desde allí empezó a recuperar espacio hasta llegar a las décima posición. En la mitad de carrera llegó a pelear por la novena posición con el piloto que había logrado la pole, se enfrascó en una lucha en la que fue delicado por que el circuito ya mostraba demasiada suciedad.

Todavía faltaba un grupo de 7 pilotos por hacer su parada obligatoria en pits. Al quedar 12 giros empezaron a ingresar y reordenaron la carrera lentamente, en ese momento Julián Leal recibió los resultados de una estrategia de carrera sabiamente planeada y comenzó a ascender despacio pero constante hasta que llegó a la cuarta posición. Cuando faltaban 3 giros Leal sorprendió por el costado externo a Jolyon Palmer y le arrebató la tercera línea de carrera en una maniobra delicada por la cantidad de arena que había sobre el asfalto de Bahrain.

El dramático camino hacia la segunda posición

Faltaban 2 giros, el único corredor que faltaba por entrar a pits lo hizo y todas las posiciones se acomodaron como debían. Julián Leal se apoderó de la segunda casilla de carrera y la abrazó durante los tensionantes tres minutos finales de competencia.

«Empecé desde la decimosegunda posición y en realidad no estaba esperando estar en el podio hoy, aunque sabía que nuestro ritmo era bueno durante las pruebas, es grandioso que pudiéramos demostrar eso y llegar allá al final del día. Con el compuesto duro tuvimos un muy buen ritmo y estaba empezando a alcanzar a Stoffel Vandoorne pero no pude llegarle»

En resumen dos elementos definieron la carrera: la concentración con que corrió Leal y la impecable estrategia que construyó con su equipo. La pista sucia debía ser asumida con mesura, Julián salió a circuito con un muy buen auto que supo regular y administrar en un recorrido lleno de arena y caucho muerto. En cuanto a la estrategia, la decisión de no entrar a pits en la primera oleada le permitió correr por algunas vueltas con menos tráfico para poder apretar más fuerte. Este excelente plan hizo que los resultados se vieran en el último tercio de carrera, cuando Julián corrió con menos combustible abordo y llantas menos desgastadas. Así, este piloto del equipo Carlin empieza sumando 18 puntos en el campeonato GP2Series, antesala de la Fórmula 1.

«La estrategia funcionó muy bien para nosotros, estoy muy feliz por cómo se dio la carrera. El auto estuvo fantástico durante toda la carrera, realmente competitivo y estoy muy agradecido por todo el trabajo del equipo.»

Este sábado Julián hablará con todos sus fans a través de twitcam en su cuenta @JulianLealC, estará conectado desde las 3 de la tarde de Colombia.

Mañana llega la segunda carrera del fin de semana

Leal saldrá desde la séptima posición ya que las ocho primeras posiciones finales de la primera carrera se invierten para dar el orden de salida de la segunda del domingo que será más corta. A las 6 de la mañana podremos ver en Colombia la segunda carrera de GP2Series en Bahrain.

Ruedas sueltas

Según el reglamento cada piloto de GP2Series debe hacer por lo menos un cambio de llantas en pits por carrera pero solo puede hacerlo luego de la sexta vuelta de competencia.

Cada fin de semana de GP2Series tiene dos carreras, siempre la primera será más corta que la segunda, denominada sprint. Ambas se corren el sábado y el domingo justo antes de la F1.