El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto triunfó en la novena válida de la GP2 Series que se disputó el viernes en el trazado urbano de Montecarlo, en el principado de Mónaco, resultado que le valió conquistar su primer éxito en la antesala de la F1 y de ascender al octavo lugar en la tabla general del campeonato.
Luego de adueñarse de la pole position en la clasificación del sábado, Johnny Cecotto Jr tuvo una largada impecable que le permitió tomar la punta desde la primera curva, posición que apenas abandonaría durante pocos giros cuando se detuvo a efectuar el cambio de neumáticos traseros en el monoplaza número 1 del equipo español Barwa Addax.
Cecotto soportó el intenso acoso del sueco Marcus Ericsson, piloto que a lo largo de las 42 vueltas de la prueba se mantuvo a no más de 2 segundos, lo que supuso una enorme presión para el venezolano de 22 años de edad, ataques que logró controlar con una presentación perfecta, secundado por el impecable desempeño de su máquina, escudería que sumó su tercera victoria en los últimos cuatro años en la carrera estelar en el Principado.
“Qué alegría, es una sensación que no puedo describir, es fantástico – exclamó Johnny Amadeus Cecotto – Triunfar aquí es algo que sólo los mejores han alcanzado. Para imponerse en estas calles no tienes tiempo ni siquiera para presionar el botón para beber e hidratarte, porque si alejas la mano del volante por seguro tienes un choque (risas). Marcus (Ericsson) me lo puso difícil, pero por encima de todo, fueron los autos doblados los que lo hicieron más complicado, especialmente antes de la parada para cambiar los cauchos traseros y también después: les mostraban las banderas azules pero no me dejaban pasar. No quise forzar mucho para no arruinar mis neumáticos, era más veloz que Marcus en las curvas veloces, pero luego los rezagados nos impedían ampliar la diferencia. Las últimas diez vueltas se me hicieron muy largas. Esta victoria está dedicada a toda Venezuela que me ha dado un enorme respaldo, a los aficionados que me siguen y me dan su aliento, a las personas que me han ayudado, tengo que agradecerles tanto a ellos, son tantas personas que no puedo recordarlas a todas, aunque debo mencionar al ministro Héctor Rodríguez y a Yuri Quiñones que siempre creyeron en mí, incluso cuando los resultados no aparecían. También a Venoco y a Cantv, así como a mi novia Cristina, mi mánager Emanuele, pero especialmente a mis padres. El equipo hizo un trabajo asombroso, el auto estuvo fantástico, la parada fue excelente y todo resultó perfecto: todo resultó ideal como lo logramos”.
Johnny Cecotto Jr completó la distancia en 59 minutos, 42 segundos y 529 milésimas a un promedio de 140,9 kilómetros por hora, con una ventaja de medio segundo frente a Marcus Ericsson, mientras el holandés Giedo van der Garde se colocó tercero a 5 segundos. 23 de las 26 máquinas que tomaron la salida completaron la distancia. El récord de vuelta quedó en poder del monegasco Stefano Coletti al marcar 1’22”667 en el penúltimo giro, mientras Cecotto fijó la tercera mejor vuelta con 1’23”198.
La primera pole position, podio y victoria de Johnny Cecotto lo relanzan en la clasificación general al llegar a 31 unidades que lo ubican en el octavo lugar, vanguardia que mantiene el italiano Davide Valsecchi quien suma 141 tantos.
Para la carrera corta que se efectuará el sábado luego de las clasificaciones de Fórmula 1, Johnny Cecotto partirá desde la octava posición, mientras en la vanguardia partirá el local Stephane Richelmi, de la formación italiana Trident Racing. La segunda manga de GP2 Series no requiere de parada obligatoria para cambiar neumáticos y se cumplirán 30 vueltas a la pista de 3340 metros.
La primera victoria de Johnny Amadeus en la GP2 Series le permite emular a su padre Johnny Cecotto, quien también supo triunfar en la antesala de la Fórmula 1. En la temporada 1982, el doble campeón mundial de motociclismo se impuso por primera vez en la Fórmula 2 en la pista británica de Thruxton a los mandos de una March-BMW, año en el que también festejaría en las calles de Pau, en Francia, y en Mantorp Park, Suecia, camino al subcampeonato europeo.
De igual manera, Cecotto Jr es el tercer venezolano en llevarse la bandera a cuadros en la GP2 Series, luego de las primeras conquistas sumadas por Ernesto José Viso en Imola 2006 y Pastor Maldonado en Mónaco 2007.
RESULTADOS IX VÁLIDA GP2 SERIES
(Montecarlo, Mónaco, 25-5-12)
Pos Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1. Johnny Cecotto Addax 59m42.521s
2. Marcus Ericsson iSport + 0.564s
3. Giedo van der Garde Caterham + 5.040s
4. Davide Valsecchi DAMS + 16.347s
5. Max Chilton Carlin + 17.378s
6. Jolyon Palmer iSport + 21.883s
7. James Calado Lotus + 25.685s
8. Stephane Richelmi Trident + 42.275s
9. Nathanael Berthon Racing Engineering + 45.319s
10. Stefano Coletti Coloni + 47.099s
11. Tom Dillmann Rapax + 51.285s
12. Simon Trummer Arden + 1m04.054s
13. Rodolfo González Caterham + 1m21.395s
14. Rio Haryanto Carlin + 1m23.537s
15. Luiz Razia Arden + 1m23.639s
16. Victor Guerin Ocean + 1 vuelta
17. Felipe Nasr DAMS + 1 vuelta
18. Fabio Leimer Racing Engineering + 1 vuelta
19. Fabrizio Crestani Lazarus + 1 vuelta
20. Ricardo Teixeira Rapax + 1 vuelta
21. Julian Leal Trident + 2 vueltas
22. Giancarlo Serenelli Lazarus + 2 vueltas
Abandonos:
Esteban Gutiérrez Lotus 37 vueltas
Nigel Melker Ocean 32 vueltas
Fabio Onidi Coloni 26 vueltas
Josef Kral Addax 0 vueltas.
Por: Octavio Estrada.