La segunda carrera de la octava ronda de GP2 Series en Bélgica tuvo mejor clima que la primera, la pista amaneció casi seca, hacía frío pero la lluvia no apareció, las condiciones fueron óptimas para que el circuito Spa-Francorchamps mostrara por qué es uno de los más emblemáticos del automovilismo mundial y para que Julián Leal demostrara lo rápido que es, ahora sobre uno de sus trazados preferidos.
Esta carrera sprint del domingo que cerró el fin de semana fue la oportunidad que Leal tuvo para demostrar el buen ritmo con que llegó a Spa y que le permitió ser el más rápido en las pruebas libres y el sexto en la clasificación del viernes. Eran solo 18 giros que debían ser aprovechados desde el inicio, y eso hizo el colombiano desde que cambió el semáforo.
Una carrera de constancia y concentración
Julián tomó la grilla desde la decimotercera posición, la misma en la que terminó en la carrera de ayer luego de los inconvenientes que le causó la fuerte lluvia que azotó el circuito durante la competencia. Desde el inicio Leal buscó ganar posiciones partiendo una posición difícil, ya que estaba justo en la mitad del pelotón de salida en donde el tráfico puede ser peligroso.
Leal y Carlin configuraron un buen auto para esta carrera, tenían buena velocidad y estaban dentro de los tiempo de los autos de punta. El buen paso que tuvo le permitió ganar dos posiciones antes de que se completaran las primera cuatro vueltas. En esta competencia sin paradas en pits hay que ser constante y saber conservar las llantas para que el rendimiento no decaiga en las últimas vueltas, sobre todo en una pista con curvas de altas velocidades como Spa Francorchamps.
«Hoy fue un día positivo, en la arrancada logramos pasar algunos autos. El carro se comportó bien aunque había algunas cosas por mejorar todavía como las curvas rápidas que se estaba yendo de frente, creo que necesitábamos un poco más de ala delantera para estar en el promedio de los dos primeros, pero igual estuvimos girando con los tiempos de los cinco primeros»
Julián hizo una carrera con tiempos constantes, concentrado y con mejorías constantes, esto le permitió subir un lugar más dentro de la lista de pilotos y entrar al top 10 en donde están los corredores rápidos cómo él. Al final no alcanzaron las vueltas, pero había paso para seguir buscando mejores posiciones ya que el grupo estaba bastante cerca, los 10 primeros corredores quedaron dentro de un margen de 20 segundos.
«Al final fue algo positivo, todos los que estaban delante mío estaban girando a muy buen ritmo, los 10 primeros estábamos girando prácticamente en el mismo segundo, casi en la misma décima, entonces no era la verdad fácil pasar pero pues viendo como terminamos ayer con el problema que tuvimos ayer con la temperatura baja cuando nos entró el safety mode, al final en la segunda carrera lograr un top 10 es algo positivo»
Los resultados hablan de un fin de semana difícil pero también demuestran que se luchó hasta el final. Las adversidades climáticas del sábado no permitieron explotar todo el potencial de Julián y su auto pero permitieron que el carácter y la capacidad para sobreponerse del piloto colombiano fueran notorios. En cada una de las dos carrera se vio forzado a afrontar retos difíciles, a perder posiciones por asuntos ajenos a la conducción, pero en las dos oportunidades de este fin de semana encontró como entregar mejores resultados con lo que tenía entre las manos.
Se aproxima Monza
En dos semanas la GP2 Series llegará a otro trazado emblemático, el Autodromo Nazionale Monza. Alllí en Italia se correrá la novena ronda de la categoría que comparte itinerario con la Fórmula 1 y que también tendrá dos carrera en un fin de semana. Con este evento el campeonato empieza la terna de carrera finales antes de su conclusión el 23 de noviembre.
«Esperemos estar en buena forma también para Monza e intentar allá también una buena clasificación que creo que es lo importante, si arrancas adelante pues tienes más opciones de llegar dentro de los de adelante, esperemos pues tener unas pruebas libres y una clasificación como las que tuvimos aquí en Spa y tener carrera sin ningún problema para poder llevar los puntos a casa.»
«Un Agradecimiento muy especial al Embajador Rodrigo Rivera y a toda la Embajada de Bélgica y Luxemburgo por su compañía el fin de semana y por estar pendientes de mi carrera.» – JL