El piloto colombiano llego esta semana a Alemania para tomar el volante en la sexta ronda de GP2 Series, esta vez en la pista Hockenheimring. Luego de las pruebas que tuvo con Caterham en F1 se dedicó a preparar este fin de semana que contiene las carreras 11 y 12 del campeonato, esta última será la número 200 de toda la historia de esta categoría.
En su espalda Julián todavía siente el cosquilleo emocionante que le dejó el monoplaza de Fórmula 1 que probó en Silverstone la semana pasada, este es otro paso en su carrera como piloto y algo más que lo motiva a seguir sumando dentro de su campeonato en el que hoy es uno de los más rápidos.
Las cosas se ponen apretadas en Alemania
Esta pista se alterna con Nurburgring para recibir cada año por medio a la Fórmula 1 y, por supuesto, a su categoría escudera GP2 Series. Leal ya conoce bien Hockenheim, a diferencia de muchos de sus contrincantes que no tuvieron la oportunidad de estar en 2012 sobre ese trazado y de saber cómo se comporta un auto de este tipo sobre su terso asfalto.
Desde inicios de semana Julián y sus ingenieros están concentrados en lograr un auto que sea estable en el sector de curvas rápidas y que a la vez sea ágil en la porción trabada del circuito. Para este trazado de 4.574 metros se necesita un monoplaza versátil, una máquina que se comporte bien en una pista tan variable como Hockenheim, allí empieza el reto técnico de esta semana.
Para esta ocasión Pirelli entregó a los equipos llantas de compuesto medio (línea blanca) y blando (línea amarilla). Leal y su equipo Carlin saben que en esta pista se debe usar la mayor carga aerodinámica del auto para maximizar el agarre en las frenadas y evitar que las ruedas patinen al salir de las curvas, algo que las recalentaría y en Hockenheim las largas rectas para enfriarlas escasean.
Los puntos y las expectativas en la mira
Julián llega a esta punto medio del campeonato en el sexto lugar de la tabla de pilotos, justo en este punto la novela se puso más que interesante, Leal está metido dentro de un nudo complejo en el que cuatro pilotos están separados por solo un punto y donde cualquier maniobra puede significar un notorio movimiento dentro de la clasificación de corredores.
El colombiano ha demostrado hasta hoy lo mucho que puede lograr a bordo de un auto rápido y confiable como el de Carlin. Sus sobrepasos, recuperaciones y maniobras han levantado al público de sus sillas y han hecho gritar a los comentarista de TV, hasta los comisarios de carrera han tenido que ver con el estilo de conducción emocionante y alegre de Julián, uno de los cuatro latinos que anima el grupo de 27 corredores inscritos en GP2 Series. Con esta carrera empieza la segunda parte del campeonato, desde ahora faltan 5 rondas. El plan para este fin de semana empieza el 18 de julio con las prácticas y las pruebas libres, las cerreras serán el 19 y 20 siguientes.
Horarios para Colombia:
Viernes, julio 18
Prácticas: 5 am
Clasificación: 8:55 am
Sábado, julio 19
Carrera 1: 08:40 am (38 vueltas 173.812 km)
Domingo, julio 20
Carrera 2: 03:35 am (27 vueltas 123.498 km)