Los adolescentes venezolanos Juan Andrés Branger, Nicolás Armien y Sergio López completaron este viernes su debut absoluto en el automovilismo al probar en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, en España, gracias a la Fundación Johnny Cecotto que los premió por haberse titulado en la temporada 2011 en el karting nacional en los distintos torneos de la clase Júnior.
De la mano del piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto, promotor de este reconocimiento, el trío de jóvenes prospectos pudieron manejar por primera vez un monoplaza de carreras, al conducir los Fórmula Abarth del team italiano Cram Competition, trabajo en pista que cerró tres días de intensa actividad física, teórica, técnica y práctica que se desarrolló en la sede de la escudería española Barwa Addax, vigente campeona por equipos en GP2 Series.
Juanchi Branger, Nico Armien y Sergio López completaron en promedio unas 70 vueltas cada uno al trazado de 4 kilómetros de longitud, desempeño que dejó una excelente impresión entre el grupo de técnicos y especialistas que acompañaron el trabajo de la Fundación Johnny Cecotto, grupo que coincidió en otorgar una puntuación notable a la labor desarrollada por los novatos.
“Hemos cumplido de manera por demás exitosa los entrenamientos de los pilotos Juanchi Branger, Nico Armien y Sergio López – manifestó con satisfacción Johnny Amadeus Cecotto – Fueron tres días de mucho trabajo físico y técnico que culminamos con las pruebas en la pista de la Comunidad Valenciana. Como la intención no era medirlos ni que este premio significase una competencia, por lo que no vamos a revelar los tiempos de cada uno, aunque podemos decir que todos cumplieron un gran trabajo, hubo algunas salidas de pista propias de cualquier novato, pero nada que no se solventara de inmediato con el equipo Cram Competition que nos dio la asistencia. Uno de los muchachos aguantó bien el esfuerzo, mientras los otros dos les pegó el cambio de manejar por primera vez un auto fórmula. En algún momento también tuve que llamarles la atención para que no cometieran algunos errores, pero en general los tres efectuaron un gran trabajo, y para nosotros como integrantes de la Fundación Johnny Cecotto nos queda la gran satisfacción de haber cumplido con este premio que ayudará al desarrollo de nuevos valores venezolanos en el automovilismo”.
A pesar de ser la primera presentación absoluta al comando de un auto tipo fórmula, los muchachos criollos consiguieron mejorar constantemente sus registros en un escenario de características mundialistas. La mayor exigencia física que supone manejar un F.Abarth también se notó en los adolescentes que aprovecharon al máximo esta oportunidad.
Como la intención del reconocimiento no era una competencia entre los ganadores del premio sino ofrecer la posibilidad de debutar en un auto de carreras en un ambiente profesional, no se dieron a conocer los tiempos marcados, aunque sus registros fueron muy competitivos comparándolos con lo realizado en los días previos por los integrantes de los campeonatos de Europa e Italia de la misma Fórmula Abarth.
Como era previsible y debido a su total inexperiencia, se registraron unos incidentes menores como salidas de pista que no impidieron que cada uno de los pilotos completase un buen número de kilómetros en los monoplazas que usan un motor de 4 cilindros turbo que desarrolla 180 caballos de fuerza.
Gracias al trabajo cumplido en la pista de Cheste, tanto López, Branger y Armien podrán solicitar su correspondiente licencia internacional, uno de los objetivos previstos en la programación del premio entregado por la Fundación Johnny Cecotto.
Por: Octavio Estrada.