LEXINGTON, Ohio (3 de julio, 2013) – El piloto Juan Pablo García entrenó en el circuito de 3.633 Km. (2.258 millas) del Mid-Ohio Sports Car Course, un circuito permanente al que regresará la Serie Firestone Indy Lights a principios del mes de agosto.
“Después de correr en tres óvalos al hilo, llegó el primer entrenamiento en circuito permanente y fue en Mid-Ohio. Fue un entrenamiento en el cual me adapté rápidamente al trazado pues ya lo conocía, había corrido ahí en 2009”, fueron las primeras palabras del único piloto mexicano en la Serie Firestone Indy Lights, luego de la práctica.
“Al principio la pista estaba un poco húmeda. Entonces decidimos esperar a que otros autos secaran un poco más la pista. Una vez que comenzamos a rodar, la pista se empezó a secar muy rápido. Empezamos a bajar los tiempos bastante rápido y a meternos a los tiempos competitivos prácticamente en las primeras 15 vueltas”, aseguró García Sámano.
“Después empezamos a hacer algunos ajustes de alturas y presiones de llantas. Hasta que metimos un juego de llantas usadas que estaban en muy buen estado y con ellas seguimos mejorando el auto. Entonces hicimos tandas más largas con miras a la carrera. El auto respondió bien con mucha carga de combustible y quedó muy estable en la sesión de la mañana, dijo.
“Antes de la sesión vespertina, durante unos quince minutos decidimos meter neumáticos nuevos, obtuvimos un muy buen tiempo, bastante competitivo con el poco cronometraje que pudimos tomar de los demás, ya que fue un entrenamiento sin cronometraje oficial. En total hice 115 vueltas”, declaró el piloto del auto No. 2 International/Mapfre/Euclid Chemical/TVC + Latino/AutoShow TV/ Team Moore Racing.
“Fueron muchas vueltas, acabé muy cansado y las gomas con las que terminamos el primer entrenamiento, las usamos al inicio de la sesión de la tarde y otra vez obtuvimos buenos resultados. Después empezamos a hacer otros cambios que teníamos programados para probar diferentes puestas a punto, principalmente en resortes y amortiguadores”, comentó.
“Después del primer cambio el auto se sintió mejor, pero no lo suficiente. Entonces hicimos unas 9 o 10 vueltas para ver cómo se comportaba el monoplaza, ya que la temperatura de la pista había subido bastante en comparación con la mañana y el auto comenzó a presentar problemas de subviraje y sobreviraje, principalmente subviraje, por lo que se decidió cambiar los amortiguadores y el problema se corrigió de la parte de enfrente, pero el neumático delantero izquierdo comenzó a degradarse mucho más rápido que los otros”, aseveró.
“Hicimos más ajustes y el auto se sintió muy sólido en la parte de atrás. Ahora tenemos que trabajar en los engranes para la carrera, porque los cambios parecían cortos en dos puntos muy importantes de la pista, pero no quisimos hacer cambios de engranes en este entrenamiento para no perder tiempo, sobre todo porque había amenaza de lluvia y quisimos aprovechar el mayor tiempo posible en seco”.
“Los ajustes en la relación de engranes serán importantes para cuando vengamos a correr a Mid-Ohio. En general, terminamos el día muy contentos, con muy buena información y con muchos cambios. Las cosas salieron conforme a lo planificado, creo que se logró un muy buen avance en el setting del auto para circuitos permanentes”, apuntó.
“Con el segundo juego de neumáticos nuevos que utilizamos para las últimas vueltas, yo creo que por ahí de las cuatro de la tarde. Dimos cinco vueltas en las que el auto resultó ser muy consistente y se corrigió el problema de la degradación de la llanta delantera izquierda. Eso fue muy positivo, ya que recargas mucho sobre ese neumático porque hay muchas curvas rápidas a la derecha”, comentó García, quien llega este jueves a Pocono para ronda puntuable de la Serie Firestone Indy Lights que se disputa este fin de semana.