La pista austriaca recibió por primera vez a GP2 Series y su grupo de 26 corredores. En la largada aparecieron los golpes y los problemas para el colombiano Leal, quien debió recuperar 10 posiciones luego de un incidente de carrera que lo perjudicó. Con los lugares remontados Julián demostró el buen paso que tiene ahora, además de la determinación y concentración con que asume las situaciones adversas propias del deporte a motor.
Largada con golpes
Julián Leal partió desde el puesto 12 de la grilla, justo en la mitad del grupo, en uno de los puntos más peligrosos del bloque. Como se esperaba, el primer cambio de semáforo en Spielberg fue agresivo, con la luz verde los autos se formaron en cuatro carriles y armaron un tumulto dentro del cual Julián quedó atrapado y recibió un golpe. La mejor opción fue llegar a la primera curva por fuera para proteger el auto y evitar más impactos como los que se vieron en el carril interno del giro. El hostil ambiente en la arrancada hizo que Leal perdiera posiciones importantes por un segundo golpe que recibió, así lo explicó el piloto colombiano:
“En la arrancada me hicieron una especie de sándwich en el cual perdí muchísimas posiciones. Yo creo que en el paso de carrera estuvimos muy fuertes, solo que me tocaron en la primera vuelta, me hicieron dar un trompo en la curva 3 y no tuve nada que hacer, me tocó dejar a todo el mundo pasar y volver a recuperar.»
Recobrando las posiciones
Leal arrancó con los neumáticos de compuesto medio, durante estos incidentes y las 8 primeras vueltas de carrera los usó y se vio obligado a correr con un menor ritmo, Julián debió defenderse con su manejo para no perder más lugares. En el octavo giro entró a pits y montó las llantas blandas de raya amarilla que le ofrecen un poco más de agarre y le permitieron conducir con más peso sobre el acelerador. Desde ahí todo empezó a cambiar, Leal contó con un auto más confiable y ya no tan suelto de nariz con el que pudo entrar mejor a los giros y mantener velocidades promedio más altas dentro de las curvas, así Julián puso todo su manejo y pudo remontar desde la casilla 23 hasta la 13 en 25 difíciles giros
“Muy triste porque teníamos con qué estar allá adelante y por culpa de otros estar luchando atrás es muy triste (…) vamos a intentar empujar para mañana, salimos desde la decimotercera posición. Es un pesar porque no es que no estemos andando bien, estamos andando muy bien, tenemos un muy buen paso, tenemos un muy buen carro, el pace (ritmo) de la carrera estuvo excelente porque al estar casi de último recuperamos hasta la decimotercera, pero por ahora las cosas no se nos han dado, esperemos que nos llegue la suerte dentro de poco.”
En esta primera carrera no hubo puntos para Julián pero el fin de semana no ha terminado, mañana domingo se realizará la segunda competencia de esta cuarta ronda en Austria y la octava del campeonato GP2 Series. Será más corta y la estrategia estará marcada por las llantas blandas que se usarán durante los 28 giros pactados. Leal parte desde la posición en que finalizó hoy y desde esa decimotercera línea pondrá todo para recuperar los puntos que hoy le arrebataron los inconvenientes en carrera.
Ruedas sueltas
El reglamento de GP2 Series obliga a los equipos a hacer por lo menos una parada de pits en la carrera 1 de cada fin de semana y a usar los dos compuestos diferentes de caucho que entrega Pirelli.
GP2 Series mantiene los costos bajos y se concentra en hacer que los equipos sean parejos, esto garantiza que sobresalga el talento del piloto por encima de la mecánica o los recursos económicos de los propietarios.